Incluir plantas en la decoración del hogar o en diferentes espacios como oficinas o locales comerciales, es obtener beneficios en la limpieza del ambiente y en la regulación de la humedad. Además, transmiten bienestar, tranquilidad y alegría.
Puede que muchas veces la sola idea de cuidarlas representa un dolor de cabeza, pero hay plantas que no requieren de mucha atención y aportan vida, luz y tranquilidad a un espacio, haciendo que sus atenciones valgan la pena.
El aroma de ciertos tipos de flor puede ser lo suficientemente potente como para percibirse en toda la habitación. La peonía, la rosa, el lirio, la lavanda o el jacinto son excelentes ejemplos del tipo de planta que se pueden usar tanto de adorno como de ambientador.
Aquí dejamos algunas recomendadas para empezar a cambiar los ambientes.
Lengua de suegra
Se trata de una planta muy decorativa y resistente. La sansevieria aguanta muy bien tanto temperaturas elevadas como bajas (hasta -5 °C). Se trata de una planta que pertenece a la familia de las Liliáceas, y es perfecta para principiantes en el cuidado de las plantas. Es duradera, y sus hojas pueden llegar a alcanzar los 50 cm de altura.
Es recomendada por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) para eliminar del aire tóxicos como el benceno, el tolueno, el xileno, el tricloroetileno y el formaldehído. Si la quiere mantener vigorosa, no riegue en exceso y solo cuando la tierra esté seca.
No requiere que se pode, pero es recomendable quitar las hojas secas para evitar enfermedades.
Lavanda
La lavanda es una de las plantas aromáticas más empleadas. Es beneficiosa para repeler los mosquitos en épocas de calor y posee unos efectos calmantes increíbles para la mente y el cuerpo. La flor de lavanda ayuda a combatir la ansiedad y aliviar el estrés como la ansiedad. Necesitan muy buena luz solar, y bastante ventilación. Aunque es amante del sol, esta planta aguanta muy bien el frío. Es ideal para jardines internos o balcones.
Lirio de paz
Diversos estudios han demostrado su capacidad para absorber gases tóxicos del ambiente, por lo que también sus flores blancas relajan y hacen sentir bien. De acuerdo con el Feng Shui, el lirio de paz es especialista en equilibrar las energías de la habitación donde lo coloques, incluso tiene el poder de convertir las energías negativas en positivas, razón por la que se ha convertido en una de las plantas más solicitadas para hogares y espacios de trabajo.
Ficus Elástico
Llamado comúnmente árbol del caucho se cultiva mundialmente como planta ornamental. Es ideal para climas cálidos. Requiere mucha luz y riego moderado. Antes de volver a regar, lo ideal es comprobar que el sustrato está completamente seco. A pesar de sus orígenes tropicales, el ficus elástico no soporta el exceso de agua. Sin embargo, el tamaño de sus hojas ofrece calidez y relajación a los espacios.
Árbol de Jade
La planta de jade cuenta con unas hojas verdes muy carnosas, y unos tallos gruesos que recuerdan a una especie de árbol. Es una planta apta para principiantes y muy duradera. Es conocida como la ‘planta del dinero’, que simboliza la abundancia y prosperidad en la cultura china, y en algunas prácticas del Feng Shui.
No es una planta que requiera mucha agua (debido a sus hojas gruesas), hay que regarla cada 15 días, y evitando mojar las hojas. Esto es muy importante para que la planta de jade se mantenga en buen estado. No se debe poner ni a pleno sol, ni en un lugar muy húmedo y frío.
Romero
Esta hierba fácil de cultivar en cualquier clima actúa en el sistema nervioso y es eficaz para reducir los síntomas de depresión leve y estrés, provocando una sensación de relajación al olerla . También es utilizada ampliamente en baños y terapias con aceites a partir de sus hojas.
Siga leyendo: ¿Cómo ahorrar agua al lavar la ropa en tiempo de sequía?