Durante los últimos meses, se ha notado un rápido aumento de casos de estafas y de intentos de hurto vía WhatsApp o por medio del contacto telefónico.
Y es que, precisamente, se trata de una modalidad con la que los ciberdelincuentes pretenden robar a sus víctimas y sacar información personal de tal manera que, también, confíen y caigan en la trampa.
Inclusive, los ciberdelincuentes acostumbran a contactarse vía telefónica desde números extranjeros y/o desconocidos. También, varias personas han expresado su inconformidad ante las llamadas de SPAM, pero ¿cómo identificarlo?
Pues, bien, el spam se refiere a una forma de comunicación no solicitada ni deseada que se puede registrar a través de mensajes y/o de llamadas de números desconocidos. Las personas pueden identificar esta práctica con los siguientes puntos:
- Identifique primeramente el número del que le están haciendo la llamada. Evite contestar si nota algún indicativo del exterior, a menos que cuente con familiares que residan en otros países.
Vale la pena resaltar que las aplicaciones que identifican los números desconocidos, también, son herramientas útiles para evitar estafas. Estas ‘app’ lo que hacen es mostrarle al usuario la manera en la que están guardados otros números.
Hay que aclarar que existen números privados que, de por sí, no podrán ser identificados por ninguna aplicación ni tampoco podrán ser bloqueados. Esto depende más que todo de las configuraciones que la otra persona haya hecho con algún operador móvil.
En caso de que decida contestar alguna llamada de un número desconocido, es importante que tenga en cuenta que no puede dar datos personales ni datos de sus cuentas bancarias ni mucho menos de su documento de identificación. Al tener en cuenta estos consejos podrá evitar ser víctima de estafas y de hurtos.