Más de 18 meses han pasado desde que fue adjudicado el contrato para la construcción de la segunda calzada de vía en la Carrera 80, una de las 21 megaobras de la anterior administración de Jorge Iván Ospina, pero el proyecto no se ha terminado.

El contrato de $ 11.228 millones estimaba un plazo inicial de obra hasta el 31 de diciembre del 2021, sin embargo, a día de hoy el avance físico acumulado solo es del 35,4 %.

Los trabajos están actualmente suspendidos a petición del contratista, se trata del Consorcio Orbe Proyectos, conformado por dos empresas: Aurora Proyectos e Inversiones SAS, con el 99 % de participación, y Orbe y Urbes Constructora SAS, con el 1 % restante.

Lea también: Pico y placa en Cali: primera jornada del 2023 dejó un balance positivo

Igualmente, durante la ejecución se han presentado dos suspensiones más en los trabajos, una prórroga de suspensión, dos prórrogas al plazo total del contrato y, debido al poco avance, se prevé que se esté preparando una nueva solicitud de extensión.

Debido al impacto favorable del proyecto, este es esperado con ansias. Ana Lilia Rodríguez, habitante y líder comunitaria del barrio Alto Nápoles desde hace más de 50 años, cuenta que la transformación de la vía permitirá que “la movilidad sea más favorable, podremos resolver los embotellamientos para el transporte de la Calle 5 hacia las universidades y la entrada al sector”, dijo.

Por eso mismo, se cuestiona la tardanza. “Como en toda obra, nunca se cumplen con los tiempos. Nosotros hemos estado visitando el proyecto y pedimos que este sea entregado prontamente por el bien de la comunidad y de la ciudad”, declaró Jhonatan Bravo, edil de la Comuna 18, en la que se desarrollan los trabajos.

Asimismo, el concejal Richard Rivera sostuvo que el proyecto no ha tenido la disposición deseada desde la Administración para solventar las dificultades que ha enfrentado.

“Por un lado, la adquisición de unos predios, por el otro, su cercanía con el Batallón. Pero no puede ser que esta obra tenga tanta dilación”, dijo Rivera.

¿Qué ha sucedido?

El 9 de julio del 2021, durante el segundo año de la actual Administración, fue adjudicado el contrato para la construcción de la Carrera 80 entre las calles 5 y 2A bis, además de la intervención en la Calle 2A bis entre carreras 80 y 83.

Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad, explicó en su momento que “esto significa que la Carrera 80 quedará como un par vial con cuatro calzadas, que conecte con la avenida Circunvalar y, de esta manera, se pueda descongestionar la Calle 5”.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura ha manifestado que el corredor permitirá la conexión entre el norte y el sur de Cali, en condiciones normales, en 20 minutos.

De los más de $ 11.200 millones que estipula el contrato, la Secretaría de Infraestructura ya le ha pagado
al Consorcio Orbe Proyectos poco más
de $ 1700 millones.

Las obras demoraron en arrancar, recién lo hicieron el 27 de agosto de 2021, pero en diciembre de ese año el contrato fue suspendido cuando le quedaban tres días para llegar a su plazo. Esperaban reanudar el 12 de enero del 2022, pero primero se aprobó una prórroga de cinco meses. Ahora el proyecto iría hasta el 14 de junio del año pasado.

Orbe Proyectos argumentó para esta ampliación que el tiempo inicial no era suficiente y la interventoría aprobó. Sin embargo, en junio del 2022 la ejecución no superaba el 15 %. Por eso, el contratista solicitó otra prórroga.

Cuando el Consorcio PHI, organismo interventor, revisó la solicitud, dejó algunos comentarios: “En el criterio de esta interventoría, se han generado retrasos por causas externas y otras que son responsabilidad del contratista... Por ello, se considera conveniente que la entidad (Secretaría de Infraestructura) acuerde con el contratista una prórroga al contrato”.

Finalmente la extensión se dio y el plazo de ejecución llegó al 31 de diciembre del 2022. Pero, el contrato entró en suspensión nuevamente desde el 30 de diciembre e irá hasta el próximo 25 de enero.

Le puede interesar: Video: vehículo tumbó a dos motociclistas en Cali y se fugó

El Consorcio Orbe Proyectos ha manifestado que los retrasos primero fueron por la dificultad para adquirir los suministros por sus altos precios. Después informaron que las lluvias no permitían la continuidad de los trabajos.

Desde la Administración estuvieron parcialmente de acuerdo. “A pesar de las condiciones climáticas, seguimos ejecutando la obra. En la medida en que el clima, la aprobación de diseños y la dinámica del contratista nos lo permita, seguiremos avanzando”, aseveró a finales del 2022 Eliana Martínez Tenorio, subsecretaria de Infraestructura y Mantenimiento Vial.

Detalles del proyecto

De acuerdo con la Alcaldía, la obra de la Carrera 80 beneficiará la movilidad de 150.000 personas que residen en la Comuna 18.

La obra interviene cerca de 1200 metros longitudinales y 720 metros en amplitud. Se han generado 1000 empleos, entre directos e indirectos, para la ejecución.

Se espera que en los próximos días se anuncien las nuevas fechas de entrega.