Por su versatilidad y durabilidad, los jeans se han convertido en una prenda esencial en cualquier closet; sin embargo, mantener su color y buen estado puede ser un dolor de cabeza para muchos. Ante ello, los especialistas en este tipo de material han dado a conocer algunos métodos para que los jeans perduren por mucho más tiempo.
Uno de los consejos más conocidos es lavarlos al revés, esta técnica protege la parte exterior de la tela de la fricción y el desgaste que se produce en el tambor de la lavadora. Además, reduce la exposición directa al detergente, que puede ser agresivo para los tintes.
Del mismo modo, cuando de preservar el color de las prendas se trata, el agua fría es una de las mejores opciones, esta mantiene las fibras cerradas, reteniendo mejor el color. Además, lavar con agua fría es más amigable con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de energía.
Se recomienda evitar el uso de agua caliente para lavar los jeans, debido a que tiende a abrir las fibras de la tela, lo que facilita que el tinte se desprenda durante el lavado. Del mismo modo, no es recomendable utilizar la secadora, pues el calor de esta puede ser dañina para los jeans.
El tipo de detergente que utiliza también puede afectar la durabilidad del color de los jeans. Opte por detergentes suaves o específicamente formulados para ropa de color. Estos productos están diseñados para limpiar eficazmente sin ser demasiado agresivos con los tintes. Evite los detergentes que contengan blanqueadores o ingredientes abrasivos.
Asimismo, puede agregar media taza de vinagre blanco durante el ciclo de enjuague para mantener el color de los jeans.
Para nadie es un secreto que lavar los jeans con demasiada frecuencia puede acelerar el proceso de desgaste y decoloración. Por lo tanto, si no están visiblemente sucios, se recomienda que estos sean lavados solo después de varios usos.