Los 19 proyectos movilizadores del Municipio que serían financiados con los $650.000 millones del crédito público -que autorizó el Concejo hace casi un año- y que tenían el propósito generar empleo y reactivar la economía de la ciudad tras las afectaciones de la pandemia de covid-19, en los últimos meses se han tenido que replantear en otras líneas de inversión por los rezagos que también dejó las jornadas del paro nacional.
Del millonario préstamo se conoce que ya se tiene cupo en la banca por $616.481 millones ($436 mil millones con banca privada y $180 mil millones con banca pública). De estos, ya se logró cristalizar el primer contrato con el banco BBVA por $174.100 millones, recursos que se irrigarán en siete proyectos: capital semilla para pequeñas y medianas empresas; seguridad alimentaria; becas educativas; reconstrucción de las estaciones del MÍO; mejoramiento de la infraestructura vial; obras en los barrios más afectados por el paro y la reconstrucción de la galería Alameda -una contrapartida-.
Además de estos mencionados, también se conoce que el empréstito financiará proyectos habitacionales de viviendas de interés social (VIS); el Parque Pacífico, el Centro de Sustancias Psicoactivas, Semaforización inteligente, el Corredor verde de Cristo Rey; en infraestructura del proyecto Cali Inteligente y en salud para los programas de acompañamiento psicosocial y prevención de consumo de sustancias psicoactivas. En estos, se prevé una inversión de $180.000 millones por parte de la banca privada. Datos que Planeación Municipal dio a conocer recientemente al Concejo de Cali.
Es decir, hasta la fecha se conoce concretamente cómo serán distriubuidos $354.100 millones de los $650.000 millones que se tienen aprobados. Sin embargo, aún no se tiene precisión en qué proyectos -los avances de los mismos- se destinarán los otros recursos pendientes del empréstito.
Lea también: Huecos en las calles de Cali: trampas mortales que le cuestan millones al Municipio
Al respecto, el director de Planeación Municipal, Roy Barreras, afirma que “como todavía no sabemos cuánto nos va a costar atender la crisis social, entonces todavía no sabemos con qué recursos vamos a contar para poder hacer algunos de los proyectos, es decir, todavía no hemos renunciado a la posibilidad de adelantar los proyectos del plan de desarrollo (...) los $174.100 millones es un primer contrato que incluye un paquete de proyectos”.
En este sentido, la concejal Diana Rojas considera que hay proyectos que por el contexto son prioritarios -es el caso de la reconstrucción del MÍO, el apoyo a microempresas y la inversión social-. Sin embargo, “esta Administración nunca dio claridad sobre cómo ni en qué iba a invertir esos $650 mil millones que pidió prestados. Al Alcalde le dieron irresponsablemente un cheque en blanco. Hoy lo mínimo que pedimos es que el crédito se destine a proyectos bien estructurados, con impactos duraderos y lo más importante: que se ejecuten con transparencia”.
Por su parte, el cabildante Fernando Tamayo señala que esos primeros $174 mil millones del empréstito “están bien invertidos (...) pero esta plata la vamos a gastar en situaciones que fueron agudizadas por los bloqueos. Es terrible que como distrito hagamos un esfuerzo tan grande de endeudar las finanzas del Municipio, pero terminemos pagando los excesos, la permisividad que hubo con los bloqueos en la ciudad”.
Entretanto, de los proyectos que se buscan financiar con el primer contrato del préstamo, el cabildante Roberto Ortiz, dice que varios de estos son importantes como el apoyo a la seguridad alimentaria “es valioso, invertir en comedores comunitarios (...) A la ciudad se le debe invertir dinero por todo lo que dejó el vandalismo durante 60 días, pero hay que tener cuidado para que no se vaya a perder esa inversión”.
Vea también: Este es el plan para cuidar a los deportistas en las calles de Cali
Por otro lado, los concejales destacaron la importancia de conocer todos los proyectos en los que se pretende invertir el crédito, de hecho la concejal Rojas, asegura que cuando el Alcalde pidió la aprobación del crédito ante el Concejo “habló una y otra vez de 19 proyectos y ahora solo menciona 7 que poco o nada tienen que ver con los primeros. No puede ser posible que el Alcalde cambie de versión tantas veces y casi un año después todavía no sepa bien para qué endeudó a la ciudad. Aún le falta aclarar qué hará con los $450 mil millones restantes que pareciera que dependen de su indecisión y escasa planeación”, subraya.
En este sentido, el cabildante Richard Rivera sostiene que “el Secretario de Hacienda dijo que los iban a presentar -el resto de proyectos- en septiembre, en sesiones extraordinarias y empataríamos con el presupuesto que comenzaremos el debate los primeros 10 días de octubre. Se establecerán proyectos de acuerdo para vigencias futuras, cada proyecto va a tener una discusión para que se pueda desarrollar”.
Asimismo, el concejal Tamayo resalta que “el empréstito sí amerita un análisis en detalle cuando inicien las plenarios con control político”.
Para obtener más detalles de la inversión del empréstito, El País intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el director de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto, y con la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón, pero no fue posible.
¿Cuándo serán realidad los proyectos financiados con el empréstito?
Se espera que en la primera semana de septiembre Hacienda entregue el Certificado de Disponibilidad Presupuestal a los diferentes organismos responsables de los recursos asignados del primer contrato del empréstito, y así se puedan empezar a ejecutar.
Uno de los proyectos más destacados es el de seguridad alimentaria. Con este la idea es fortalecer los comedores comunitarios, actualmente se tienen 500 comedores, “en dos o tres semanas vamos a tener 522, pero con los $4100 millones -del empréstito- vamos a poner en funcionamiento 160 comedores adicionales, la idea es que tenga entre 70-80 raciones diarias cada uno, de lunes a viernes”, expuso María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.
Asimismo, precisó: “espero a finales de septiembre estar haciendo la contratación para poner en funcionamiento los comedores”, señaló Penilla, quien indicó que también se pretende tener alrededor de 105.000 mercados.
Lea además: El balance que hace Asonod del piloto de rumba en Cali hasta las 3:00 a.m.
Por otro lado, para la reparación de la malla vial de la ciudad se han asignado $70.000 millones del crédito público. “En una primera fase es necesario recuperar 48 barrios de la ciudad con el empréstito”, contó el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez.
Y agregó: en la primera semana de septiembre se sacarían los pliegos y las obras iniciarían en noviembre; la construcción duraría 10 meses máximo.
Finalmente, el secretario de Educación, José Darwin Lenis, contó que con el empréstito será financiado el programa “‘Todas y Todas a estudiar’ “el cual tiene en la primera fase $20 mil millones, que se focalizan con la Universidad del Valle para trabajar en el fortalecimiento de competencias de 3 mil jóvenes”. Otro proyecto que contará con $50 mil millones del crédito es la Universidad del Oriente.
Cupos con la banca
BBVA: $174.100 millones - el plazo de amortización es hasta el 2030.
Banco Occidente: $81.381 millones -el plazo de amortización es hasta el 2030.
Banco Popular: $81.000 millones - el plazo de amortización es hasta el 2030.
Davivienda: hasta $100.000 millones - el plazo de amortización es de 10 años.
Findeter: $180.000 millones - plazo de amortización 10 años con un periodo de gracia de tres años.
Los desembolsos del empréstito se harán contra contrato, es decir, “el dinero no ingresa a las arcas del Municipio sino que en la medida en que el contratista va presentando avances el banco le paga”, explicó Roy Barreras, director de Planeación..
Otras inversiones
Entre los proyectos que se empezarán a implementar el próximo año -con recursos del empréstito- se encuentra la semaforización inteligente, a la cual le han asignado $31.595 millones.
“Se pretenden dejar 200 intersecciones inteligentes para entregar al final de Gobierno”, contó Marcela Patiño, asesora de Cali Inteligente.
Para el diseño y construcción de centro de control de movilidad y seguridad pública inteligente, en el Parque Tecnológico de San Fernando, se financiará con $13.138 millones.