Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional contra el reclutamiento ilícito de niñas, niños y adolescentes, hay una preocupación latente frente a los casos de reclutamiento de jóvenes en el barrio Llano Verde, en Cali. Dicha problemática ya ha sido advertida por el concejal Fernando Tamayo, quien afirma que en las últimas semanas se han presentado alrededor de 20 casos de reclutamiento forzado, mientras que la Defensoría del Pueblo asegura que solo ha sido denunciado un caso.
“Esta situación no es algo nuevo, es algo que se viene presentando tres años atrás. Todo comenzó con la presencia de personas en carros lujosos que se movilizaban por el sector e invitaban a los jóvenes a vincularse a actividades ilícitas y los que no aceptaban eran obligados a desplazarse. Realmente esto es la crónica de una muerte anunciada lo que está pasando debido a tres factores: la inequidad, la falta de oportunidades y la poca presencia institucional y de fuerza pública”, puntualizó Tamayo.
Además, aseguró que de acuerdo a información que se ha recolectado, a estos jóvenes se les estaría ofreciendo un pago por $2.000.000 mensuales para irse a trabajar de manera ilícita.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, esto se estaría presentando porque la dinámica del conflicto ha aumentado, lo que significa que hay actores que están teniendo una mayor presencia y sin duda alguna estos grupos armados se alimentan de los jóvenes y de los niños porque son más fáciles de persuadir.
Aunque la comunidad del sector señala que se han presentado reclutamientos por parte de grupos armados, el defensor regional del pueblo, Gerson Vergara, explicó que hay un registro en el cual se evidencia que los familiares de los jóvenes reclutados no están denunciando por temor a represalias y en muchas ocasiones por el desconocimiento de la activación de la ruta que protege a los niños, niñas y adolescentes.
Hay que recordar que hace 1 año y 6 meses, el 11 de agosto de 2020, ocurrió la masacre de cinco menores en Llano Verde, en donde toda Colombia lamentó este hecho y las autoridades frente a este atroz crimen se comprometieron a generar oportunidades, a realizar un proceso de inversión social en el sector y a tener una presencia permanente de uniformados.
Lea además: Desde marzo de 2020 el reclutamiento armado en Colombia se ha llevado a 114 menores
La Policía de Infancia y Adolescencia dispuso la línea telefónica 3164414029 para los casos de denuncia que involucre a menores.
A lo que Tamayo aseguró que “es vital el compromiso que hizo el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital de generar un proyecto y proceso de inversión económico y de intervención social, no solamente en Llano Verde, sino en varios sectores del distrito. Además de esto, es necesaria la presencia permanente de la Policía Militar en los sectores que están sin control en Cali, sectores que conectan con el área rural”.
En Cali no solo se estaría presentando esta problemática en Llano Verde, sino también en otros barrios del oriente y la ladera como Siloé, Los chorros y la parte alta de Nápoles.
Según el Defensor Regional del Pueblo, Cali estaría siento utilizada como área de abastecimiento de negocios, de lavado de dinero, de insumos como armas y personal reclutado para actividades ilícitas.
La Defensoría del Pueblo manifestó que frente a esta preocupación que aqueja a muchos caleños, está en proceso la instalación de una mesa de diálogo con las instituciones del Estado en contra del reclutamiento, en la que se establezcan estrategias para la prevención. Esta se realizará en los próximos días, pero aún no hay fecha.
Tamayo finalizó asegurando que “una ciudad que no se dinamiza económicamente y en la que no hay presencia de las fuerzas de seguridad del Estado, genera que los muchachos vean este tipo de aberraciones como la única alternativa para ganarse la vida”.
¿Cómo denunciar?
Son varias las entidades nacionales a las que puede denunciar a través de la Personería de su municipio y la Comisaría de Familia.
Además, en la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Procuraduría le pueden brindar atención.
También podrá denunciar a través de la página web www.adenunciar. com y por medio de la línea nacional 123.