Hacer un árbol de Navidad colgante, es la moderna solución que usan las personas que desean huir de las tradicionales luces de colores, las guirnaldas y el de árbol de Navidad convencional, sin dejar de darle un toque mágico a su hogar.
Con unas piezas de metacrilato, hilo de pita para suspenderlas del techo y unas bolas colocadas en posición invertida, se hará este árbol de Navidad que brillará con luz propia.
Para realizar la estructura del árbol, se va a utilizar metacrilato, en este caso, transparente de 6 mm de grosor. Cortamos las 5 piezas que necesitamos, pulimos los cantos y hacemos unos agujeros para pasar el hilo de pita con el que uniremos las piezas entre sí. Una vez que se haya montado la estructura, adornamos el árbol a gusto y la suspendemos del techo, con el hilo de pita sobrante.
Paso a paso para armar el árbol de navidad colgante
Paso 1
Se comenzará el trabajo marcando las cinco piezas de metacrilato que configurarán la estructura del árbol, con la ayuda de la escuadra y un lápiz.
Entre una pieza y otra se dejará un canal lo suficientemente ancho como para poder insertar posteriormente la hoja de la sierra sin ningún problema.
Paso 2
Se amarrará la pieza a la mesa con unas mordazas, y con la sierra de calar y una hoja de inserción directa para cortar materiales plásticos, se realizarán los cortes.
Para evitar dañar el metacrilato, se acoplará a la herramienta un patín de plástico. Para trabajar con seguridad, lo ideal es proteger los ojos con unas gafas. Si no tienes una hoja de inserción directa, tendrás que perforar un orificio previo para poder introducir después la hoja de la sierra de calar.
Paso 3
A continuación, se marcará en las piezas de metacrilato los puntos en los que se insertará el hilo de pita y la posición de las bolas navideñas. Para realizar esta tarea, se usará de nuevo la escuadra y un rotulador.
Paso 4
Con el taladro a velocidad media, para evitar que el metacrilato se queme, y una broca pala de 16 mm, se harán los orificios pasantes para alojar las bolas navideñas. Es conveniente colocar una pieza de madera debajo de las de metacrilato, a modo de mártir. Para trabajar con mayor comodidad, se empleará también la torre o el pie de taladro.
Paso 5
Se sustituirá la broca pala por otra broca mucho más fina, concretamente de 1,5 mm, adecuada para perforar metal y se realizarán los agujeros para pasar el hilo de pita. Ponemos también el recorte de madera debajo de las piezas de metacrilato.
Paso 6
Cuando se tengan los agujeros hechos, se pulirán los cantos. Podrás usar unas lijas especiales para piedra y material plástico, de distintos granos.
Comenzarás repasando las zonas de corte con la lija más gruesa, de 100, para desbastar el material; continuarás con las intermedias, que darán un primer afinado de la superficie y por último, rematarás el trabajo con la lija más fina, de 1200, de manera que se logrará un acabado perfecto.
Paso 7
Los hilos de pita que vas a utilizar para unir las piezas de metacrilato deberán tener la misma longitud en los cuatro ángulos, así que harás unas marcas como referencia. Para realizar esta tarea, te ayudarás del flexómetro y un rotulador.
Paso 8
Después de retirar toda la viruta producida al lijar, comenzarás a montar la estructura. Unirás las piezas de metacrilato, introduciendo los hilos de pita en los orificios y aplicarás unos puntos de adhesivo de cianocrilato, para que no se muevan.
Este producto pega infinidad de materiales y, al ser transparente, quedará un acabado excelente. A la hora de cortar los hilos, debes dejar un margen para poder colgar después el árbol del techo.
Paso 9
Una vez que el producto se haya secado, retirarás el plástico que protege las piezas de metacrilato y comenzarás a poner los adornos navideños.
Paso 10
Colocarás las bolas de navidad en su posición, con los enganches hacia abajo y colgarás de ellos unos adornos. Puedes añadir más elementos decorativos o poner unas luces navideñas cubriendo los hilos de pita o suspendidas del techo.