En 10 o 15 días podrían verse reflejadas las consecuencias, frente a la pandemia, de los desórdenes presentados este fin de semana en sectores como la Vía al Mar o las aglomeraciones en algunos puntos del Bulevar del Río.
Frente a esta situación, la advertencia de la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, es que si el desenlace es grave, las autoridades se verían obligadas a cerrar algunos sectores económicos otra vez.
“Este fin de semana lo que observamos fue un desorden generalizado que traerá por consecuencia el incremento de casos y muy probablemente, vamos a hacer un segundo pico, entonces tenemos que estar pendientes y hacer seguimiento diario”, afirmó la titular del despacho.
Puede leer: Gobierno estableció protocolo para la venta de licor en bares y restaurantes
Actualmente, en Cali son llevadas a cabo diferentes estrategias de vigilancia epidemiológica, como la búsqueda por conglomerados, las visitas por barrios a través del proyecto de microterritorios y el uso de tecnologías digitales. Pero fortalecer estas estrategias es una prioridad frente a un posible pico en los próximos días en la ciudad.
Al menos así lo considera Lyda Osorio, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Cali, quien señaló: “Una alternativa valiosa puede ser aquella que se base en lo que nos informen los líderes comunitarios en caso de haber un nuevo conglomerado de personas contagiadas. Pero también está lo que se conoce como la vigilancia innovadora, que se sirve de apps móviles como CaliValleCorona, con la que nos enteramos si hay más o menos personas que empiezan a registrar en ella su estado de salud como casos sospechosos; en esa misma línea, están las alertas por si hay más personas en un mismo territorio que empiezan a hacer búsquedas en Internet respecto a síntomas gripales”.
Sin embargo, la epidemióloga aseguró que la estrategia más útil es la investigación de rumores. Esta consiste en confirmar los reportes recibidos de supuestos brotes o conglomerados en escenarios como hospitales, ancianatos o incluso dentro de una empresa.
Para recibir o dar a conocer información sobre el covid en su sector, puede llamar al 486 55 55 Opción 7 de la Secretaría Municipal de Salud de Cali.
Se trata de un proceso llevado a cabo por un equipo de respuesta inmediata, que indaga en los datos de las personas para determinar si necesitan someterse a pruebas PCR que confirmen las sospechas y si es así, se establece quiénes deben ser aislados del resto del grupo para tomar las medidas respectivas.
“Además de las cifras de muertes u ocupación de UCI, es mejor estar pendientes de indicadores tempranos como la detección de casos sospechosos, un aumento de hospitalizaciones por sintomatologías similares y determinar en dónde se están dando estos contagios. Esto es para tomar medidas más ágilmente”, explicó Osorio.
Plan acordeón, ¿es viable?
Si bien establecer un plan acordeón (cierre y apertura de la economía de forma intercalada) es una decisión que corresponde a las administraciones local y regional, la epidemióloga Osorio advirtió que su aplicación depende de qué tanta es la rapidez en el crecimiento de casos: si es alta, la restricciones para movilizarse serán más estrictas y si es baja, más blandas.
“Igualmente, se deberá tener en cuenta si el riesgo está focalizado o se haya en toda la ciudad; si fuera este último caso, un ejemplo es el cordón sanitario que se implementó en la galería Santa Elena a inicios de junio”, recordó.
Frente a este temor, Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali, aseveró: “Es lógico que prima la vida en ese tipo de decisiones, pero es inevitable que cualquier cierre es un retroceso en la economía de la ciudad, que ya ha perdido el 20 % de la capacidad en los últimos cinco meses”.
Cabe anotar que el plan acordeón no es nuevo en Colombia, pues Medellín ya lo había aplicado en julio a través de la estrategia 4/3, que consistía en permitir cuatro días de movilidad y tres con un toque de continuo.
“El peor escenario sería retomar una cuarentena total -advirtió Cortés-, pues solo estarían operando los servicios esenciales, como hospitales, supermercados, etc. Si las restricciones pasadas provocaron que el desempleo llegara a un 28 %, este indicador podría aumentar en esas condiciones hasta en un 40 %, dependiendo del tiempo en el que se lleve a cabo”.