El uso frecuente de tacones altos puede tener varios efectos negativos en la salud. Estos son algunos de ellos:

Problemas en la columna vertebral: Los tacones altos modifican la postura natural del cuerpo, obligando a la pelvis y la columna a adoptar una posición antinatural. Esto puede causar dolor de espalda y problemas en la columna, como hiperlordosis (curvatura excesiva de la parte baja de la espalda).

Tacones: Estas son las consecuencias para la salud su uso diario | Foto: Michael Blann

Dolor en los pies: El uso prolongado de tacones puede generar un gran esfuerzo en el antepié, lo que puede provocar dolor, callosidades, ampollas, juanetes y deformidades como los dedos en garra o martillo.

Afectaciones en las rodillas: Los tacones altos aumentan la presión sobre las rodillas, lo que puede llevar a la degeneración del cartílago y, eventualmente, a problemas como la osteoartritis en esta articulación.

Aumento del riesgo de caídas y esguinces: La falta de estabilidad y el cambio en la distribución del peso corporal al usar tacones aumentan el riesgo de sufrir caídas, esguinces de tobillo y otras lesiones.

El uso frecuente de tacones altos puede tener varios efectos negativos en la salud. Estos son algunos de ellos: | Foto: Peter Cade

Mala circulación: Los tacones altos pueden restringir el flujo sanguíneo en las piernas, contribuyendo a problemas circulatorios como varices o la sensación de piernas cansadas e hinchadas.

Recomendaciones

Mejor con Salud también dio a conocer las formas en las que se puede evitar las consecuencias que trae para la salud, tanto el uso de tacones altos, como el uso de calzado completamente plano.

  • La revista recomienda tacones de dos centímetros de altura para que el peso se distribuya equilibradamente.
  • En dado caso que deba usar tacones de una altura mayor a los tres centímetros, lo ideal es no ponérselos por un tiempo prologando.
  • Es recomendable no usar tacones de manera habitual, sino dejarlos para ocasiones especiales.
  • Evitar los tacones estrechos en la parte delantera del pie, debido a que esto aumenta la presión en las piernas. Lo ideal es elegir unos zapatos amplios que permitan la movilidad de los dedos de los pies.
  • Se recomienda calzado fisiológico que ayude a adoptar la posición natural del pie.
  • Es esencial hacer ejercicios de estiramiento durante el día para reducir alguna molestia en las piernas y en la espalda.