Las carpas, hornos, mesas, sillas, asadores, estanterías, mostradores y demás elementos que sean utilizados por vendedores estacionarios y se encuentren a la deriva en espacio público empezarán a ser removidos de las calles por las autoridades a partir de la próxima semana.

Los operativos, que tendrán lugar entre el 25 y 28 de febrero, se centrarán en sitios donde la ocupación de espacio público por cuenta de las ventas informales es crítico; ese es el caso de las comunas 3, 4, 8, 11 y 16.

Según comentó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, esta intervención hace parte de un plan integral para recuperar zonas públicas de la ciudad que se implementará durante todo el año.

“Durante los operativos se decomisarán los elementos que estén abandonados y también se sancionará económicamente a aquellos vendedores que tiren basuras y escombros, de acuerdo con el Código de Policía”, dijo Dranguet.

El trabajo de recuperación de espacio público se realizará con un equipo de 30 personas y 8 vehículos; adicionalmente, los operativos serán acompañados por otras secretarías y la Policía.

Para procurar que durante los operativos se garanticen los derechos de los vendedores, se capacitará a los miembros de Policía en torno al accionar jurídico.

De acuerdo con el funcionario, para evitar que haya nuevas ocupaciones de zonas que sean recuperadas se implementará un sistema de alertas tempranas, por lo que se requerirán reportes constantes de la comunidad cuando se presenten intentos de invasión del espacio público.

Dranguet hizo hincapié en que otro punto a abordar en torno a la liberación de zonas ocupadas por comerciantes son las redes de personas que le cobran a los vendedores por asentarse en determinados sitios.

“Hay unas mafias y unas actuaciones que rayan en lo ilegal, por eso ya le pedimos a la Fiscalía judicializar a esas personas que están estafando a los vendedores alquilándoles zonas específicas con la promesa de que nadie los puede mover y les venden una protección que no existe”, afirmó el Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, quien añadió que en dos meses iniciará una caracterización de vendedores ambulantes.

Vea también: Vienen alzas en tarifas de recolección de basuras en Cali

Para el concejal Roberto Rodríguez si bien es imperante recuperar el espacio público que es ocupado por ventas informales, “es necesario que antes de hacer estos operativos se informe a la gente de cuáles son las determinaciones y se imponga un comparendo pedagógico, antes de retirar los puestos de ventas”.

Por su parte, Jimmy Núñez, del Sindicato de vendedores estacionarios y ambulantes de Cali, dijo que “no vamos a permitir que se abuse y se vaya a recoger a la fuerza a los vendedores, porque hay una política pública que fue aprobada por el Concejo y apenas está siendo socializada. En este tema tampoco se puede olvidar que hay cinco fallos de la Corte Constitucional que regulan el Código de Policía en cuanto a las ventas ambulantes y nos amparan”.

En los operativos de recuperación de espacio público se concentrarán 30 personas, quienes se movilizarán en tres camionetas, un camión y cuatro motocicletas.

Censarán a los vendedores

Teniendo en cuenta que en la ciudad hay más de 12.000 vendedores informales que, por ley, deben se sujetos de caracterización, la Secretaría de Seguridad y Justicia licitará dicho proceso para empezar a cumplir la política de espacio público.

La labor, que tendría un costo de $600 millones, iniciaría en dos meses.
En un ejercicio realizado el año pasado se identificaron 3200 vendedores en el Centro y la Comuna 17.

Lea además: Cali será sede del encuentro anual de la red Délice de gastronomía en 2021