Los habitantes de las zonas rurales de Buenaventura, Florida y Pradera participarán el domingo 13 de marzo de una jornada histórica, cuando se elijan por primera vez los representantes a la Cámara por cada una de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, Citrep.
Conocidas como curules de Paz, corresponden a 167 municipios que fueron priorizados en el Acuerdo firmado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc por ser los territorios del país más afectados por el conflicto armado y tener los mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional.
Para efectos de que los habitantes de esas zonas tuvieran presencia directa en el Congreso, dichas localidades se dividieron en 16 zonas y cada una escogerá a quien se posesionará en su nombre el próximo 20 de julio.
El País ofrece un abecé sobre quiénes participarán en estos comicios a nivel departamental, las zonas donde se desarrollarán y cómo serán elegidos.
¿Cuántas Citrep hay ubicadas en el Valle del Cauca?
El departamento tiene injerencia en dos Citrep. La 9, que comprende los municipios caucanos de Guapi, López de Micay y Timbiquí, además de Buenaventura. De todos ellos, se escogerá un solo congresista.
La otra curul de Paz que involucra al Valle del Cauca, específicamente a Pradera y Florida, es la 1, que también abarca 17 municipios del Cauca (Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío) y cinco de Nariño (Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa). De todos ellos también saldrá un representante a la Cámara, al igual que de cada Citrep.
Lea además: ¿Quiénes ponen los votos para Senado? Estas son las apuestas de los partidos.
¿Cómo se postularon los aspirantes y cómo se sabrá quién es el ganador?
Para la Citrep 9 se inscribieron diez listas, y para la 1, 3, compuestas todas por un hombre y una mujer, que debieron acreditar su condición de víctimas del conflicto ante la Registraduría. La curul de cada Citrep se adjudicará al candidato más votado en la lista que obtenga el mayor número de votos en los municipios incluidos. Es decir, para elegir a los ganadores no se necesita alcanzar ningún umbral.
¿Quiénes pueden votar en las circunscripciones de Paz?
Las personas inscritas en el censo electoral de la zona rural de estas localidades, es decir, se excluye a quien habite las cabeceras municipales, y tenga inscrita allí su cédula.
Para garantizar la participación de los moradores de los sectores más apartados, la Registraduría Nacional tiene el encargo de crear o reubicar puestos de votación, según lo estime necesario.
En la Citrep 1, que abarca municipios de Nariño, Cauca y Valle, y es la de mayor densidad poblacional, el censo electoral indica que hay 371 puestos de votación y 867 mesas, además de un potencial electoral de 239.951 personas.
¿Se puede votar por las curules de Paz y también a la Cámara de Representantes y Senado?
Sí. Los ciudadanos de los municipios que conforman las Citrep pueden votar por ellas y también para las ordinarias de Cámara y Senado e incluso, para las consultas interpartidistas programadas igualmente para el 13 de marzo por la Registraduría Nacional.
¿Qué significa que las listas de estas circunscripciones son preferentes?
Las listas pueden ser cerradas o con voto preferente. En la cerrada se vota en bloque, por toda la lista. En el voto preferente, como en el caso de estas curules, el elector escoge un número de los dos que componen la lista.
¿Las listas de Citrep pueden hacer coaliciones con partidos políticos?
No. Los candidatos a curules de Paz no pueden realizar alianzas, coaliciones o acuerdos con candidatos o listas inscritas para la Cámara ordinaria.
En la Citrep 9, que abarca municipios
de Cauca y Valle del Cauca, el censo electoral indica que hay 148 puestos de votación y 221 mesas, además de un potencial electoral de 54.384 personas. De ellas, 25.887 son mujeres.
¿Cómo se están financiando estas campañas a las curules de Paz?
Lo que se definió es que sería estatal, mediante el sistema de reposición de votos y acceso a anticipos equivalentes al 50 % del resultado de multiplicar el valor del voto a reponer por el número de ciudadanos que integran el censo electoral de la respectiva Citrep, por partes iguales entre las listas inscritas.
Sin embargo, la Misión de Observación Electoral, MOE, llamó la atención sobre las dificultades de algunos candidatos para el cumplimiento de requisitos como la acreditación de una cuenta bancaria única o la expedición de pólizas, las cuales les han sido negadas. Al respecto, ayer el Consejo Nacional Electoral, CNE, hizo saber que llegaron “las dos primeras pólizas que entregaron las aseguradoras” y que el Fondo de Financiación Política adelantaba el trámite “para que se realice el desembolso lo más rápido posible”.
¿Cuál es el reporte de seguridad en las dos curules de Paz del Valle?
De acuerdo con el Mapa de Riesgos Electorales de la MOE, Buenaventura presenta riesgo alto por factores de violencia e indicativos de fraude electoral de cara a los comicios de las curules de Paz, mientras que Florida, que pertenece a la Citrep 1, presenta riesgo extremo.
Ante esa situación, ¿existe la posibilidad de que se cambien mesas o puestos de votación?
Sí. No obstante, la MOE, en su cuarto informe ante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, indicó que “la decisión de mover un puesto de votación rural a una nueva ubicación debe ser ampliamente conocida y difundida entre la población afectada” e informar los criterios por los cuales se tomó esa decisión.
Además, plantea que hay que garantizar que los ciudadanos de los territorios de donde se movió el puesto podrán votar en los nuevos lugares.
Lea también: En llanto, Alicia Eugenia Silva aceptó ser fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga
Con seguridad
Del total de 403 candidatos inscritos para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, Citrep, el 76 % tiene medidas de protección por parte del Estado, priorizando los que habitan en 55 municipios del país.
Así lo aseguró el ministro del Interior, Daniel Palacios, en el marco de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, realizado el pasado lunes, en Bogotá.
En ella participaron también representantes de Policía y Ejército; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; la directora de la MOE, Alejandra Barrios; la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, y el director de la verificación de la ONU, Raúl Rosende.
“Seguimos todos los días trabajando con Ministerio de Defensa, Policía y la Unidad Nacional de Protección para atender de manera inmediata cualquier solicitud y situación de riesgo que se pueda generar”, dijo el Ministro.