La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, destacó la ampliación del Programa Mi Casa Ya y la entrega de subsidios para el mismo. De esa manera, los colombianos podrán comprar este año alrededor de 215.000 viviendas nuevas, en tanto que los vallecaucanos 33.000 unidades.

“Es la mejor noticia para la reactivación económica, la generación de empleo y sobre todo para seguir fortaleciendo la confianza de los hogares y el sueño de tener su vivienda formal”, aseguró Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol.

El gremio estima un crecimiento del 17,7% del PIB del sector de la construcción en 2022, esperando ser uno de los de mayor dinamismo este año. Con ese volumen de actividad, se prevé iniciar la construcción de más de 200.000 viviendas y generar unos 240.000 empleos directos e indirectos.

Lea además: ¿Cuántas empresas se crearon en Cali y el Valle durante 2021?, las cifras de la CCC

Por su parte, Alexandra Sofía Cañas, gerente regional de Camacol en
el Valle del Cauca, expresó que teniendo en cuenta los anuncios del Gobierno Nacional sobre la suficiencia de recursos para el año 2022 del programa Mi Casa Ya estimamos que las ventas de vivienda nueva en Cali y el área de Influencia serán de 33.000 unidades este año, lo cual se traduce en $5,2 billones de inversión en vivienda.

“Cabe destacar también que proyectamos inicios de obra de 20.400 unidades Por último, estimamos que este año en Cali y su área de influencia se entregarán 26.000 unidades de vivienda”, añadió.

¿Cómo son los subsidios?

El programa, otorga subsidios entre $20 millones y $30 millones a familias con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos legales ($4.000.000), además de coberturas a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 salarios mínimos (SM) ($90.000.000) y de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SM ($135.000.000) o de hasta 150 SM($150.000.000) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.

Para el sector de la construcción y su cadena de valor, este anuncio reafirma la confianza en el tejido empresarial del sector, y fortalece las perspectivas de crecimiento de la actividad. Una importante noticia para la vivienda social y la reactivación económica del país.

Luego de anunciar la continuidad de este programa, el Presidente Iván Duque destacó que desde su vigencia se han otorgado más de 200.000 subsidios de vivienda y agregó que este, seguirá siendo concurrente con los aportes de las cajas de compensación.

“Esto quiere decir que las familias van a poder seguir aplicando a esos subsidios y que también seguirá actuando el subsidio concurrente con el aporte de las cajas de compensación”, aseguró el primer mandatario.​

800.000 hogares se convirtieron en propietarios gracias a la política de vivienda desplegada por el actual Gobierno.

200.000 subsidios de vivienda se han otorgado en el marco del programa ‘Mi casa Ya’ que continuará vigente durante el 2022.

Adicionalmente, hizo un balance de los logros alcanzados en el sector durante su administración, asegurando que más de 800.000 hogares se convirtieron en propietarios y que el 61% de los beneficiarios de los subsidios de vivienda tienen ingresos de menos de dos salarios mínimos.

“Podemos decirle a Colombia varias cosas. La primera que este es el Gobierno de la revolución de la vivienda y el Gobierno de la sociedad de propietarios. Primera gran cifra, en este Gobierno más de 800.000 hogares se convirtieron en propietarios, es decir, más de 3,4 millones de colombianos tienen hoy un techo por la política de vivienda desplegada en nuestro Gobierno”, anunció Duque.

Ante la decisión del Gobierno de mantener el programa Mi Casa Ya, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, dijo que “este anuncio de continuidad de los subsidios del Programa Mi Casa Ya, y de asegurar que todos los colombianos que compraron su vivienda van a lograr su cierre financiero efectivo, es la mejor noticia para la generación de empleo y sobre todo para seguir fortaleciendo la confianza de los hogares y el sueño de tener su vivienda formal”.

El consultor empresarial Memphis Viveros, considera que “el sector de la construcción es uno de los pilares de nuestra economía, ya que, genera empleo y soluciona una necesidad básica, redundando en un mayor bienestar para la ciudadanía”, anotó.

Lea también: Salario mínimo de $2 millones para técnicos y $3 millones para profesionales, ¿es viable?

Requisitos para acceder al beneficio

Quienes deseen conseguir el subsidio de vivienda del programa ‘Mi casa Ya’ deben cumplir con las siguientes condiciones:

No ser propietario de una vivienda en el país.
Tener ingresos totales menores a 4 salarios mínimos ($4.000.000).
No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación o el Gobierno.

No haber sido beneficiario de las coberturas de tasa de interés.

Contar con un crédito aprobado o con una carta de aprobación de un leasing habitacional, emitida por un banco o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).