Cali es una de las ciudades de Colombia que más casos positivos por Covid-19 ha estado reportando, los cuales están por encima de los 3.000, cifras que son atribuidas en gran parte a las aglomeraciones producto de los eventos masivos de fin de año.
No obstante, este pico de contagios no se ha reflejado en la misma magnitud en las UCI o servicios de hospitalización de Cali. Ante esto, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, expresó en la más reciente transmisión del programa Protagonistas en Vivo del País, que actualmente se está en el pico de los no vacunados, debido que, el 70% de las personas que están llegado a las UCI de la ciudad no se habían vacunado.
Aseguró también que la ciudad ya cuenta con más pruebas covid.
Lea también: Variante ómicron ya circula en el Valle del Cauca, confirmó el INS
Usted ha dicho que estamos viviendo una época de hipercontagio, ¿qué significa esto?
No hay un consenso técnico sobre este concepto, realmente nosotros lo estamos hablando en términos de que estamos superando la velocidad de transmisión. Por ejemplo, 10 personas no están contagiando necesariamente a otras 10, sino que pueden estar contagiando alrededor de 13 o 15 personas, eso es lo que hemos estipulado con el Ministerio de Salud como un hipercontagio.
¿Por qué están subiendo tanto los casos de contagio pero el número de fallecidos se ha mantenido estable?
El primer factor es que tenemos la variante ómicron, que así no haya sido detectada debemos de asumir que ya está circulando por las condiciones en las que se está dando esta transmisión.
Lo que se vio en Sudáfrica es que las personas contagiadas con esta variante, aquellas que iban a UCI o que fallecían, realmente fueron las personas no vacunadas, ya que tenían alrededor del 20% de la población con esquemas completos.
En Cali, específicamente, encontramos que la vacunación con esquemas completos está en 58%, entonces lo que estamos viendo es que estas vacunas protegen, porque las personas que tenemos hoy en UCI y que han fallecido son en un 70% no vacunadas, es decir que estamos en el pico de los no vacunados.
¿No cree que faltó previsión para estar preparados, con más pruebas y otras medidas, luego de tantas aglomeraciones en diciembre?
No, al contrario eso lo teníamos previsto, nosotros desde el 25 de diciembre colocamos puntos de tomas de muestra en toda la ciudad, si no hubiéramos hecho eso no estaríamos ahora identificando este alto número de casos. Nosotros teníamos previsto un número de pruebas al día de, por ejemplo, 4.000, sin embargo esto se desbordó y empezamos a hacer más de 10.000 al día, por lo que el inventario se agotó. El 1 y 2 de enero los laboratorios estaban cerrados para reabastecernos, pero hoy ya tenemos y por eso podemos abrir los puntos polivalentes, que son donde se está vacunando y también tomando pruebas covid.
Le puede interesar: Más de 5.000 nuevos casos de covid-19 se reportaron en el Valle este miércoles
El Presidente afirmó que en Colombia se podrían presentar 40.000 casos diarios, ¿qué le espera a Cali en los próximos días frente a este aspecto?
Muchísimos casos, hemos puesto desde el 25 de diciembre puntos de toma de muestras por toda la ciudad y por eso obviamente aumenta el diagnóstico.
Pero, lo importante, más que el contagio diario, es el indicador de positividad que está en 35%, cuando al inicio de diciembre estábamos en un 5%. De manera que lo que esperamos en los próximos días es que sigamos aumentando los casos por el número de pruebas que se está haciendo y porque la velocidad de transmisión que es muy alta.
¿Qué pasará con los colegios que iniciarán clases, se tomará alguna decisión como posponer el retorno?
Claro que hay preocupación, de hecho ya le dije a mi asistente que debemos convocar una reunión con los rectores de los colegios para hablar del tema del hipercontagio y las posibilidades que hay de la exigencia de vacunación para los mayores de 12 años, como lo dice la norma, además de evaluar las condiciones frente a cómo estamos para poder ingresar a clase. Esto puede que se discuta entre mañana y el viernes y así tomar decisiones al respecto. Pero, hasta el momento no se ha decidido cancelar el inicio de clases.
Algunas investigaciones señalan que ómicron es una variante atenuada que podría estar marcando el fin de la pandemia, ¿usted qué opina al respecto?
Yo también esperaría que fuera así, esperaría que fuera una de las cepas que logra que exista una convivencia entre el huésped y el hospedero, convirtiéndose así en una variante endémica, la cual básicamente estaría afectando a personas de muy alto riesgo y sin vacunación.
¿Estos altos números de contagiados se podrían traducir en una inmunidad de rebaño?
Sí, eso es lo que estamos esperando, de hecho discutíamos con el Alcalde en las reuniones que esperamos que esta alta transmisión que vamos a tener nos ayude a generar una alta inmunidad natural, que acompañada con la vacuna signifique un menor riesgo en un futuro cercano frente a otros picos y una reducción de la mortalidad en la ciudad de Cali.
La gente en Cali está asustada, ¿esto ha motivado la vacunación?
Claro, antes del 25 de diciembre o hasta el 31 de diciembre solamente el 20% de las vacunas aplicadas diariamente eran dosis de refuerzo, actualmente alrededor del 35% son de refuerzo, lo qué quiere decir que ya las personas adultas y los mayores de 18 años están entendiendo lo que necesitamos.
El Alcalde dijo que no se estaba pensando en ningún cierre de la ciudad, pero, ¿llegado el momento en que las UCI vuelvan a llenarse es posible que se contemple algún tipo de restricción?
Hasta el momento no lo hemos contemplado porque la afectación en hospitalización y en UCI no ha sido de gran magnitud. Sin embargo, recordemos que hay que esperar, hay que evaluar diariamente, ir revisando y esperemos que no tengamos que llegar a tomar ese tipo de medidas, aunque eso depende de la responsabilidad de los caleños.