A menos de 20 días de la inauguración del alumbrado navideño en Cali poco se conoce de los detalles de cómo será el proyecto. Por el momento, se prevé que la inversión será de un poco más de $7.800 millones, un 25 % menos de lo que costó el del año pasado.
Después de la polémica generada por el alumbrado móvil navideño del 2020 realizado por las Empresas Municipales de Cali, Emcali, -y en el que se invirtieron $10.334 millones- este año esta empresa decidió no participar. Por eso, el tradicional montaje estará a cargo ahora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos Municipal (Uaespm) y el ente operador será Corfecali, entidad con la cual ya se hizo un contrato interadministrativo con el objeto de “Realizar espectáculo artístico, visual y luminoso de alumbrado navideño en el Distrito de Santiago de Cali”.
Tan solo el pasado 12 de noviembre se emitió la resolución para dicho contrato, por lo cual algunos concejales no solo cuestionan la forma en que se suscribió sino también la falta de planeación del evento decembrino.
Al respecto, el cabildante Juan Martín Bravo, considera que “Corfecali es más idóneo que Emcali, pero de todos modos es un intermediario que tiene que contratar a un tercero para que construya, instale y desmonte el alumbrado. Esa administración que se le paga a Corfecali es una pérdida de recursos públicos, pudiéndose haber licitado directamente. Es una falta de planeación, porque faltan -desde el 12 de noviembre-, 25 días para encender el alumbrado el 7 de diciembre”.
Lea también: Drea Dury, la caleña que enamoró a los jurados de La Voz Francia, lanza su álbum debut
Además, enfatiza en que es necesario conocer los detalles del desarrollo y la ejecución del mismo. “Todo lo que se construye y se monta debe tener diseño, se necesita para saber cuánto vale cada pieza y elemento”, afirma.
Por su parte el concejal Roberto Rodríguez dice que “es una irresponsabilidad salir a toda carrera a hacer un alumbrado navideño sin la planeación respectiva”.
Y agrega: “El alumbrado navideño tiene un presupuesto de cerca de $12 mil millones y debía ser ejecutado por las Empresas Municipales de Cali, pero ante el escándalo del año anterior prefirieron decir no. Y le pasan la responsabilidad a la Uaespm, a ellos se les cayó la licitación, y se les acabó el tiempo para sacar un proceso licitatorio, y en esas carreras le van a trasladar la responsabilidad a Corfecali, pero estamos cogidos de la tarde porque en años anteriores eso ha empezado a desarrollarse desde el mes de septiembre”.
Por lo tanto, se pregunta si estará listo para inaugurar el 7 de diciembre como tradicionalmente se ha hecho. “Tenemos que saber si la persona con la que van a hacer el alumbrado tienen ya unos diseños porque tenemos escasamente 25 días, y hay que hacer los diseños, los preparativos, tenemos un riesgo. No se conocen detalles de absolutamente nada”, subraya Rodríguez, quien además pide a los entes de control -Procuraduría y Contraloría- hacer una intervención en estos contratos.
De igual forma, la cabildante Diana Rojas, dice que “todos los ojos tienen que estar puestos en el alumbrado navideño de nuevo. Las inquietudes del alumbrado del año pasado están pasando de ‘agache’ y no se han resuelto. El año pasado hicieron un convenio con Emcali a ‘dedo’”.
Lea también: Mayores de 50 años podrán recibir tercera dosis anticovid a partir de este viernes
¿Cómo se proyecta desarrollar?
De acuerdo con Marco Vera, director de la Uaespm, el propósito del alumbrado de este año es “recuperar el sentido de pertenencia y civismo por la ciudad, es fundamental resaltar los valores que son determinantes en el comportamiento de los individuos y la construcción colectiva de una sociedad, bajo el eslogan ‘Te queremos Cali’”.
Vera contó que el costo del alumbrado navideño 2021 se estima en $7.871 millones y contempla su construcción, montaje, mantenimiento, desmontaje, shows tecnológicos, logística e interventoría. El 7 de diciembre se inaugurará en la zona centro y en el Oriente, una semana después.
Pero según el documento de la propuesta del alumbrado navideño que presentó Corfecali -como operador- a la Uaespm, fechada del 12 de noviembre, el costo del proyecto sería de $5.562 millones.
Dentro de este presupuesto se incluye la construcción, montaje y desmontaje del alumbrado por $3.309. millones y un show tecnológico por el valor de $1.282 millones. Lo demás son gastos de administración e IVA. Asimismo, se indica que el convenio irá hasta el 31 de diciembre de 2021.
Este medio conoció también que se pretende tener un túnel de luces en el Bulevar que terminará en un mapping en el edificio Coltabaco. Igualmente, se tendrán luces y adornos en la retreta, el CAM, la plazoleta Jairo Varela, en los mástiles de la Calle 5 y se instalará un gran panel de luces en el parque de las banderas de los valores caleños.
Asimismo, desde Corfecali se van a tener cuatro o cinco proveedores, cada uno encargado de las zonas establecidas para el alumbrado que son el Centro, Sur, Ladera y Oriente.
La Alcaldía informó que serán mayores detalles de lo que será el alumbrado navideño en una rueda de prensa la próxima semana.
El centro se ilumina
Desde el primero de diciembre, el centro de Cali estará iluminado y adornado de su propia navidad.
Varios empresarios y comerciantes del sector se unieron para realizar un alumbrado navideño que busca “integrar a los caleños para sacar adelante a la ciudad”, cuenta Edison Giraldo, vocero de Grecocentro.
La decoración con diferentes figuras estará en un recorrido que va desde la Calle 21 con Cra 8 hasta la Calle 14 con Cra 8.
La temática está enfocado en el Cali Viejo buscando revivir y hacerle un homenaje a la ciudad de los años 50’. La idea es tener imágenes grandes de 5 metros hacia arriba, las rockolas antiguas, figuras de gramófono, bicicletas monaretas, árboles de navidad, etc.
El montaje del alumbrado que está calculado entres $300 y 400 millones, empezará el 1 de diciembre y se mantendrá hasta el 15 de enero del 2022.