Dependiendo del modelo que se tenga, ya sea de motor de combustible o motor eléctrico, la disposición de la palanca de cambios puede ser diferente, pero no el significado de cada letra.
Cada posición de la palanca tiene un significado diferente, según lo menciona el portal de Toyota. La posición del parking, la de marcha atrás, la de punto muerto, la de conducción y la del freno motor, son las cinco posiciones de la palanca de cambio automático.
La relación de posiciones de la palanca de cambio automático está organizada de forma estratégica. Pero para conducir de la mejor manera y sacarle el mayor provecho al vehículo es necesario conocer cada posición.
A continuación podrá conocer a detalle cuáles son estas posiciones y para qué sirven cada una de ellas, teniendo en cuenta la disposición que tienen en la palanca:
P, de Parking
Esta es la posición en la que el vehículo está en reposo, por ende es en la que debe quedar el carro cuando se estaciona, ya que bloquea la transmisión y acciona el freno de mano automático. Tenga en cuenta que aunque pise el acelerador, el coche no se moverá.
R, de Reverse
Es la marcha atrás.
N, de Neutral
Esta posición equivale al punto muerto en los carros con cambio manual. Se utiliza para mantener el motor arrancado y funciones como el aire acondicionado, la dirección asistida, entre otras.
D, de Drive
Para poder circular, la palanca debe estar en esta posición. Cuando ya este en ese punto y quiera comenzar a conducir, debe retirar con suavidad el pie del freno para que su vehículo empiece a moverse.
B, de Brake o S
Esta posición depende del modelo, pero de igual manera es la que indica el uso del freno motor para poder retener el carro en bajadas muy pronunciadas.
Con ella se puede evitar que el vehículo se embale o se sobrecalienten los frenos. Con la B o S, un híbrido eléctrico puede utilizar el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y cargar las baterías.
La S, en modelos más antiguos, también sirve para cambiar el desarrollo de transmisión, lo que funciona acelerando y decelerando.
Con ello se puede generar retención bajando la marcha, pero también se puede aumentar el desarrollo haciendo bajar las revoluciones del motor. Esta posición lo que busca es mejorar la experiencia al conducir, , ya que se tiene una percepción de mayor control de la velocidad del automotor.
Tenga en cuenta que en aquellas zonas de curvas o ante los cambios de velocidad intensos, este sistema añade sensaciones a la conducción que, aunque para muchos no son gratificantes, sí ofrecen un desempeño muy interesante.
Para usar la palanca de cambio automático
En este caso debe conocer bien la palanca y seleccionar siempre la posición más adecuada para cada situación, así como la forma en la que debe pasar de una posición a otra:
- Mucho cuidado con el paso de P (parking) a D (conducir) o de D (conducir) a R (marcha atrás), pues estos se deben realizar con el vehículo detenido, debido a que dichos cambios no están diseñados para realizarlos cuando este se encuentre en movimiento.
- Si llega a sufrir una avería y requiere de la ayuda de una grúa para que lo remolque, entonces con el motor apagado recuerde colocar la palanca en la posición N para evitar averías en la transmisión.
- Tenga en cuenta que la posición B o S no se puede usar en los terrenos llanos, debido a que es solo para bajadas pronunciadas.
- Si va a estacionar el vehículo, entonces recuerde ponerlo en posición P. Dicha posición solo debe ser seleccionada cuando el carro se encuentre totalmente detenido.