Han pasado más de de 230 días desde que en Colombia reportaron el primer paciente contagiado con coronavirus, y el país ya superó el millón de casos. El 7.7% se concentran en el Valle del Cauca. De modo que la región es el tercer territorio más afectado después de Antioquia y Bogotá.
Cali concentra más de 57.000 casos, es decir casi 30.000 menos que los de Medellín: la segunda ciudad más golpeada después de la capital del país, que ha registrado alrededor de 300.000 contagiados hasta la fecha, según el Instituto Nacional de Salud. En ese penoso ‘top 5’ también se ubican Barranquilla, con más de 40.000 infectados, y Cartagena, con 25.000.
Sobre la distribución por sexo de los contagios, hasta la fecha en el Valle, más de 37.900 casos se han presentado en mujeres y 39.600 en hombres. Y en cuanto a edad, la Secretaría de Salud del departamento señala que las personas entre 30 y 39 años son quienes más han contraído el virus (17.794 casos), seguidos de los 20 y 29 (con 16.955); en cuanto a los adultos mayores, en la región ya hay más de 2800, entre los 80 y 89 años.
Le puede interesar: Expertos analizan el avance de la pandemia en Colombia, que ya superó el millón de casos
Con respecto a la cifra nacional, Lyda Elena Osorio, epidemióloga de la Universidad del Valle, dice sin embargo que el millón de contagios solo representa las personas que en las pruebas PCR han resultado positivas, porque ese no es un indicador que reúna a toda la población, ya que no todos acceden al sistema de salud para verificar si contrajeron el virus o no, como q ocurre usualmente con los pacientes asintomáticos.
“Si bien la cantidad de casos es importante, lo que realmente nos interesa es la tendencia de los mismos: si es de crecimiento o descenso, y según eso es que se toman acciones desde salud pública”, explicó Osorio.
Por eso buena parte de los esfuerzos nacionales y locales están volcados al diagnóstico de nuevos contagiados, a través de proyectos como los denominados microterritorios, la búsqueda por conglomerados, o la misma estrategia ‘Prass’ del Ministerio de Salud. Hasta la fecha han sido realizadas más de cuatro millones de pruebas; cincuenta mil diarias. En el Valle del Cauca han sido procesados 290.000 tests.
“Para conocer el impacto real de la pandemia en el país, es que el Instituto Nacional de Salud lleva a cabo el estudio de seroprevalencia, que consiste en tomar una muestra aleatoria de la población que también sea representativa. Y a esas personas escogidas se les hace tomas de sangre para conocer si han estado infectadas o o no. Después esa proporción se extrapola y a partir de ello se revela, de forma aproximada, qué porcentaje de cierta población ha tenido covid”, detalla la epidemióloga de la Universidad del Valle.
También puede leer: Mitos y verdades sobre los pocos casos de reinfección por covid-19
El estudio de seroprevalencia, que cuenta con el apoyo del Dane, inició el pasado 15 de septiembre en Leticia, capital de Amazonas, para llegar semanas más tarde a Barranquilla, Bucaramanga y Medellín. Por lo tanto, en la fila siguen Cali, Bogotá, Medellín, Cúcuta, Villavicencio, Ipiales y Guapi. De acuerdo con las proyecciones d el Instituto Nacional de Salud, INS, se espera que en noviembre 30 terminen los estudios, y los resultados sean publicado en abril del próximo año.
“Uno esperaría que en las ciudades donde haya un número acumulado de fallecidos se encuentre una mayor correlación, pero eso también depende de qué tan a tiempo se realizaron las consultas, si en la ciudad hay más adultos mayores que jóvenes, si hay una buena parte de la población con comorbilidades...” acotó Osorio.
¿Se acerca la inmunidad de rebaño?
La epidemióloga de la Universidad del Valle aclaró que dicho concepto responde al porcentaje de la población que se necesitaría para disminuir la transmición, mas no para que desaparezca.
“La inmunidad de rebaño es algo que ya se usará más adelante para saber cuántas personas deben aplicarse la vacuna y no se repitan nuevos brotes por coronavirus. Pero si bien reduce la velocidad de contagio, no elimina el virus al día siguiente, pues mire que aunque casi todo el mundo esté vacunado contra el sarampión, aún se siguen presentado algunos casos”, señaló.
Es por eso que tanto expertos como autoridades han insistido en no bajar la guardia y seguir aplicando los protocolos de autocuidado, sobre todo aquellos que van más allá del uso del tapabocas: como el lavado de manos constante y la desinfección de superficies.
Por el momento la curva se mantiene estable en Cali, pero podría alterarse negativamente ante eventos de indisciplina social. “El número de contagios muestra una curva estable, la mortalidad también se mantiene estable, con diez muertes diarias en promedio, y al día de hoy tenemos una ocupación de UCI-covid del 52%. Podemos decir que en la ciudad seguimos manejando adecuadamente los casos”, dijo hace poco Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
El infectólogo Pío López, director del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, cree que la pandemia no estará controlada hasta que se cumplan los protocolos de bioseguridad en todos los escenarios. Recordó que este sábado, cuando se superó el millón de casos reportados en el país, también se contabilizaron treinta mil muertos en todo Colombia.
“Tras completar más de 160 días de cuarentena el pasado 1 de septiembre, fecha en la que finalizó, hubo un relajo en el autocuidado, se perdió el miedo a las cifras y a verdades, como que el covid permanece hasta 72 horas en el acero de las puertas. Y más o menos lo mismo en otras superficies lisas”, dijo el infectólogo.
Con más de un millón de casos, Colombia pasó a ser el octavo país en el mundo con coatagios. El primero es Estados Unidos, le siguen India, Brasil, Rusia, Argentina y Francia. España ya quedó detrás de Colombia.
“Pese a que no es viable compararnos con otros países que tienen diferentes densidades poblaciones, climas, costumbres, se puede decir que en Latinoamérica hay una buena parte de la mano laboral que es informal y, en consecuencia, debe salir a la calle sí o sí para conseguir el sustento diario, por lo que a mayor aglomeración en las calles, mayor es contagio por coronavirus”, puntualizó Pío López, director del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de la Univalle.
Otros datos
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, hasta la fecha hay más de 907.000 recuperados de covid, de los cuales 60.810 han tenido lugar en el Valle. Ambas cifras corresponde casi al 90 % de los casos reportados hasta la fecha tanto a nivel nacional como departamental.
La cantidad de pacientes covid que pierden la vida en Colombia es del 2,98 %. En cambio, en Cali es del 3,2 %, según la Secretaría de Salud.
La ocupación de camas UCI para pacientes covid y otras patologías en Cali es de 73,9 % actualmente.