Después de las celebraciones navideñas, el temido “guayabo” es una realidad para aquellos que pudieron haber tomado licor en exceso. Los síntomas más comunes incluyen deshidratación, náuseas, dolor de cabeza, vértigo, cansancio y sensibilidad a la luz y al sonido, lo que convierte al día siguiente de las festividades en una verdadera odisea. Aunque existen numerosos remedios caseros para aliviar la resaca, la solución más eficaz es la combinación de hidratación, una dieta balanceada y descanso adecuado.
Una de las recomendaciones más importantes es la hidratación. El alcohol tiene un efecto deshidratante, ya que permite la pérdida de líquidos y electrolitos en el cuerpo. Por lo tanto, beber agua constantemente es crucial para reponer los líquidos perdidos. Alternar agua con el consumo de alcohol durante las festividades puede ayudar a prevenir la resaca. Evitar más bebidas alcohólicas, como algunos mitos sugieren, no es efectivo y solo prolonga los síntomas.
El nutricionista Pablo Ojeda dio algunas recomendaciones para ayudar a las personas a sentirse mejor si se pasaron de copas durante estas festividades, algo muy común.
¿Qué alimentos ingerir después de beber licor?
- Tomar bastante agua.
- Consumir alimentos ricos en hidratos de carbono, como la avena, ya que este cereal libera de forma permanente hidratos de carbono, lo que evita las caídas de glucosa a lo largo del día.
- Ingerir alimentos ricos en vitaminas del grupo B y C, entre ellos los cítricos, el tomate, espinaca, etc.
- Comer frutos secos.
- Consumir huevo ayuda, por sus ingredientes ricos en vitaminas del grupo A, B, D, E y K, además de compuestos como la colina, el ácido fólico y la vitamina B12, que se encuentra en la yema.
Por último, descansar lo suficiente es fundamental, ya que el cuerpo necesita recuperarse a su estado natural y dormir adecuadamente ayuda a combatir la resaca post-navideña.