Durante el fin de semana pasado llovió en 36 de los 42 municipios del Valle del Cauca. Esto generó desbordamientos de ríos, afectación de viviendas y cultivos y derrumbes.
Según la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, 15 municipios se encuentran en alerta roja por movimientos en masa, seis en naranja y cuatro en alerta amarilla.
Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo, dijo que las zonas más afectadas por las emergencias fueron: Bolívar, Cerrito, Ginebra, Sevilla y Palmira.
“Lo más complicado se vivió en Ginebra, donde los ríos Sabaletas y Calamar colapsaron, su desbordamiento arrasó plataneras, pollos y cultivos de truchas; en Guabas se suspendió el acueducto; en Palmira, el río Nima se desbordó y afectó a 17 viviendas; en Bolívar se salió el río Pescador y en Sevilla cinco viviendas, en el barrio San José, sufrieron inundaciones por colapso de la red de alcantarillado”, dijo.
Lea además: Procuraduría abrió investigación al exgerente de Emcali y a 12 funcionarios más
De acuerdo con Copete, este es el balance preliminar, pero el definitivo se está haciendo con las entidades de gestión riesgo de cada población. Por ahora, dijo que la Gobernación está haciendo acompañamiento a 24 municipios.
El alcalde de Ginebra, Álvaro Domínguez, solicitó ayuda de la Gobernación del Valle del Cauca con maquinaria amarilla dado que el desbordamiento de los ríos Sabaletas y Guabas no solo generó crecientes sino que afectó importantes vías de acceso en la zona rural.
“Tenemos varias afectaciones tanto en la zona alta, con algunos derrumbes, como en la parte baja. Hay viviendas, galpones de producción de pollos inundadas”, dijo el mandatario.
Agregó que el municipio debe reubicar a unas 200 familias de la zona montañosa, proceso que aún no se ha podido ejecutar por falta de recursos.
Por su parte, los Bomberos de Palmira atendieron durante el fin de semana 31 emergencias por lluvias, entre las que se cuentan caída de árboles, cortes de energía e inundaciones tanto en esta población como en la zona rural (corregimientos de Boyacá, Amaime, Calamar, entre otros).
¿Seguirá lloviendo?
Por su parte, la Corporación Regional del Valle, CVC, también alertó que la mayoría de los suelos de las cuencas en el departamento se encuentran con altos porcentajes de saturación de humedad, por lo que la amenaza de derrumbes o deslizamientos de tierra es alta, principalmente para las cuencas de los ríos Dagua y Guadalajara, en donde las precipitaciones acumuladas en días consecutivos son considerables.
“La CVC hace un llamado para que se preste vigilancia, especialmente en los sitios de inestabilidad geológica identificados con este tipo de amenaza, en este orden, la vía al mar y el sector de Bendiciones deben ser de especial atención de acuerdo con los últimos datos de la red de monitoreo”, afirmó la entidad.
Lea también: Sobrecostos en catastro y pago a influenciadores, las nuevas polémicas en la Alcaldía de Cali
Asimismo, el Ideam informó que las alertas se mantienen y que noviembre también será un mes muy lluvioso en el país. “En las próximas horas las lluvias más intensas son probables en áreas de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Caldas, Risaralda, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira”, informó la entidad.
Al final de la tarde de ayer la entidad ratificó que “hay alerta roja por deslizamientos en 15 municipios del Valle del Cauca, por lo que se invita a la comunidad a tomar medidas frente a estas amenazas, las cuales se extienden por amplios sectores del sur del Pacífico”.