Si en su cabeza llega a encontrar liendras blancas o trasparentes, esto significa que ya han eclosionado y que los piojos la están invadiendo. De ser así, entonces usted sería una más entre millones de personas a nivel mundial que presentan este problema.
Y aunque la mayoría de los que sufren de piojos son niños, la realidad es que hay adultos que también los tienen y por montón. Estos pequeños insectos son tan diminutos que apenas se pueden ver, ya que su tamaño es similar al de una semilla de sésamo.
Según el portal Kids Health, Los piojos se alimentan de pequeñísimas cantidades de sangre y se sujetan al cabello gracias a sus pegajosas patas. Cuando los piojos empiezan a vivir en el cabello de una persona, también ponen huevos o liendras.
Un piojo puede sobrevivir 30 días en la cabeza de una persona y poner ocho huevos al día. Las liendras permanecen pegadas a las hebras del cabello, cerca del cuero cabelludo. Para identificarla solo basta con observar si en una hebra del cabello hay una pequeña masa ovalada, la cual seguramente será una liendra.
Si los pequeños huevos son amarillos, color canela o marrones, es porque aún no han eclosionado, pero si son blancos o trasparentes, esto quiere decir que ya han salido los piojos.
Cabe mencionar que aunque no hacen daño, los piojos pueden llegar a irritar la piel, llevando a que la persona se rasque de manera frecuente.
Para librarse de los piojos
En el mercado existen champús, cremas o lociones formuladas médicamente para matar los piojos. Lo único que debe hacer, ya sea para un niño o un adulto, es seguir las instrucciones.
Normalmente, el tratamiento consiste en peinar el cabello con un peine de púas finas, con lo que podrá extraer las liendras. Luego de utilizar el líquido recomendado, la picazón y los piojos deben desaparecer.
Tenga en cuenta que luego de aplicar el tratamiento, no debe usar un secador de cabello porque este puede contener ingredientes inflamables.
Extracción manual
Las liendras y los piojos también pueden extraerse a mano. Para ello deberá mojar el cabello y peinarlo. Si a pesar de ello la infección continua, entonces se debe aplicar el medicamento nuevamente.
Es recomendable que un adulto lave toda la ropa de cama, gorros, ropa de vestir y peluches con agua caliente, pues esto también mata a los piojos y a los huevos.
Si a pesar de todas estas recomendaciones no puede librarse de los piojos, entonces lo aconsejable es consultar con el médico, quien le recomendará medicamentos más fuertes u otra clase de tratamiento.
Para prevenir los piojos
- Si un amigo tiene piojos, evite juntar las cabezas o compartir gorros o peines.
- No utilice sombreros ni gorros de otros niños.
- No comparta nunca peines, cepillos o accesorios para el cabello.
- Si va a dormir fuera de casa, use siempre su propio saco de dormir y su propia almohada.