Juan Diego Flórez, gerente general de Emcali, empresa que este año estará cargo del desarrollo del alumbrado navideño de la ciudad, contó en el Facebook Live de El País por qué se invertirá $10.334 millones. El ejecutivo agregó que la compañía solicitará un millonario crédito para hacer grandes obras. El préstamo se pagaría cruzando cuentas con la Nación.
¿Por qué Emcali se metió a hacer el alumbrado navideño a un costo tan alto en medio de la pandemia?
El alumbrado navideño es un patrimonio de los caleños, lo hemos venido construyendo cada año, da el punto de partida para las actividades decembrinas. Entendiendo lo de la pandemia, la Alcaldía de Cali durante este año ha reorientado una gran cantidad de impuestos y rentas para atender muchas necesidades, para fortalecer la salud, educación, el sistema de transporte y por tal razón consideramos que en un balance de esas rentas, la renta perteneciente al alumbrado público y la enfocada al alumbrado navideño quisimos conservarla para no perder ese hito histórico como ciudad.
La diferencia de este año es que no se va a hacer en un punto fijo sino que será móvil, por la pandemia.
En el 2019 el alumbrado navideño costó $13.000 millones, este año hemos decidido reducir esos recursos a cerca de $10.000 millones. ¿Por qué si Emcali tiene la experiencia no le dice al Municipio contráteme que soy bueno y me deja de paso una plata como utilidad? Lo que buscamos es meter a Emcali en negocios que generen utilidad y de este negocio que le va a dejar utilidad; también le devuelve $1100 millones al Municipio en estampillas procultura y prodesarrollo provenientes del contrato interadministrativo.
¿Cómo va a funcionar el alumbrado móvil?
Durante 29 días, desde el 7 de diciembre hasta el 7 de enero, exceptuando los días 24 y 31 de diciembre, vamos a tener en la calle vehículos de diferentes tipologías, tractocamiones, buses, gualas, busetas, bicicletas y van a llevar el alumbrado a las diferentes comunas y corregimientos.
La invitación es que la comunidad no salga al espacio público, que pueda disfrutar del alumbrado desde su balcón, ventana, antejardín, porque la principal razón al no hacerlo fijo es que no queremos que haya aglomeraciones.
Los horarios van a hacer desde las 6:00 p.m. hasta 12 noche en sectores comerciales y en residenciales hasta las 10:00 p.m.
Estamos trabajando con Tránsito y Seguridad para modular las rutas y pasar por el mayor número de frentes de casas posibles y de esta manera poder llevar la apuesta.
¿De qué se trata la apuesta?
El corazón de esta propuesta es una familia tradicional de Cali, que tiene una niña de 6 años que se llama Esperanza, que vive con sus abuelos maternos y sus padres, y dentro del seno de esa familia se vive la dificultad del covid, alguno de ellos le ha dado la enfermedad, pero también se ha sobrepuesto a ella. El mensaje que quiere llevar Esperanza es cómo debemos cuidar a los abuelos desde el recinto de la casa. Esa historia que va a hacer animada, va a contar con 10 millones de luces, con elementos discursivos pedagógicos.
Lea también: Feria de Cali virtual: la 'fiesta' de la polémica en plena crisis por covid-19
¿Por qué invertir $10.000 millones en medio de la pandemia en lugar de invertir en ayudas específicas para generar empleo?
Primero porque es una renta de destinación específica.
$130.000 millones se recogen al año por alumbrado público, de eso, el artículo 434 de 2017, dice que el 10 % de lo que se recoge se destina para alumbrado navideño. Algunos dicen que se puede orientar la renta como quiera, o no ejecutarla, pero por qué vamos a perder la posibilidad de dignificar el momento, de dar un mensaje de resiliencia.
Hay un sector que espera diciembre, es su temporada productiva y queremos ser consecuentes con eso, si hemos ayudado a otros sectores, podemos apostarle a la industria cultural.
¿Cuántos empleos va a generar?
522 empleos directos entre quienes adelantan la labor artesanal, vestuario, conexión de luces, sonido, conductores de vehículos; de ahí se desprenderá el sector eléctrico, cables, telas para vestuarios, mucho de lo que significa la puesta en escena.
A estas personas también podemos darle la mano como lo hemos hecho en otros sectores, es apenas natural querer irrigar estos recursos en la economía, no es un tema caprichoso, tiene un tema de concepto de generar resiliencia.
Una de las críticas de la actual administración es que no escucha a la gente, que es un poco arrogante, hay quienes están pidiendo que no se realice el alumbrado, ¿ustedes han medido entre la comunidad la acogida que tiene la idea, y estarían dispuestos a cambiarla?
Si uno sigue la redes sociales, muchas son opiniones que no están informadas. Hay opiniones diversas, yo sí creo que uno no debe ser arrogante ni terco, pero sí debe pensar si tiene un buen propósito, si a final el mensaje es bueno, es probable que los resultados en enero sea mejores en términos de percepción.
Vea además: "Queremos que Emcali le aporte ganancias a Cali": Juan Diego Flórez, gerente de la entidad
Respecto a la denuncia penal que le interpusieron al alumbrado y que sostiene que el contrato tendría inconsistencias, ¿qué tiene que decir?
No voy a hacer mucho hincapié, está una denuncia penal de un abogado, cuando la Fiscalía lo requiera le aportaremos nuestro acervo jurídico que lo hizo la Dirección Jurídica de la Alcaldía y de Emcali para poner a disposición de los órganos de control cualquier revisión.
Tener la posibilidad de recuperar ese negocio para Emcali es algo muy bueno y somos idóneos para hacerlo. En este momento hasta el 2021 existe un contrato de concesión con Mega Proyectos, en la cual ya está destinado tanto el alumbrado público como el alumbrado navideño; si saliera a contratar a otros, tendría dos contratos con el mismo objeto que es ilegal.
¿Por qué Emcali se vuelve a endeudar?
Creemos en dos premisas. La primera es que las inversiones en acueducto y alcantarillado para plantas de tratamiento, para plantas de potabilización de agua que valen $300.000 millones, $400.000 millones es una inversión que no se puede hacer a cuentagotas; la ciudad necesita dos plantas tratamiento de agua: repotenciar Cañaveralejo y un acueducto en el Sur. Entonces hemos dicho: ya sabe que vamos a pagar esa plata, déjeme yo me endeudo, hago las inversiones completas, y le sigo pagando. Creemos que es un crédito de 400 millones de dólares o de un billón de pesos.
Tenemos que cerrar el conpes este año, cerrándose le pedimos al Ministerio de Hacienda permítanos acceder al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y dé la garantía que la plata que le estamos pagando, la pague allá. Ni siquiera es un endeudamiento, solo cambia la forma de ejecutar la plata.
Generar utilidad
”Mi intención en este último bimestre es llevar al Concejo un acuerdo para ampliar y fortalecer el objeto social de Emcali, la ley ha permitido cambiar porque la competencia en servicios públicos es tan agresiva que las empresas no van a sobrevivir con acueducto, energía y telecomunicaciones, entonces le dice ábrase a otros negocios, ábrase al alumbrado público, gas, basuras, almacenamiento de datos, tantas cosas nuevas que hay que incorporar al objeto social”.
“Telecomunicaciones perdió el año pasado cerca de $140.000 millones, espero que con las proyecciones que estamos haciendo, cerrar este año menos $79.000 millones”.