Comerse las doce uvas, salir corriendo con una maleta, usar calzones amarillos o tener lentejas en un bolsillo, parece que ya no son los únicos rituales que se practican durante la noche que le da la bienvenida al nuevo año.

Estos serían los tradicionales agüeros, pero como todo, éstos también han ido evolucionando y en la actualidad hay una infinidad de rituales que se están practicando, poco conocidos, pero que se van introduciendo en las culturas de los países y se van o permanecen, según la efectividad de quienes lo practiquen.

Uno de esos nuevos agüeros es el de ponerse bajo la mesa para recibir el Año Nuevo, pero ¿cuál es el fin? Tiene como objetivo ayudarle a la persona a conseguir pareja durante el año que se viene y en el caso de los que ya están enamorados, sirve para que no se le apague la pasión en su relación.

Ponerse la ropa interior amarilla ya no es el único agüero que se conoce. | Foto: si

Pero ojo, este ritual debe hacerse al primer campanazo que anuncia que son las 12 de la noche y se le da la bienvenida al nuevo año. No se puede esperar al brindis o a los abrazos de la familia, primero debe ponerse bajo la mesa y pedir con mucha fe su intención. Para reforzar su deseo, puede tener sobre esa mesa una vela roja encendida, pues este es el color de la pasión y el romance, poderoso para atraer relaciones apasionadas y duraderas. Así que encender velas rojas puede estimular la energía del amor y la conexión en el año 2024.

Las velas rojas siempre servirán para atraer el amor y conservar la sensualidad en las relaciones. | Foto: Getty Images

Otros rituales raros

El de ponerse debajo de la mesa es solo uno de los rituales raros que se practican en la actualidad. En Italia por ejemplo, se tiene la costumbre de lanzar objetos viejos y sin valor por la ventana. Esto es conocido “lancio dei vecchi” o “lancio degli oggetti”, y los elementos pueden oscilar entre ropa vieja, utensilios de cocina desgastados, juguetes rotos, etc., lo cual simboliza el deseo de dejar atrás el pasado y dar la bienvenida al nuevo año con un nuevo comienzo. Esta tradición se realiza en algunas regiones de Italia, y se hace para abrir espacio a nuevas experiencias y oportunidades.

En Rumanía, los ciudadanos de Comănești se disfrazan de osos y participan en un desfile durante el día, la cual se realiza, por lo general, el Día de San Esteban (27 de diciembre), pero sigue hasta después del año nuevo.

Cada fin de año, multitudes alrededor del mundo participan en una enigmática costumbre: correr con maletas. | Foto: Getty Images

La historia de este desfile se remonta en la mitología y antiguas creencias paganas de la región, ya que se tiene la creencia de que los osos tienen poderes mágicos y son símbolos de renovación y fertilidad, por ello, se considera una forma de alejar los malos espíritus, purificar la comunidad y asegurar la prosperidad para el próximo año.

Y en Bolivia se tiene la tradición de colocar una moneda en el arroz para atraer la prosperidad y la buena fortuna para el próximo año. Esto se basa en que, durante el 31 de diciembre, antes de cocinar el arroz, se pone una moneda en la olla o recipiente que se utilizará para cocinar el arroz.