Pese a que el 72 % de los vallecaucanos ya cuenta con la primera dosis de la vacuna anticovid, todavía hay municipios que apenas han superado el umbral del 50 % o 60 %.

“Tenemos municipios grandes como Tuluá, Cartago, Buga, Palmira o Jamundí, que tienen un bajísimo porcentaje de vacunación. Son los más problemáticos del departamento”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Para motivar que los ciudadanos accedan de manera masiva al biológico el departamento está buscando nuevas estrategias en la Mesa Permanente con las EPS, en la que por estos días se busca aumentar los indicadores de la segunda dosis, que se encuentra en un 55 %, y también del refuerzo, que en el Valle apenas llega al 11 %.

Lea además: ¿Qué vacunas hay disponibles en Cali para dosis de refuerzo?, esto dijo la Sec.Salud

“La vacuna no actúa de forma inmediata: no es que usted se vacune hoy y ya tiene efecto, pues este tarda dos semanas. Es decir, este cuarto pico ya lo vivimos así, pero necesitamos poder ‘trancar’ en adelante la circulación del virus”, agregó la Secretaria, quien recordó que ya se adelanta un estudio genómico con el Instituto Nacional de Salud para determinar los factores que han provocado el alto contagio.

Según la Secretaría de Salud de Cali, el 78% tiene la primera dosis y el 60,7% cuenta con el esquema completo de la vacuna.

Precisamente el municipio que menos reporta vacunados es Jamundí, con apenas un 46 % de cobertura en la primera dosis y 32 % en el esquema completo.

“Hay algo que las personas suelen pasar por alto y es que a nosotros
no nos miden por total de población vacunada, sino por dosis suministradas dentro de nuestro municipio. Por ejemplo, la gran mayoría de los jamundeños ya se han vacunado en Cali, en donde se reportan esas cifras”, explicó la jefe de la cartera de Salud de Jamundí, Alejandra Sánchez.


Destacó que en 2021 cerraron con más de 139.000 dosis aplicadas y en lo corrido de enero llevan unas 9000 dosis, pese a las dificultades que presentaron a finales del año pasado con la suspensión de los servicios vacunadores del Hospital Primitivo Iglesias, entre septiembre y octubre, a raíz de las auditorías que por ese tiempo se adelantaron.

Sánchez reconoció que “algunas entidades no cumplían con el registro, que es algo clave para entender los indicadores de inmunización de Jamundí, por lo que empezamos a hacer un seguimiento muy exhaustivo para evitar que eso pasara, sumado a una estrategia de barrido por barrios, que consistía ir casa por casa para hablar con la comunidad sobre las bondades del biológico”.

Lea también: Valle tuvo nuevo aumento en las muertes por covid-19 y reportó 50 decesos este jueves

La funcionaria explicó que en diciembre se hicieron campañas para desmentir algunos de los mitos sobre la vacunación, como el que no se podía consumir licor después de aplicarse una dosis. “Ahora estamos funcionando con cuatro puntos de vacunación fijos, y a partir de hoy (ayer) renovaremos las visitas a la zona rural. Hay que recordar que también nos estamos desplazando a las casas de pacientes con comorbilidades, con discapacidad o adultos mayores”, enfatizó.

Otro municipio por el que las autoridades del Valle elevaron la alerta es Palmira, en el que el 62 % de su población tiene la primera dosis y el 49 % el esquema completo. El secretario de Salud encargado, Luis Fernando Parra, aseguró que el municipio ha dispuesto entre 10 y 13 puntos de vacunación, como el Aeropuerto, instituciones educativas, el Parque Bolívar, entre otros.

“Todos los días en redes sociales difundimos esta información para invitar a los palmiranos a que se apliquen la vacuna. Y paralelo a esto seguimos adelantando nuestra campaña de prevención frente al covid y la variante ómicron. Hemos visitado las comunas 2, 3, 4 y 7, en donde hemos intervenido 200 establecimientos para que garanticen los protocolos de bioseguridad y exijan el carné de vacunación”, aseguró.

Agregó que la situación en Palmira es “alarmante”, puesto que la ocupación UCI se encuentra en 97 %, con 38 % de carga por pacientes con coronavirus. Parra afirmó que la mayoría de estas personas no estaban vacunadas o tenían el esquema incompleto.

Con corte al 19 de enero del 2022, el 11% de la población vallecaucana ya
se había aplicado la tercera dosis de la vacuna anticovid, según datos de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el panorama global de vacunación en el Valle del Cauca es positivo, sobre todo en los municipios ubicados en el extremo norte, como Obando, Ulloa o El Cairo.

Estos ya superan el 90 % de cobertura en la primera dosis, debido a que a mediados del año pasado fueron las primeras poblaciones en acceder a la vacuna sin barreras como parte de una prueba piloto de la Secretaría de Salud.

El hecho de que algunos municipios excedan el 100 % de vacunación con primeras dosis se debe a que personas de otras localidades se inmunizaron en dichos territorios, lo que aumenta de forma considerable el porcentaje.