La escasez de anticonceptivos que se viene alertando en el país, en las semanas recientes, ya se evidencia en las droguerías de Cali. Así lo constató este diario, en un recorrido realizado por distintas zonas de la ciudad, y lo ratifican también las usuarias.

“En estos momentos no tenemos disponible Bellaface, Diane 35 y Minipil. Hay mucha gente que ha venido a preguntar y se encuentran con la sorpresa de que no hay”, manifestó un trabajador de Drogas La Rebaja.

Frente a la posibilidad de que se normalice pronto la distribución de estos medicamentos, el vendedor dijo que no han tenido una respuesta, por lo que están terminando con las pastillas que aún tienen en inventario.

Lea aquí: Ministerio de Salud no contempla volver al uso obligatorio del tapabocas pese a aumento de casos covid

“Yo creería también que eso se debe a la regulación de precios que se hizo hace un tiempo, porque antes había unos que costaban $ 39.000, como el Diane 35, y ahora están a $ 9.000. En mi opinión, podría ser que los laboratorios están perdiendo y el abastecimiento se ve afectado”, agregó.

Esta situación ya afecta a algunas mujeres. Natalia Gutiérrez comentó que de dos meses para acá se le ha hecho muy difícil poder conseguir las pastas con las que planifica, que en su caso son las Minipil. “Fui a Drogas La Rebaja, La Economía y Comfandi y no había, entonces me está tocando salir a recorrer otros barrios y farmacias no tan renombradas para ver en cuál de ellas tengo suerte de encontrarlas”.

La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), explicó lo que está pasando en el país con los anticonceptivos. “Hay varios factores que inciden en este desabastecimiento: el primero es la escasez de materias primas, debido a diferentes factores, entre ellos la crisis mundial de los containers”, afirmó el presidente de la Junta Directiva a nivel Nacional, Alfonso Cuitiva Simbaqueva.

En tanto, la doctora en economía y docente Clara Pardo indicó que esto también obedece a impactos por el Covid-19 y la guerra de Ucrania, que han debilitado la economía mundial y que, de una u otra forma, afecta también a Colombia.

“Yo creo que es posible que aumente la escasez, no solamente de anticonceptivos sino también de otros medicamentos, porque esto depende de las negociaciones que hayan hecho los grandes laboratorios. Además, como todo esto viene de afuera va a verse afectado por el actual precio del dólar. Básicamente todo obedece más a cuestiones logísticas”, expresó Pardo.

¿Cuáles serían las implicaciones?

Para los especialistas médicos, la ausencia de anticonceptivos debe verse de manera seria, como un asunto de salud pública, y no tan solo como una anécdota, porque las pastillas son el método más usado de planificación, sobre todo por mujeres jóvenes, para prevenir los embarazos no esperados.

“Esto indudablemente va a tener un gran impacto para las personas que tienen un historial de consumo de estos medicamentos, debido a que los cuerpos se acoplan al tratamiento. Por lo general, nosotros como médicos los recomendamos de acuerdo con las necesidades del paciente”, dijo el sexólogo Edison Pazmiño.

Asimismo, el especialista resaltó que también se tienen otros métodos que podrían reemplazar las pastillas, pero que el hecho de que estas no se consigan también afecta otros aspectos.

“Se debe tener en cuenta que hay muchas anticonceptivas que incluso vienen con anti andrógenos, que son utilizados para evitar los ovarios poliquísticos y para controlar el acné, entonces imagínate la magnitud del problema”, agregó Pazmiño.

Para el ginecobstetra y presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Jorge Enrique Enciso, esta es una situación que debe regular el Ministerio de Salud, así como revisó los precios de estos mismos métodos anticonceptivos hace algún tiempo.

“Es algo que nos preocupa mucho al gremio médico, porque eso puede conllevar a una serie de embarazos no deseados, además del aumento de la mortalidad materna y perinatal”, precisó el experto.

Invima se pronunció

Desde el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, señalaron que le están haciendo un seguimiento a esta situación en el país y que, por el momento, no es acertado decir que hay desabastecimiento de métodos anticonceptivos, por lo que no es necesario declarar una alerta.

“Actualmente existen 66 titulares de registros sanitarios de pastillas anticonceptivas, 31 respondieron y con esos que respondieron, y la disponibilidad que tienen de pastillas es más que suficiente para cubrir la demanda del mercado en el país”, explicó la entidad.