Vivir una celebración plena y dejar a un lado el estrés que una reunión familiar pueda generar, es el objetivo para esta Navidad.
El 24 de diciembre y el 31 de diciembre deben ser fechas para estar tranquilos, agradecer y disfrutar. La idea es que por medio de estas simples recetas, usted pueda dejar a un lado las preocupaciones y brindar un buen momento a todos sus invitados.
Este menú tiene como primer plato unas deliciosas empanadas, para las cuales necesitará de 1 ½ tazas de harina de maíz precocida amarilla, 1 cucharada de aceite vegetal, ½ cucharadita de sal, 2 tazas de agua y ½ cucharada de sazón con azafrán.
Para el relleno requiere de 2 tazas de papas blancas peladas y partidas en cuadritos, 1 cubo de caldo pollo o vegetales, 1 taza de tomate picado, ¼ taza de cebolla blanca picada, ¼ taza de cebolla larga picada, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de cilantro fresco picado, ½ cucharadita de sal, 1 diente de ajo picado, aceite vegetal para freír, 2 cucharadas de pimentón rojo picado y ½ libra de carne molida de cerdo y carne de res.
Para prepararlas debe utilizar un tazón, en el que añadirá la masarepa, azafrán y la sal, luego de revolver debe agregar agua y aceite hasta formar una masa consistente.
Para realizar el relleno, cocine las papas junto con el cubito de caldo de pollo. Cuando estén suaves, escúrralas y tritúrelas.
En un sartén caliente, añada la cebolla y cocine a fuego medio-bajo, por al menos 5 minutos. Añada los tomates, cebolla larga, ajo, pimentón, sal y pimienta negra. Cocine por 15 minutos más.
Agregue la carne molida de cerdo y carne de res, remuévala y déjela cocer por 15 minutos hasta que esté un poco seca. Integre la carne con el puré de papas.
Coloque una cucharada de relleno en el centro de cada círculo, encierre el círculo a la mitad y forme la empanada. El aceite debe estar caliente a 360 grados para que pueda freír las empanadas, por lo menos por dos minutos hasta que se doren por ambos lados.
Chuletas de cerdo con salsa de naranja
Para este plato necesitará de 2 naranjas, 4 chuletas de cerdo, 4 cucharadas de aceite de oliva, pimienta y sal.
Para la preparación, debe condimentar las chuletas y freírlas en un sartén con el aceite. Cuando estén doradas, retírelas y manténgalas calientes.
Corte las naranjas en rodajas, fríalas en el mismo aceite que utilizó para las chuletas, y luego retírelas. Además, utilice el aceite para reducirlo y hacer una salta, al final añada zumo de naranja. Sirva las chuletas y rodajas de naranja e incorpóreles la salsa.
Brochetas de pollo con piña
Necesitará 2 pechugas de pollo, piña, aceite, 2 dientes de ajo, jengibre, sal y pimienta.
Corte las pechugas en pedazos, déjelas adobadas por una hora con ajo, jengibre, un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Corte la piña en cubitos.
Tenga listas las brochetas para colocar un trozo de pollo, un trozo de piña, otro de pollo y así hasta completarla. Cuando estén listas áselas en una plancha durante unos cuantos minutos.
Postre de maracuyá
Para preparar esta delicia requiere de 1 taza de maicena, 8 maracuyás, 1 taza de azúcar y 1/2 litro leche.
Para esto debe poner a calentar 1/2 litro de leche con una astilla de canela en una olla, luego deberá agregar el azúcar hasta que la mezcla quede homogénea.
Licúe 6 maracuyás y cuélelos. Después agréguelos en la mezcla de la olla. Añada maicena y revuelva hasta que tenga la consistencia de una natilla. Déjelo que enfríe, añádalo en una refractaria y déjelo por 1 hora en la nevera.
Para la cobertura de encima, ponga a calentar los maracuyás restantes con 3 cucharadas de azúcar hasta que se caramelice. Sirva frío.