Dar con el detergente adecuado se ha convertido en un trabajo un tanto desafiante para muchas amas de casa, sobre todo porque algunas mencionan que solo determinadas marcas son las mejores, otras prefieren los aromas fuertes que el detergente deja en la ropa, y algunas incluso mencionan que hay detergentes que pueden ser muy abrasivos.

En el mercado se consiguen detergentes universales o para ropa de color, ecológicos o convencionales, para ropa normal o para prendas delicadas, para colores intensos, entre otros. Dentro de cada uno existen opciones en polvo, líquido o en cápsulas.

El detergente que utilice debe ser amigable con el medio ambiente. | Foto: iStock

Detergente en polvo

Un buen detergente debe mantener la blancura en los tejidos y un efecto desinfectante más intenso que el resto. Tenga presente que cuando se dosifica en exceso puede dejar restos blanquecinos en ciertas prendas, debido a que por la humedad tiende a compactarse.

Para que perdure el olor del detergente y el suavizante, lo ideal es sacar la ropa y airearla lo antes posible. | Foto: El País

Detergente líquido

Normalmente estos detergentes tienden a disolverse sin problemas a cualquier temperatura, además son menos agresivos con la ropa, pues protegen bien los colores y no deja restos luego del último lavado de la ropa.

El problema de este tipo de detergentes es que no es fácil acertar con la dosis exacta, pero sí permite usar la dosis necesaria en condiciones especiales de lavado.

La cantidad de ropa y el ciclo de lavado también son importantes a la hora de lavar la ropa | Foto: Getty Images

Detergente en cápsulas

El portal OCU menciona que este tipo de detergente es fácil de dosificar, aunque su formato es un poco más caro que el resto.

Con este tipo de detergentes hay que tener especial cuidado con los niños, sobre todo porque ellos al ver los colores llamativos y la textura, pueden confundirlos con golosinas e ingerirlos.

Hay que tener presente que la envoltura hidrosoluble también puede dejar restos en la ropa si no se disuelve por completo, por lo que es ideal utilizarlo solo para ciclos cortos.

El detergente que hay que poner en la lavadora

Lo ideal es utilizar la cantidad de detergente que indica el envase, pues no por utilizar más saldrán mejor las manchas, sino que por el contrario la ropa podría quedar manchada.

Además también debe tener en cuenta la capacidad de la máquina, la dureza del agua y el grado de suciedad de la ropa.

El suavizante debe usarse de igual manera con prudencia, ya que es un producto que ha sido elaborado con muchos compuestos que acaban vertiéndose al medio ambiente.