Cuando de limpieza se trata, muchas personas, en especial las amas de casa, buscan recurrir a productos químicos para optimizar los resultados de su aseo. Sin embargo, varias cometen el error de combinar varios productos de limpieza a fin de conseguir que todo quede impecable.

Pues bien, lo que no saben es que, la combinación de productos químicos como cloro y el vinagre puede generar vapores tóxicos, específicamente cloroformo y cloramina. Ambos son productos químicos peligrosos que pueden causar irritación respiratoria, problemas oculares y otros efectos adversos para la salud.

Y si bien, es común utilizar cloro o vinagre por separado como productos de limpieza, mezclarlos no es recomendable. Al hacerlo, se libera gas cloro, que es peligroso cuando se inhala.

El cloro tiene hipoclorito de sodio. | Foto: Getty Images

Por eso, si necesita limpiar su casa, es mejor seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos de limpieza y evitar mezclar diferentes productos químicos, especialmente aquellos que contienen cloro y ácido acético, como el vinagre.

En su lugar, puede utilizar productos específicos para cada tarea de limpieza y asegurarse de ventilar bien el área donde está trabajando.

No obstante, esta no es la única combinación que las personas suelen hacer y que resultan en verdaderas bombas tóxicas, Una de ellas es la combinación del amoniaco con el cloro, que puede producir tos, dificultad respiratoria y dolor en el pecho a la persona que lo inhala. Seguido de este se encuentra el alcohol con el cloro, que puede producir gas altamente tóxico.

Vinagre blanco para las tareas de limpieza del hogar. Guante de goma y esponja de cocina junto a la botella pulverizadora. | Foto: Getty Images

Y, finalmente se encuentra el vinagre y el agua oxigenada, un líquido altamente corrosivo y tóxico para el contacto humano. Además del bicarbonato y el vinagre, pues estos producen acetato de sodio, agua y dióxido de carbono que, al mezclarlos en un recipiente cerrado puede provocar una explosión.

Recuerde que, mantener el hogar limpio también implica cuidar la salud y el bienestar de toda la familia, por eso evite que sucedan incidentes por el mal manejo de estos implementos de aseo.

Mantener un hogar limpio y saludable es más fácil cuando se sabe cómo limpiar las juntas de las baldosas correctamente. | Foto: Getty Images

Pasos a tener en cuenta para realizar una buena limpieza

  • Planificación: Divida las tareas de limpieza en áreas específicas de la casa. Establezca un horario regular para la limpieza, ya sea semanal o mensual.
  • Reúna los suministros: Asegúrese de tener todos los productos de limpieza y herramientas necesarios. Use productos de limpieza adecuados para cada superficie.
  • Elimine el desorden: Antes de comenzar a limpiar, recoja y organice los objetos fuera de lugar. Deshágase de lo que no necesita o done artículos no deseados.
  • Polvo y aspira: Empiece por quitar el polvo de las superficies, utilizando un paño húmedo o un plumero. Aspire las alfombras y limpie los pisos según el tipo de superficie.
  • Limpie superficies: Use limpiadores específicos para cada superficie (vidrios, madera, acero inoxidable, etc.). Asegúrese de limpiar interruptores de luz, manijas de puertas y otros lugares de contacto frecuente.