El impacto que ha generado el incremento de la inflación en el país ha tocado con fuerza el bolsillo de todos lo hogares colombianos, pero, sin lugar a dudas, las más afectadas son las familias pobres y vulnerables.
Ello, en razón a que el efecto de la inflación varía de acuerdo con el nivel de los ingresos de los colombianos.

Dicho en otras palabras, las familias de menores ingresos se ven más afectadas porque ellas destinan un mayor porcentaje de sus gastos mensuales en la adquisición de los productos básicos de la canasta.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, lo explica con las recientes cifras de la variación de los precios del pasado mes de abril.

Mientras que para el grupo de colombianos que se encuentra en condición de pobreza la inflación en el cuarto mes del año registró una variación de 1,47 %, para las familias de clase media fue un poco más baja, de 1,24 %, y para las de ingresos altos disminuyó un poco más: 1,15 %.

Mientras la inflación en las familias en condiciones de pobreza fue de 11,26% en los últimos doce meses del año, con corte en abril, en las de ingresos altos fue de 7,46%, informó el Dane.


El ‘golpe’ más duro para el bolsillo de los más pobres se observa en el comportamiento de la inflación de los últimos doce meses, con corte en abril.

En este caso, la inflación para ese grupo de la población fue de 11,26 %, mientras que para la clase media el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 9,43 %, es decir, 1,8 puntos porcentuales más bajo.

Para los hogares de ingresos altos la inflación que reportó el Dane en los últimos doce meses fue de 7,46 %, lo que muestra una reducción de 3,8 puntos porcentuales frente a la inflación de las familias pobres.

La economista Esperanza Ramírez opina que miles de hogares pobres del país se han visto obligados a cambiar sus hábitos alimentarios por cuenta de los elevados precios de los alimentos. “Muchos hogares vulnerables y pobres han sacrificado una de las tres comidas diarias porque los ingresos no les alcanzan para comprar lo básico”, dice.

Justamente los alimentos siguen siendo los principales ‘jalonadores’ de la inflación en el último año. El IPC en Colombia se ubicó en 9,23 % al cierre de abril. En Cali la variación fue más alta y cerró en 9,93 %.

Productos que más han subido

El grupo de los alimentos subió en Cali 27,87 % en los últimos doce meses, cifra más alta que la del promedio nacional, que fue de 26,17 %.

Dentro de ese rubro, alimentos clave de la canasta familiar de los colombianos como la yuca, el plátano, la papa, frutas, huevos, leche y carne muestran las mayores variaciones en sus precios en el último año.

Así, por ejemplo, la yuca reportó una variación en sus precios del 106 %; el plátano, 78,6 %; la papa, 77,4 %; la naranja, 44,6 %; el tomate, 40 %; el huevo, 35,1 %; la leche, 32,1 % y la carne de res, 32 %.

Pero no solo los alimentos impulsan la inflación, otros grupos como los de restaurantes, los artículos para el hogar, el transporte, la salud y la recreación también ‘jalonan’ los precios.

La yuca, el plátano, la papa, la naranja, el tomate, la leche, los huevos y las carnes de res, pollo y cerdo son los productos que más han subido de precio en el último año.


En Cali, por ejemplo, los servicios de restaurantes mostraron una variación de 15,10 % en los últimos doce meses y los de transporte, 9,61 %. Los muebles y artículos para el hogar subieron 11,6 %; la salud, 6,32 %, y la recreación, 5,86 %.

Para el país y el Valle del Cauca, el incremento en los precios de los alimentos genera un impacto considerable. Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, señala que “lamentablemente las condiciones externas asociadas a la guerra en Ucrania, el temor de una desaceleración de la economías desarrolladas y el colapso de las cadenas logísticas en el mundo han afectado las posibilidades de ampliar la producción de alimentos”.

“En el caso de la región, que es la principal productora agrícola y agroindustrial del país, el encarecimiento de las materias primas e insumos representa un riesgo adicional en términos de competitividad, que se compensa parcialmente con los mayores ingresos que podrían obtener campesinos y empresarios por sus exportaciones”, dice.

La mayoría de analistas coincide en que los factores externos golpearán la demanda, el consumo y la economía en el país y en el mundo.

27,8 %  fue la inflación del grupo de alimentos en los últimos doce meses, con corte en abril. en Cali.

¿Hasta cuánto subirá la inflación?

El equipo técnico del Banco de la República decidió aumentar su proyección de inflación para el presente año y la llevó al 7,0 %.
Como se recordará, la inflación total alcanzó una variación anual de 9,23 % completando un año continuo de incrementos.

Por ello, las expectativas de inflación de los analistas se incrementaron sobre el 7 % para el 2022, mientras que para el 2023 las bajaron al 4 % y para el 2024 previeron una inflación de 3,7 %.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que “eso se explica por el choque fuerte que recibimos del aumento en los precios internacionales de alimentos y de productos básicos por la guerra entre Rusia y Ucrania”.