En total serán 1.250.000 colaboradores y trabajadores de diferentes empresas del país que podrán ser vacunados contra el covid en las próximas semanas y que esperan estar inmunizados al finalizar el mes de agosto.

Esto gracias a la adquisición de 2.500.000 biológicos de Sinovac, que llegaron al país (el fin de semana pasado) las primeras 1.500.000 dosis - el millón de dosis restante llegará a Colombia en julio, para complementar segundas dosis-.

La iniciativa que se denominó ‘Empresarios por la Vacunación’ y que fue liderada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, junto con el Gobierno Nacional, se recibieron solicitudes de más de 5900 empresas de distintos sectores económicos del país, interesadas en vacunar a sus trabajadores de forma gratuita.

“Se trata de la más importante acción solidaria de parte de las empresas en el momento en que más lo requiere el país. El autocuidado y la vacunación son, sin lugar a dudas, las principales herramientas para impulsar la reactivación anímica, de salud y productividad de Colombia (...) El proceso ha avanzado de manera exitosa, con plena colaboración de las autoridades, al punto que se ha convertido en una realidad”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

A su vez, Lina Sinisterra, gerente seccional ANDI Valle, comentó que “la vacunación es una muestra del compromiso del sector privado; le apostamos a la reactivación económica, y estamos listos para ayudar al sector empresarial del Valle y del país para que puedan vacunar más rápido y complementar el proceso nacional”, dijo Sinisterra, quien además afirmó que aproximadamente 83.000 trabajadores del Valle se verán beneficiados.

El pago de las vacunas chinas se realizó a través de una fiducia, los empresarios debieron cancelar por las dos dosis cerca de $148.718. Asimismo, se deberá sumar lo correspondiente a la logística de transporte y aplicación, en esto, por cada colaborador inmunizado la compañía deberá pagar US$60, es decir cerca de 230.000 pesos.

A este proyecto para acelerar el ritmo de vacunación, varias compañías a nivel nacional con impacto en el Valle decidieron apostarle como Asocaña, Fenalco, Ingenio Mayagüez y Carvajal S.A., las cuales esperan que entre las dos primeras semanas de julio y hasta agosto se lleve a cabo del proceso de inoculación a través de las cajas de compensación.

El sistema de aplicación de las vacunas estará en manos de las cajas de compensación familiar y algunas IPS habilitadas.

Lea además: Duque entregó el primer lote de vacunas anticovid-19 adquiridas por privados

En este sentido, Ana Milena Muñoz, vicepresidente de sostenibilidad y economía de Carvajal, precisó que en “la segunda semana de julio ya se podía hacer el proceso de vacunación, esperamos que entre julio y agosto podamos cubrir esas 5584 personas para las que compramos vacunas. Haremos presencia en 27 departamentos del país, en el Valle son 1787 personas”.

La inversión que hizo Carvajal S.A. en la compra de vacunas fue de $1400 millones, “es un gran esfuerzo y nos llena de ilusión poder llegar a los más jóvenes, en nuestra población el 60 % está entre 25 y 40 años, que veían que su vacunación estaba lejos”, comentó Muñoz, quien a su vez anotó que “lo que viene ahora es que nosotros le suministramos a cada caja de compensación los datos de las personas para empezar el proceso de citación y agendamiento de la aplicación”.

Asimismo, aclaró que las vacunas adquiridas serán aplicadas al personal de la compañía “sin importar en qué fase del Gobierno va en su proceso, es decir, tengo libertad para que sobre 5500 vacunas haya prioridad de aplicación sin importar su edad, ninguna circunstancia”.

Entretanto, la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, anotó que con el propósito de contribuir a la aceleración del proceso de inmunización contra el virus, “los ingenios azucareros Pichichí, Mayagüez, Sancarlos, Carmelita, Risaralda, Del Occidente, Incauca y Providencia, así como Cenicaña, adquirieron 34.284 dosis con las cuales se vacunarán 17.142 colaboradores. El proceso de compra de vacunas se hizo bajo el liderazgo y gestión de Asocaña”, sostuvo.

A su turno, Mauricio Iragorri, presidente del Grupo Mayagüez, precisó que la adquisición de 4000 dosis de vacunas contra el Covid-19, tiene el propósito de “asegurar la cobertura gratuita a los colaboradores (...) Hemos contemplado un esquema completo, que abarca las dos plantas que tiene Mayagüez a nivel nacional, y según edades dispusimos 1500 para colaboradores en el Municipio de Candelaria y 500 en el Municipio de Tuluá”.

Por su parte, Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle resaltó el esfuerzo que han hecho varios de los privados y comentó que a nivel nacional la Federación Nacional de Comerciantes, recibió 603 empresas interesadas en adquirir biológicos - 176.312 solo colaboradores sin familias-, y quedaron en lista de espera para posteriores lotes y negociaciones 178 empresas interesadas.

Lea también: Colombia superó las 17 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra covid-19

De las dosis de Sinovac adquiridas a través de ‘Empresas por la Vacunación’, se calcula, acorde con la distribución, que el Valle del Cauca reciba el 10,64 %.

¿Se podrán adquirir más vacunas?

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, se espera que más adelante se puedan abrir nuevas negociaciones, con el aval del Gobierno Nacional. Incluso, hay varias compañías que quedaron en lista para adquirir vacunas en ese segundo lote.

Dentro de esta se encuentra empresas pertenecientes a Acopi Valle. “Hay aproximadamente 17 empresas que están interesadas, en el primer grupo se tiene tres empresas mipymes, que completaron el proceso. Esta semana se abre una oportunidad para el segundo lote de vacunas. Esperamos aumente el número de empresas que pagan la vacuna y puedan acceder a la dispensación”, dijo Yitcy Becerra, directora de Acopi Valle.

De igual forma, Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle, aseveró: “Consideramos que es necesario volver a caracterizar la intención de compra de futuros lotes por parte de los empresarios”.