Los jazmines son plantas apreciadas por su fragancia y belleza, pero para que florezcan en todo su esplendor, es necesario proporcionarles los nutrientes adecuados. Con algunos ingredientes caseros, se puede estimular su floración de manera natural y efectiva.
Ingredientes caseros para los jazmines
Residuos de café
Los residuos de café - queda después de preparar café - son ricos en nitrógeno, un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas. Además, ayudan a acidificar ligeramente el suelo, lo cual es beneficioso para los jazmines, que prefieren un pH ligeramente ácido. Para utilizarlos, se deben dejar secar los restos después de café. Una vez secos, se esparcen alrededor de la base del jazmín, evitando el contacto directo con el tallo, y se riega la planta para que los nutrientes se filtren en el suelo.
Cáscaras de huevo
Las cáscaras de huevo son una excelente fuente de calcio, necesario para el desarrollo de las raíces y para fortalecer las paredes celulares, lo que ayuda a la planta a absorber mejor los nutrientes del suelo. Para aplicarlas, se deben triturar las cáscaras hasta obtener un polvo fino, que luego se espolvorea alrededor de la planta o se mezcla con la tierra del macetero. Este proceso se debe repetir una vez al mes.
Cáscaras de plátano
Ricas en potasio, las cáscaras de plátano contribuyen a la floración de los jazmines, ya que este mineral es clave en la producción de flores y en la resistencia de la planta a enfermedades. Para utilizarlas, se deben cortar las cáscaras en trozos pequeños y enterrarlas a unos centímetros de profundidad alrededor de la planta. También se pueden dejar secar las cáscaras y triturarlas antes de incorporarlas al suelo.
Té de compost
El té de compost es una solución líquida rica en nutrientes que se obtiene al dejar reposar compost en agua (cáscaras de frutas, restos de comida, hojas secas, y otros materiales orgánicos. Este té mejora la estructura del suelo, incrementa la actividad microbiana y proporciona una dosis equilibrada de nutrientes esenciales. Para prepararlo, se llena un cubo con agua y se añade compost. Se deja reposar durante 24 a 48 horas, removiendo ocasionalmente. Luego, se cuela el líquido y se utiliza para regar el jazmín una vez cada dos semanas.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.