A poco más de un año de que la capital del Valle del Cauca elija a un nuevo alcalde, expertos en la política local consideran que el caos y el desgobierno que reina en la ciudad serán factores determinantes en la campaña que se avecina.

Por un lado, un petrismo que en las pasadas elecciones presidenciales obtuvo en Cali el 63 % de los votos e intenta desmarcarse del gobierno de Jorge Iván Ospina, quien en contraste tiene una imagen negativa del 72 % entre los caleños, la peor de un mandatario en muchos años.

En la otra orilla, una oposición que centrará el debate en la floja gestión del Alcalde y en los problemas que no pudo resolver como la inseguridad, el caos generalizado, las cifras de violencia y homicidios, y el deterioro en la malla vial, además de los señalamientos contra varios funcionarios, incluidos los de entes descentralizados, frente a dudosos procesos contractuales.

“Jorge Iván Ospina no va a dejar legado”, dice el concejal Fernando Tamayo. “Hay una realidad y es que Gustavo Petro no ha atendido a nadie del gobierno Ospina. La cercanía de esta administración con Petro es una virtualidad. La lectura que hicieron es que Petro tenía una inercia electoral en Cali que no pasaba por la administración de Ospina y por eso la distancia con él”.

Le puede interesar: Video: ¿La frontera con Venezuela tiene dos millones de kilómetros? El descache del canciller Leyva

En el plano local la situación es igual o peor, explica el concejal Tamayo. “El Alcalde tiene un 30 % o 35% de aceptación y lo más lamentable es que sus socios en el Concejo y algunas fuerzas políticas, que se han beneficiado y se han nutrido de lo que Jorge Iván les ha dado, se han dado cuenta de que si quieren volver a ser elegidos tienen que marcar distancia de él; ahora sus amigos le están dado duro y lo miran como si fuera un paria. Por eso creo que no tiene la fuerza para dejar a un sucesor”.

Entre esos ‘nuevos críticos’, de cara a las elecciones que vienen, está Flower Rojas, uno de los concejales más cercanos a Ospina y que apareció recientemente en un video criticando el abandono en que está la malla vial.

También en el recinto del Concejo no deja de causar sorpresa escuchar a Terry Hurtado, otro ospinista que maneja el Dagma y Desarrollo Económico, oponiéndose a las propuestas del gobierno; al igual que los concejales de la U, determinantes en la elección de Ospina y ahora proponiendo mociones de censura, o a Ana Erazo y Roberto Rodríguez que han sido de la coalición y hoy se muestran como críticos.

​Frente al tema electoral, el analista Santiago Londoño señala que la tendencia hacia la izquierda de Cali y el Valle hará que algunos candidatos la tengan muy complicada y que seguramente no llegará con mucha opción el aspirante que se arrope con la bandera de la administración Ospina.

“Creo que al menos hay tres tendencias grandes que son la del Polo, donde está el senador Alexander López; va a estar peleando y haciendo alianzas Roy Barreras, aunque lo malo de Roy hijo es que hace parte de esta Alcaldía, pero igual no creo que el Pacto Histórico la tenga fácil. La otra alternativa interesante es el nicho de independientes donde está Alejandro Eder, Catalina Ortiz y Diana Rojas, entre otros”, dice Londoño.
El concejal Juan Martín Bravo advierte que nunca había estado tan incierto el panorama político en Cali. “La clase política no ha sabido leer el electorado y por tanto está abierto a que pasen sucesos atípicos como los que han ocurrido y se elija a un alcalde que nadie se esperaba; eso abre muchas oportunidades a diversos sectores.

Le puede interesar: ¿'Rigo' alcalde de Medellín? El guiño de Rodolfo Hernández al ídolo de Urrao para que sea candidato

Sonajero para todos los gustos

Históricamente, los resultados de las presidenciales marcan el inicio de la carrera por los cargos regionales de gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos. Con base en esa premisa son más de 20 los nombres que se ventilan en círculos políticos para remplazar a Jorge Iván Ospina desde enero del 2024.

Entre ellos el de Tulio Gómez, propietario del América de Cali, quien asegura que “hay un grupo de más de cien empresarios preocupados por el rezago de la ciudad y que me ha propuesto aspirar al cargo, pero la verdad es que no me he decidido porque sé que la política es compleja”.

“Pero sí creo que Cali necesita una persona honesta, transparente; ni corrupto ni inepto, para empezar a proyectar la Cali del 2050. Un gerente que inculque un sentido de pertenencia por la ciudad y que pueda solucionar problemas como el de la seguridad, la malla vial, la falta de autoridad y el caos que tienen a Cali como la cuarta ciudad del país, cuando hace poco eramos la segunda”, asegura Tulio Gómez.

En el mismo sentido se expresó la excongresista Catalina Ortiz, quien resalta que “Cali está en una situación muy triste porque hoy es casi la quinta ciudad del país. Considero que lo importante ahora es hacer un rompimiento con esa clase política que tiene esta ciudad secuestrada”.
“A quienes tienen secuestrados los contratos de prestación de servicios, los contratos con coimas y la corrupción más rampante, hay que decirles que no más. Que a esta ciudad la van a gobernar los mejores en cada una de las áreas y que se va a contratar sin corrupción”, indica Ortiz.

El otro aspirante del sector empresarial sería el concejal Roberto Ortiz, quien no anuncia aún que será candidato pero que ha reivindicado su deseo de servirle a Cali porque “uno de los graves problemas de la ciudad es la corrupción en lo público. El caso de Emcali, pólizas falsas, contratos amañados con empresas ficticias, demandas millonarias y todo lo que la ciudadanía conoce. Si no enfrentamos ese problema, todo lo que se invierta en el territorio va a ser un fracaso”.

“La ciudad hay que empezarla a gerenciar porque el MÍO es un sistema fracasado que no tiene solución a la vista, como también ha sido un fracaso el Plan de Desarrollo de Ospina que solo va a terminar impulsando 5 o 6 parques innecesarios, en este momento, para Cali y en los que se invertirán $500.000 millones mientras la ciudad tiene otras necesidades que poco le importan al Alcalde”, dice Ortiz.

Otro de los nombres en el sonajero es el del exsenador Gabriel Velasco, quien cree que el gran reto es llegar unidos. “Estas elecciones son determinantes para el futuro de una ciudad que ni siquiera ha sido gobernada. Que está en el caos absoluto y necesita retomar el rumbo porque ante los escándalos del alumbrado navideño, la feria virtual, la contratación directa y el manejo de Emcali, los indicadores de ciudad son desastrosos”.

“Hay que buscar el resurgir de Cali y para eso deben unirse los candidatos que están en la misma orilla de pensamiento; no político, sino de defensa de las instituciones, de la democracia, la iniciativa privada y la disminución de la pobreza. Divididos no podremos retomar el rumbo”, señala Velasco.

A través del movimiento Independientes por Colombia también aspiraría el gerente de Telemedellín, Deninson Mendoza, quien es el primer caleño en dirigir la televisión pública en suelo paisa. “Gente que sabe que quiero mi ciudad ha puesto a sonar mi nombre y siento que debemos unirnos ante la delicada situación de Cali”.

“Para mí es un orgullo que un joven que salió de Aguablanca, experto en innovación tecnológica, esté en el sonajero de aspirantes a la Alcaldía, pero creo que la prioridad no son las personas sino la ciudad. Lo importante es que seamos una solución para la gente y que se sientan representados; yo por ahora estoy en la tarea de representar bien a mi ciudad aquí en Medellín”, señala Mendoza.

De momento el único asomo de candidatura desde la misma Alcaldía son los pasacalles que aparecieron en puntos de la ciudad promoviendo como candidato a Jimmy Dranguet.

“Eso de Dranguet a la Alcaldía es una payasada de personas que quieren inflarlo, pero que en términos prácticos es totalmente inviable por la poca aceptación que tiene el alcalde Ospina”, considera el concejal Tamayo.

Entre tanto el exministro Wilson Ruiz, quien también ha sonado, indica que no ha tomado una decisión al respecto “porque es mejor ver cómo se decantan las cosas”. “Veo con tristeza una Cali destruida; ocupando el primer lugar en sicariato con más de 570 muertos en lo que va del año y eso es una cosa exorbitante; veo una ciudad sin civismo; una ciudad, con todo respeto, anarquizada y creo que perdimos completamente la brújula”.

Le puede interesar: Las voces de rechazo en el Congreso por posible negociación de paz con 'Iván Márquez'

‘El Bloque de los 8’

De nuevo en la carrera por ocupar la principal oficina en el CAM, el Concejo tendrá un papel preponderante a la hora de inclinar la balanza en favor de alguno de los más de 20 precandidatos que tienen su nombre en la palestra electoral.

El papel crucial lo tendrá el llamado ‘Bloque de los 8’, un grupo integrado por igual número de concejales de los partidos Cambio Radical, Conservador, Liberal, La U y Alianza Verde, entre otros, quienes vienen trabajando en un acuerdo programático sobre el cual se fijará el apoyo que otorguen y que cuentan con un caudal de entre 60.000 y 70.000 votos para la Alcaldía.

Pese a que su conformación se remonta a unas pocas semanas, este bloque, cuyo capital se convierte en un gran punto de partido para cualquier aspirante a la Alcaldía, ha suscitado un gran interés en distintos sectores y ya varios aspirantes o precandidatos han solicitado un espacio para empezar a discutir los temas más sensibles.
Otra de las decisiones que ha sido crucial en las últimas contiendas por la Alcaldía es la del sector político de José Luis Pérez, quien obtuvo en Cali la mayor votación para el Senado, y es incierto si se juega con candidato propio o acompañara a uno del sonajero.