Bien dicen que uno de los primeros signos de la edad en aparecer son las canas, aquellos mechones de cabello que han perdido su pigmentación natural y, por lo tanto, aparecen de color blanco, gris o plateado. No obstante, estas también pueden surgir debido a otros factores, como el estrés, la genética, ciertas condiciones médicas o tratamientos médicos.

Frente a esto, sea por el motivo que sea, hay quienes con el paso del tiempo, y conforme avanzan los años, tienden a tener esas finas hebras de plata, teñidas de un color amarillento, y uno de los principales motivos es el uso frecuente de productos para el cabello, como champús, acondicionadores, geles y otros productos de peinado que contienen ciertos ingredientes, los cuales puede dejar residuos en el cabello.

Pero no solo eso, la exposición a contaminantes y minerales, también es otra causa, y es que, ciertos contaminantes ambientales puede hacer que las canas se decoloren y adquieran un tono amarillento.

¿Cómo cubrir las canas? | Foto: Getty Images

Y ni qué hablar del tabaco. Y es que, fumar cigarrillos puede contribuir al amarilleo del cabello, incluidas las canas, debido a los productos químicos presentes en el humo del tabaco.

Así las cosas, para evitar que las canas se vuelvan amarillas, es necesario utilizar champús y acondicionadores diseñados específicamente para cabello gris o blanco. Estos productos pueden ayudar a neutralizar los tonos amarillos y a mantener el cabello brillante.

Canas | Foto: Getty Images

Además, hay que limitar el uso de productos como geles, sprays y mousses que puedan dejar residuos en el cabello. Si los usa, asegúrese de lavar su cabello regularmente para eliminar cualquier acumulación.

Ahora bien, tenga en cuenta que, algunas condiciones médicas, como el vitiligo o problemas de tiroides, pueden estar asociadas con la aparición de canas. Además, ciertos tratamientos médicos, como la radioterapia o la quimioterapia, pueden causar pérdida temporal o permanente de pigmentación en el cabello y por ende, hacerlo más propenso a cambiar su coloración.

Las canas aparecen a medida que disminuye la cantidad de melanocitos, pero exactamente cuándo esas células comienzan a disminuir es diferente para cada persona. | Foto: 123 RF / El País

Otras alternativas para cuidar su cabello y mantener sus canas

  • Instale un filtro de agua: Si su agua local es dura o contiene minerales que pueden afectar el color de su cabello, considere instalar un filtro de agua en su ducha. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de minerales y contaminantes que entran en contacto con su cabello.
  • Evite fumar: Si fuma, considere dejarlo por múltiples razones de salud, incluido el cuidado de su cabello. La exposición al humo del tabaco puede contribuir al amarilleo de las canas.
  • Consulte a un profesional: Si tiene preocupaciones específicas sobre el color o la salud de su cabello, considere consultar a un estilista o dermatólogo especializado en problemas capilares. Pueden ofrecerle recomendaciones personalizadas y tratamientos específicos para mantener su cabello gris o blanco luciendo lo mejor posible.