El vinagre es uno de los mejores ingredientes para la limpieza y desinfección en la cocina, debido a que tiene entre un 4 y un 7% de ácido acético y un 2.9 de pH, por lo que es un ambiente hostil para el desarrollo de bacterias y otros microorganismos.

Esto quiere decir que cuando las bacterias entran en contacto con el ácido, no sobreviven, por ello es que utiliza sobre todo como desinfectante natural.

A pesar de sus virtudes, no es un ingredientes que deba usarse a la ligera, debido a que existen algunas superficies en las que no debe utilizarse, pues podría dañarlas.

Uno de los casos en los que vale la pena usarlo es precisamente en los muebles de madera, pues además de dejarlos limpios, también los deja brillantes.

Según el portal Gastrolab, lo que se debe tener en cuenta es no aplicar directamente el vinagre sobre una superficie de madera, ya que podrías dejar marcas de agua y con el ácido se podría llegar incluso a dañar el recubrimiento.

El truco para aplicar correctamente el vinagre en los muebles de madera consiste en disolverlo en una cantidad adecuada de agua. Y aunque existen personas que no recomiendan usar esta mezcla en los muebles pintados, lo que puede hacer es una prueba en un lugar poco visible para observar lo que puede suceder.

Limpiar el horno con vinagre no es recomendable. | Foto: Gettyimages

Para esta mezcla requiere:

  • Vinagre blanco
  • Agua
  • Aceite vegetal o de oliva

Antes de aplicar la mezcla debe limpiar con un trapo seco la superficie de madera.

En un recipiente mezcla 3 cucharadas de vinagre blanco y 1/2 taza de agua. Sumerja un trapo limpio, exprima y limpie el mueble. Seque con un trapo seco.

En otro recipiente agregue 1/2 taza de aceite vegetal o de oliva, 1/4 de taza de vinagre blanco y 1/4 de taza de agua. Sumerja un trapo en la mezcla, exprima y limpie los muebles de madera.

El vinagre blanco sí sirve para limpiar los vidrios y los azulejos. | Foto: Getty Images

Deje actuar por 30 minutos y por último seque con un trapo seco.

Las zonas donde no se debe utilizar el vinagre

No limpie los electrodomésticos

El portal El Mueble menciona que aunque se desee quitar las manchas en el interior o por fuera de los electrodomésticos con vinagre blanco, lo mejor es no hacerlo.

Si utiliza vinagre blanco en cualquier electrodoméstico como el microondas, el horno o la nevera, lo único que conseguirá es deteriorarlo.

Puede dañar el textil

El vinagre blanco elimina las manchas pero no de los textiles. Por eso cuando un alimento caiga en la ropa o se manche de óxido, mejor utilice un quita grasa, el cual no alterará el textil.

No limpie las ollas ni los sartenes

El ácido del vinagre se encargará de desprender el antiadherente, por ello lo mejor es que evite hacer la limpieza de las ollas con este ingrediente.

Tenga en cuenta que el hierro tampoco reacciona bien al ácido del vinagre blanco, por lo que es común que se produzcan manchas de óxido en las sartenes y las ollas.

No lo ponga en la plancha

Evítelo a toda costa, pues puede deteriorar el interior de la plancha. Recuerde que la mayoría de las planchas de vapor tienen una capa protectora dentro de la cámara, por lo que el vinagre podría corroer dicho revestimiento.

No mezcle el vinagre blanco con el cloro

Jamás se le ocurra mezclar el vinagre blanco con el cloro, pues la fusión de dichos elementos puede ser fatal, llegando a dar paso al gas cloro, sustancia tóxica que se desprende en forma de vapor al combinar los dos elementos.

Una sustancia muy tóxica es la que puede dar lugar al mezclar el vinagre con el cloro. Getty.