Dormir con plantas puede ofrecer varios beneficios para la salud y el bienestar de las personas. Entre estos se encuentra ayudar a la purificación del aire al eliminar el dióxido de carbono y liberar oxígeno.
De igual manera, ayudarían a estimular la creatividad y la concentración. Estudios han demostrado que tener plantas en entornos interiores puede mejorar la concentración, la productividad y la creatividad. La presencia de plantas en su habitación podría proporcionar un estímulo visual agradable y crear un entorno más inspirador.
Por otra parte, algunas plantas pueden ayudar a absorber ciertos sonidos y reducir el ruido ambiental en su habitación. Aunque no serán tan efectivas como soluciones más especializadas para la insonorización, pueden proporcionar algún grado de amortiguación acústica.
Cabe mencionar que no todas las plantas tienen ese mismo efecto. Por tal razón, se mencionarán algunas de ellas, que pueden convertir su habitación en un espacio relajante y acogedor, y son:
- Lirio de la Paz: este es muy conocido por purificar el aire, ya que se encarga de eliminar sustancias como el formaldehído y el benceno. Es una opción útil de tener en el dormitorio, debido a su facilidad de cuidado y su capacidad de sobrevivir en lugares con poca luz.
- Sansevieria (Lengua de suegra): al igual que la anterior, ayuda a purificar el aire y es efectiva para la eliminación de toxinas como el formaldehído y el xileno.
- Jazmín: contiene una fragancia dulce y relajante, que contribuye a sentirse en un ambiente tranquilo. Ciertos estudios han recomendado su aroma para mejorar la calidad del sueño y reducir la ansiedad.
- Lavanda: es muy conocida por su fragancia y sus propiedades calmantes. Esta planta tiene aceites esenciales aromáticos que permiten conciliar el sueño, tener un mejor descanso y reducir el estrés.
- Aloe Vera: también se le distingue como sábila, la cual tiene propiedades positivas tanto para la salud como para purificar el aire y absorber compuestos volátiles dañinos. Su gel es usado para aliviar quemaduras, irritaciones en la piel o hacer batidos.