Un total de 24 puestos de votación ubicados en la capital del Valle del Cauca presentan factores de riesgo por fraude y por violencia para las elecciones del 13 de marzo, cuando se escogerán los nuevos integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado.

Así lo hizo saber la Misión de Observación Electoral, MOE, que, en alianza con el semillero de investigación Awamuy, de la Universidad Javeriana Cali, desarrolló el mapa de riesgo electoral en este municipio.

La mayor cantidad de puestos en riesgo corresponden a la Comuna 14, con seis puestos, seguida de la 15, con cinco, y de las 20, 21 y 13 con tres puestos comprometidos en cada una.

Por su parte, las comunas 3, 9, 10 y 16 presentan un puesto con factores indicativos de fraude electoral y de violencia.

El hallazgo de estos 24 puestos se hizo a través de “unas bases de datos que nos facilitó la Registraduría Nacional. Medimos por puesto de votación cuáles presentaban niveles atípicos en los factores de riesgo de participación electoral, votos nulos, tarjetones no marcados y el nivel de predominio electoral”, señala Andrea Fierro, integrante del grupo de investigación.

No solo vamos a votar, sino también a ver qué está pasando alrededor del puesto y así garantizar la seguridad y transparencia electoral”. Alejandro Sánchez, vocero de la MOE en el Valle.

Agregó que “se hizo el análisis de qué puestos registraban riesgos por violencia: presencia de actores violentos que pudiesen significar un riesgo para el ejercicio libre del derecho a participar en elecciones”.

“Esos 24 puestos, que son el 14 % del total de los puestos de Cali, son por los que nosotros invitamos a la ciudadanía a estar pendiente con especial atención y a las autoridades, para que puedan decidir dónde van a instalar sus mesas de justicia. Que estos datos sean un insumo para la discusión pública, pero también para la toma de decisiones de las autoridades”, advierte Alejandro Sánchez, vocero de la MOE en el Valle.

No obstante, esos no son los únicos lugares comprometidos, pues se reconoce que hay otros puestos en la ciudad que pueden presentar solo una de las variables para los comicios legislativos.

De acuerdo con la investigación, se han identificado 61 puestos en riesgo de fraude para la votación en Cámara de Representantes (36 % del total de los puestos analizados) y 64 puestos en igual condición para la elección al Senado (38 % del total).

Respecto al factor por violencia, son 47 los puestos (28% de la totalidad) que podrían verse afectados por esa problemática.

Sobre este último factor, debe recordarse que Cali fue señalada por la Misión de Observación Electoral como una de las capitales con riesgo de violencia en un nivel extremo.

Y es que para los comicios de 2018 Cali fue una de las dos ciudades del departamento, junto con Buenaventura, que se encontraba en riesgo extremo consolidado por factores de violencia por “la presencia de grupos armados ilegales, desplazamiento forzado, violaciones a la libertad de prensa y víctimas de violencia política” expone el mapa de riesgo de la MOE.

La Secretaría de Seguridad del Valle también realizará una comisión de seguimiento electoral, con presencia de funcionarios del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional.

Así, Sánchez resalta la importancia de que se discutan este tipo de estudios en las comisiones de seguimiento electoral que adelanta la Administración Municipal.

Sin embargo, advierte que “tienen varias dificultades: son muy valiosas para resolver problemas operativos de la puesta en marcha de una elección, que es un trabajo titánico, pero le falta a veces músculo para poder dar discusiones sobre cómo se puede garantizar la calidad de las elecciones y los riesgos que eventualmente hay”.

De la misma manera, el vocero de la Misión en el departamento asegura que es necesaria la presencia de los partidos y los movimientos políticos en esos escenarios para que estos expongan sus dudas, reclamos o denuncias de irregularidades electorales, de haberlas presenciado.

“El llamado que hace la MOE es a la ciudadanía, para que se apropie de estos datos, para que se dé cuenta de si sus puestos de votación están en riesgo, si tienen comportamientos extraños. La Misión de Observación Electoral estaría dichosa de recibir más observadores voluntarios que quieran ir a hacer veeduría con los logos y los distintivos de la Misión, sin hacerle campaña a ninguna fuerza política”, precisó Sánchez.

Esta información fue discutida en la última comisión de seguimiento electoral que tuvo lugar en la capital vallecaucana el pasado 21 de febrero, contando con la presencia de la Secretaría de Seguridad Municipal y representantes de las autoridades de Policía, entre otros actores relacionados con la organización de los comicios. Se espera que la próxima cita sea el 4 de marzo.