La noticia de la multinacional Pfizer y su socio BioNTech, que aseguraron haber desarrollado un vacuna contra el Covid-19 que tiene una eficacia del 90%, le dio un aliento al planeta que lleva nueve meses combatiendo este virus.
Por ahora, las autoridades sanitarias del país no se han atrevido a señalar cuándo la vacuna llegaría, sin embargo, algunos expertos sostienen que podría darse en la segunda mitad del próximo año.
Lo que sí informó recientemente el Ministerio de Salud es que, de llegar a tener acceso a una vacuna certificada, dentro de los principales objetivos está inmunizar a las personas de alto riesgo, como el personal de salud, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, lo que equivale a 14 millones de colombianos.
Asimismo, inmunizar a la población económicamente activa para generar inmunidad de rebaño, que permita generar actividades sociales y económicas con la mayor tranquilidad posible. Pero desde el Minsalud se aclaró que aún hay inquietudes sobre la inmunidad que genera la enfermedad y la propia vacuna.
Puede leer: Valle supera los 90.000 casos de covid-19 este lunes
De igual manera, se buscará inmunizar a poblaciones migrantes que no tengan acceso a seguridad social, con apoyo a nivel internacional, y quienes sí cuenten con cobertura tendrán el mismo trato que los demás colombianos.Por su parte, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, explicó que los desarrollos de vacunas en su fase tres son sumamente positivos.
“Obviamente esperando la eficacia de ese 90 %. Los estudios lo que nos dicen es que se necesitan al menos tres años para desarrollar una vacuna y frente al covid se han hecho esfuerzos inmensos, por lo que esperamos que está vacuna esté al menos para mediados del año 2021 y que tenga todas las garantías de seguridad y efectividad”, aseveró.
La funcionaria reiteró que en el caso de que llegara al país y la ciudad una de estas vacunas, ya certificadas por la OMS, el objetivo principal es vacunar a las personas de alto riesgo de contraer el Covid-19, es decir, los mayores de 60 años con enfermedades de base.
“También las personas con comorbilidades y el personal de la salud deben ser prioridad, ya que son las poblaciones de riesgo. Después de esto vendrían otros grupos vulnerables”, añadió.
La Secretaría de Salud de Cali informó que esta semana dará a conocer una estrategia llamada: ‘Cali previene el rebrote’ para evitar esta situación en la ciudad.
Por su parte, el epidemiólogo Carlos Fernández, considera que es muy probable que la vacuna llegue al país para el segundo semestre del 2021.
“Obviamente las empresas desarrolladoras darán prioridad a los países inversores en las vacunas, pero tengamos en cuenta que la vacuna Pfizer no es la única y hay una carrera en todo el planeta, por lo que no se descarta que haya una sola oferta. Además, el Ministerio de Salud ha dicho que han hecho gestiones para adquirir la vacuna a través del mecanismo COVAX, que es una estrategia multilateral de acceso equitativo que ofrece varias ventajas y minimiza los riesgos. En su primera ronda cubriría máximo el 20% de la población de cada país y se dará el biológico en dosis secuenciales al 3% de la población, a partir del segundo semestre de 2021”.
Sobre la vacuna
La vacuna de la farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech contra el Covid-19 tiene una eficacia del 90 %, según los resultados publicados de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.
Esta eficacia a la hora de proteger a los pacientes frente al virus se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicaron la farmacéutica estadounidense y la empresa alemana de biotecnología.
“Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el Covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna de prevenir esta enfermedad. Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo esta vacuna, tan necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial”, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.
El nivel de eficacia de la vacuna fue medido comparando el número de participantes infectados por el nuevo coronavirus en el grupo que recibió la vacuna y entre quienes fueron sometidos a un placebo.
Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1300 millones en 2021.
Según Bourla la vacuna de Pfizer/BioNTech se basa en un sistema innovador que consiste en inyectar en el organismo instrucciones genéticas llamadas ARN mensajeros, que indican a las células qué proteínas fabricar para combatir el virus.
Aunque el ensayo todavía debe ser sometido al examen de otros expertos, el llamado “peer-reviewed”, algunos científicos reaccionaron de forma positiva aunque con prudencia a los resultados.
Otras vacunas
Pfizer y BioNTech son los primeros en publicar el de la fase tres, pero según la OMS, existen además otros nueve proyectos de vacuna en el mundo que se hallan en la misma etapa.
La farmacéutica estadounidense Moderna, varios laboratorios estatales de China y la Universidad de Oxford asociada con AstraZeneca pilotan algunos de estos programas.
Por ahora, ninguna vacuna ha recibido una autorización de distribución comercial a gran escala, pero las autoridades chinas dieron luz verde al uso de emergencia de algunas de sus vacunas en desarrollo y en Rusia, parte de la élite política dijo haberse vacunado con el antígeno Sputnik V, que el gobierno espera desplegar masivamente en corto plazo.