Tras la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, que estuvo al frente de la monarquía durante 70 años, es el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, de 76 años, quien pasa a convertirse en el monarca con el reinado más largo del mundo.
De acuerdo con la real academia de la lengua española, la monarquía es una “organización del Estado en la que la jefatura y representación supremas son ejercidas por una persona que, a título de rey, ha recibido el poder por vía hereditaria y puede transmitirlo del mismo modo”.
Y aunque parezca un universo lejano, son muchísimos los países en el mundo que aún continúan bajo el poder supremo de reyes o monarcas, aunque en varios de ellos representan una figura más social que política.
Además de las monarquías europeas, se conservan estas figuras de poder en varios países asiáticos, africanos y de Oceanía.
Le puede interesar: Presidente Petro contemplaría declarar emergencia económica por ola invernal
El decano de las monarquías
El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, completa 54 años de reinado y nació el 15 de julio de 1946. Es considerado uno de los hombres más ricos del planeta y reina desde la abdicación de su padre, en octubre de 1967, en este pequeño país enclavado en Malasia, en la costa de Borneo. Es un monarca absoluto y ejerce además como primer ministro.
En ese lado del mundo se conservan reinados o monarquías en Catar, Emiratos Árabes, Jordania, Arabia Saudita, Barein, Bután, Camboya, Kuwait, Tailandia, Tonga, Omán y Malasia.
En el continente africano son también varios los monarcas constituidos. Se destacan los de Marruecos, Lesoto y el de Esuatini o Suazilandia.
Allí, el rey Mswati III, 36 años, nacido el 19 de abril de 1968, cinco meses antes de la independencia del antiguo protectorado británico, Mswati III fue coronado en 1986 a la edad de 18 años.
Apodado el ‘León de la nación’, ejerce de rey absoluto en este pequeño reino (antes Suazilandia) enclavado entre Sudáfrica y Mozambique. Tiene 15 esposas y más de 25 hijos.
Le puede interesar: En su primer discurso, Carlos III prometió servir toda su vida a los británicos, como Isabel II
Largos periodos en Europa
Entre los monarcas europeos que suman los periodos más prolongados en sus estados está la reina Margarita II de Dinamarca, de 82 años de edad.
Lleva 50 años en el poder. Nació el 16 de abril de 1940 y llegó al trono el 14 de enero de 1972, al morir su padre Federico IX. Fue la primera mujer coronada reina en su país, ya que Margarita I solo fue regente (1375-1412).
Viuda desde 2018, Margarita II ha anulado gran parte de los festejos de jubileo previstos en Copenhague tras la muerte de la reina Isabel, prima lejana.
Otro de los monarcas decanos es el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, quien nació el 30 de abril de 1946 y lleva cerca de 49 años al frente de la corona. Tenía menos de un año cuando su padre, el príncipe heredero, muere en un accidente de avión en Dinamarca. Accede al trono a la muerte de su abuelo, Gustavo VI Adolfo, el 15 de septiembre de 1973. Tiene 76 años y es descendientes del mariscal de Francia Bernadotte, rey de Suecia en 1818 bajo el nombre de Carlos XIV.
Existen también otros lugares o Estados considerados como monarquías modernas o electivas. Ese es el caso del principado de Andorra, donde son dos príncipes los que ejercen el poder: el presidente de Francia Emmanuel Macron y el obispo Joan-Enric Vives.
En ese listado figuran también El Vaticano, la Orden de Malta y Samoa.