El colchón es muy importante, ya que en este, es en donde se pasan de siete a ocho horas mientras se duerme, y el cuerpo se recupera del desgate diario. Por ello, es importante prestarle atención a la limpieza del colchón, pues de esta forma se puede asegurar un buen descanso, y de paso, se previenen enfermedades, como, por ejemplo:
- Alergias y asma: Es común que los colchones tengan alérgenos, y cuando estos se acumulan en exceso causan alergias como estornudos, congestión nasal y picazón en los ojos.
- Infecciones cutáneas: Las bacterias que se acumulan en el colchón pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones cutáneas que ocasionan rasquiña y piel irritada.
Adicional, es importante señalar que la falta de limpieza del colchón puede generar malos olores, manchas e incluso, puede reducir la longevidad del colchón.
Afortunadamente, existen trucos caseros para desinfectar el colchón fácilmente, y los principales son:
1. Aspirar regularmente: Aspirar el colchón de forma regular elimina las partículas de polvo, y es importante asegurarse de aspirar todas las áreas. Además, lo recomendado es aspirar el colchón mínimo una vez al mes.
2. Lavar la ropa de cama: La ropa de cama puede acumular bacterias, y si no se lavan con frecuencia, estas bacterias que provienen del sudor y de los aceite corporales, se pueden transferir al colchón. Por eso, hay que lavar con frecuencia la ropa de cama.
3. Ventilación regular: La ventilación previene la formación de hongos y moho, y ayuda a eliminar la humedad. Por ello, cada vez que se vaya a tender la cama, hay que esperar un par de horas para que la cama se ventile.
4. Limpieza de manchas de forma inmediata: Es normal que ocurran accidentes y se derramen líquidos u otras sustancias, pero si esto llega a suceder, hay que atender rápidamente el accidente, y se debe limpiar de forma inmediata.
5. Desinfección con vinagre y agua: El vinagre es una sustancia que se caracteriza por ser desinfectante y desodorizante, y para obtener los beneficios hay que mezclar en un atomizador partes iguales de agua y vinagre blanco. Después, se rocía el colchón, se esperan unos minutos, y finalmente, con un trapo se seca bien el colchón.
6. Aplicar bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio es otra sustancia que se caracteriza por eliminar bacterias, y también es desodorizante, y solo hay que espolvorear una capa fina de bicarbonato encima del colchón. En seguida, se esperan de 15 a 30 minutos, y finalmente, se aspira el colchón.
7. Luz solar: Si se tiene la posibilidad, se puede dejar el colchón durante un par de horas a la luz del sol, ya que la radiación ultravioleta del sol mata bacterias y ácaros, y de paso, elimina la humedad.
8. Desinfección con alcohol isopropílico: Esta sustancia es un excelente desinfectante, y solo hay que rociar alcohol sobre el colchón. Posteriormente, se esperan unos minutos, y se seca con un trapo.
9. Desinfección con aceite de árbol de té: El aceite de árbol de té se caracteriza por tener propiedades antibacterianas y antifúngicas, y solo hay que mezclar un par de gotas con agua, para después, rociar el colchón, y dejar secar con una toalla.
10. Utilizar vapor: Los ácaros y gérmenes que suelen acumularse en el colchón no resisten altas temperaturas, y por ello, si es posible, otra forma de limpiar el colchón es utilizando una máquina de vapor, pero para obtener mejores resultados es importante seguir las instrucciones del fabricante.
Finalmente, hay que señalar que otra forma de mantener el colchón limpio, es utilizando protectores, pues estos protegen el colchón de derrames, ácaros y bacterias, pero no quiere decir que no haya necesidad de limpiar el colchón. La rutina de limpieza debe ser parte del aseo del hogar.