Este año será también muy positivo para la adquisición de vivienda nueva en la región. Según proyecciones de Camacol Valle, para 2022 se venderán alrededor de 34.000 unidades, lo que significaría un aumento del 7% frente al cierre del año 2021.

Según el presidente de la República, Iván Duque, para 2022 se destinaron $600.000 millones en subsidios del Programa Mi Casa Ya, lo que ayudará a impulsar el desarrollo urbano.

“Con esto se brinda la tranquilidad a los hogares y constructores de la suficiencia de los recursos para 2022 y nos permite tener proyecciones cercanas a las 34.000 unidades comercializadas para este año, con inversiones de los hogares vallecaucanos por $5,2 billones”, destacó Alexandra Cañas, Gerente de Camacol, Valle.

28.428 unidades fueron viviendas de interés social, representando el 88% del total de las ventas.

Lea también: El 2022 será un año de aceleración en la venta de carros

Teniendo en cuenta que la Vivienda de Interés Social (VIS) representó el 88% del total de las ventas en el Valle del Cauca durante el 2021, este se ubicó como el primer departamento que mayor cantidad de subsidios otorgó para el programa ‘Mi Casa Ya’. Como consecuencia de ello, la región continúa siendo la más beneficiada con la asignación de estos subsidios, pues en el año inmediatamente anterior recibió 13.874, es decir, el 18,8% del total nacional.

La industria de la construcción ha tenido una dinámica importante en los últimos años, sin embargo, factores externos como el paro nacional y el alto costo de los insumos le han impactado fuertemente. En particular, la crisis social que tuvo lugar sobre todo durante los meses de abril y mayo de 2021 le afectó negativamente, ya que, cuando arrancaron las manifestaciones la compra y venta de vivienda cayó, logrando su recuperación a finales de mayo donde se disparó el alza nuevamente.

En materia de empleo, este sector es uno de los más dinámicos en el departamento, pues de acuerdo a cifras del Dane al mes de noviembre de 2021 ocupó 98.000 personas, 22% más que durante el mismo periodo en 2020.

32.370 unidades de vivienda nueva se vendieron entre enero y diciembre de 2021.

Le puede interesar: Estas serían las fechas de los tres días sin IVA del 2022

En consonancia, la Gerente de Camacol Valle, Alexandra Cañas, afirmó que esta industria tuvo un impacto importante al inicio de la pandemia.

“La reapertura de las obras junto con el exitoso trabajo de control de contagios hizo que la actividad se recuperara de manera dinámica y sostenida. Sin embargo, aún hay segmentos de fuerza de trabajo de esta actividad, que no han vuelto. Nos falta recuperar del orden de 20.000 empleos para alcanzar las cifras pre-pandemia. Esperamos durante las iniciaciones del 2022 llegar a los 120.000 empleos”, puntualizó. De ser esto posible, al 2022 superaría el máximo histórico de 102.000 empleos de los últimos 7 años.

Retos y riesgos para el 2022

De acuerdo con Camacol, Valle, los retos y riesgos están por el lado de los costos de la construcción que no parecen ceder en el 2022 y que, según sus estimaciones, sólo hasta inicios del 2023 podrían empezar a tener ajustes hacia la baja.

“Al ser este un año electoral, la incertidumbre frente a los recursos para la política de vivienda, especialmente para el Valle del Cauca, es una de las principales preocupaciones para el sector, ya que es la región del país con mayor demanda de subsidios ‘Mi Casa Ya’, por lo que reviste especial importancia continuar con los auxilios para las VIS”, dijo Cañas.

La inflación es otra de las preocupaciones, debido a que repercute directamente en los créditos hipotecarios de los hogares colombianos.

34.547 unidades se proyectan vender este año, un 7% más que en 2021.

Puede leer: Analistas aseguran que la inflación superaría el 6.5 % entre abril y mayo

Este año está prevista la entrada en vigencia del seguro decenal, una póliza orientada a proteger al comprador de vivienda nueva y que ampara los perjuicios patrimoniales que esta sufra. El gremio espera que la puesta en marcha de esta póliza no represente contratiempos y fluya de manera acertada para las constructoras pequeñas y medianas del país.

El sector de edificaciones, especialmente de vivienda, en contra de todos los pronósticos, ha sorprendido con su excelente dinámica en el Valle del Cauca ante la crisis derivada del Covid 19. No sólo se sobrepuso al impacto de la pandemia, sino también al del Paro Nacional, logrando máximos históricos en ventas que la ubican como la segunda región con mayores ventas de vivienda del país en el 2021.

Cali presentó el mejor desempeño con 9.534 unidades vendidas, seguido por Jamundí con 8.983 y Candelaria con 8.278.

Palmira por su parte registró la mayor variación con un crecimiento del 79% frente al 2020. Todo esto indica que seguirá con paso firme la vivienda.