Ansiedad, trastorno de estrés postraumático y alteraciones del sueño son algunos de los principales problemas de salud mental que el médico Gerardo Campo Cabal, especialista en psiquiatría, ha conocido durante la pandemia.

Campo hace parte del grupo de Voluntarios Covid-19, conformado por 12 equipos de diferentes especialidades, una de las cuales era liderada por el psiquiatra, la de salud mental. Pero también coordina un programa de radio por Univalle Estéreo -105.3 FM- cada martes y jueves, entre las 9 y 10 de la mañana, llamado ‘Sanemos juntos’, en donde da a conocer diferentes estrategias para lidiar con las afectaciones psíquicas de los vallecaucanos.

Lea además: Vacunas contra el covid-19 son seguras, explica el científico Sócrates Herrera

Doctor, ¿cuáles son las principales patologías mentales que han padecido los caleños en los últimos 12 meses de pandemia?

Los trastornos de ansiedad están en primer lugar, seguidos de cuadros depresivos, acentuación de las personas que ya tenían afectaciones mentales (como las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo) y alrededor de un 55 % de personas que han presentado síntomas sin que lleguen a considerarse un cuadro como tal, por ejemplo, alteraciones del sueño, inquietud, desesperanza (expresa en la pregunta de cuándo acabará todo esto) y alteraciones de apetito.

Háblenos un poco más de la ansiedad: ¿cuáles son sus manifestaciones y cómo saber si yo la tengo?

La ansiedad tiene síntomas psicológicos y fisiológicos. Sobre los primeros, la persona tiene la sensación de que algo está a punto de pasar, o sea son síntomas que miran hacia el futuro con preocupación. Y respecto a los segundos, el paciente llegará a tener palpitaciones cardíacas más rápidas, sudoración de manos y axilas, inquietud y sensación de que la persona se ahoga.

¿Cómo apaciguar esa ansiedad desde el hogar, desde la familia?

Mire que experimentar ansiedad es algo positivo, porque lleva a que el paciente trate de entender el origen de su disconformidad y así encuentre cuáles son las conductas a seguir durante la pandemia, o sea todas las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas. Ahora bien, ya aparecida la ansiedad, hay diferentes recomendaciones: buscar un espacio de mínimo 15 minutos para meditar, asumir rutinas diarias con flexibilidad, buscar actividades nuevas que lo diviertan... Ahora que ya no hay cuarentena, las personas pueden lidiar con esa situación con un paseo al parque, conectándose de nuevo a la vida social, pero claro está manteniendo la cautela ante el covid.

¿Pero no cree que la incertidumbre o el miedo podría verse atenuado tras la llegada de la vacuna?

La vacuna ha empezado a ser un elemento que cambia esa sensación de pérdida de control que nos ha acompañado por un año. El biológico ha demostrado que puede controlar los peores presagios del covid, con menores probabilidades de mortalidad y letalidad, por lo que dicha angustia ha empezado a disminuir.

¿Qué situaciones conducen al suicidio? ¿Y cuál es el método para evitar que eso le ocurra a un ser querido?

El panorama actual ha hecho que algunas personas consideren el suicidio como una solución frente al desespero que se prolonga más y más en tiempo. El camino más expedito es que la persona consulte a su EPS para que le guíe a cuál institución de salud dirigirse. Antes de entrar a esta entrevista, una estudiante me escribió que un amigo le había dicho que ‘quería despedirse’: fue esencial que ella estuviera pendiente de él, pero no puede seguir cargando con la responsabilidad de cargar esa confidencia, pues debe decirle a su amigo que su situación requiere una consulta con un especialista, quien valorará el nivel de riesgo. Mi recomendación es nunca desatender ni minimizar un comentario autodestructivo.

¿Qué tan relacionado está el covid con los problemas en salud mental, como ha ocurrido con pacientes que estuvieron en UCI?

Para una persona que ha estado en UCI, enterada a través de los medios de la letalidad del virus, es imposible no considerar que pueda estar en riesgo de muerto y esa amenaza es suficiente para generarle trastorno de estrés postraumático, pues una vez sale del hospital, ya recuperado del covid, cualquier evento cotidiano puede hacerle revivir el tiempo permanecido en UCI. Ahora bien, ¿esto es una manifestación orgánica del virus? No sabría contestarle, pero que si ocurre, claro que sí.

¿Qué recomendaciones puede dar usted para que el trabajo no invada los espacios de la familia y el hogar?

Durante esta pandemia los individuos han mezclado lo familiar con lo laboral, aumentó las horas de trabajo diario y muchos han tenido dificultades para desplazar sus actividades presenciales a lo virtual. En cuanto a la pregunta, una solución es que el trabajo debe definir un horario de trabajo con su empleador, pero también periodos de receso, ya sea en la mañana o en la tarde. El teletrabajo no es tema reciente, pues viene cobrando importancia desde hace años.

Por ejemplo, hace siete u ocho años un estudio de Medellín demostró que una constante en estas situaciones es que el empleador desconfía que el trabajador esté cumpliendo con las actividades que le corresponden. Sin embargo, otras personas están felices de trabajar desde casa, pues su personalidad los motiva a enfocarse en sus proyectos en soledad y no desean volver a la oficina por el momento.

Lea además: Vacunas contra el covid-19 son seguras, explica el científico Sócrates Herrera