Los perros pueden llegar a tener un papel fundamental en los núcleos familiares, por lo que son muy bien atendidos y cuidados. En ese sentido, es necesario conocer a profundidad cuáles son las cosas que pueden llegar a causar daño a su salud.
Los insectos, por ejemplo, son algunos de esos elementos que pueden llegar a ser perjudicial para los perros, por lo que es necesario tener mucho cuidado con ellos, especialmente con los voladores.
De acuerdo con los especialistas, uno de estos insectos es los flebotomo, que puede llegar a tener la apariencia de un mosquito. Este puede llegar a causar leishmaniosis, una enfermedad que es transmitida por la picadura de este insecto, llegando a causar afectaciones en los glóbulos blancos.
Las moscas picadoras también pueden llegar a representar un gran riesgo para los perros, especialmente aquellas que se producen en los establos o zonas rurales, ya que pueden llegar a causar lo que es popularmente conocido como nuche.
Finalmente, pero no menos importantes, los mosquitos comunes también pueden llegar a transmitir algunas patologías a los perros, teniendo en cuenta que estos también son los responsables de transmitir algunas enfermedades a las personas, tales como: la malaria, la filariasis, la fiebre amarilla o el dengue.
En ese sentido, es importante cuidar a los caninos del contacto con estos insectos. Pero, si se llega a notar cambios en el comportamiento, en las heces o en la orina de su canino, es necesario que se acuda de inmediato al veterinario.
También es importante resaltar que no se debe suministrar ningún tipo de medicina a un perro sin la previa recomendación de un veterinario, ya que se podrían presentar reacciones alérgicas que podrían llegar a empeorar el estado del canino.