Alrededor de 40.105 niños y jóvenes entre los 12 y 19 años han sido vacunados contra el covid-19 en Cali. Gracias a esto las autoridades de la salud en Cali califican como positiva y ejemplificante el compromiso de estas poblaciones frente a la vacunación, resaltando su asistencia masiva a los megacentros y puntos de vacunación.
En lo que corresponde a la población de 12 a 14 años hay un total de 27.003 niños y niñas que se han vacunado de los 96.873 que conforman este grupo poblacional; y, en lo concierne a jóvenes entre 15 a 19 años, cerca de 15.346 han acudido a la aplicación de su primera dosis contra el covid-19, según cifras de la Secretaría de Salud de Cali.
Frente a esta asistencia masiva, la gerente de la Red Salud Ladera, María Piedad Echeverry, destacó el compromiso de los niños y jóvenes afirmando que es una población muy importante a inmunizar dado a que es de las que más activas en cuanto a contactos en su vida diaria se refiere.
“Nuestra expectativa como Red Ladera ha sido muy alta dado a que este grupo generacional tiene unas áreas de confluencia muy notorias, lo que hemos visto es que han asistido a los diferentes megacentros y a sitios de vacunación extramurales como el Parque del Perro, la 66 y los centros comerciales, hemos tenido la tendencia a que han asistido de una forma masiva”, informó Echeverry.
De igual manera Echeverry destacó la responsabilidad de los padres por contribuir a convencer a sus hijos frente a la vacunación, por lo que expresó que “estamos muy contentos de ver como nuestros jóvenes están dando ejemplo y padres responsables con sus niños asistiendo a protegerles la vida”.
En la ciudad hay disponibilidad de la vacuna de AstraZeneca únicamente para segundas dosis de la población mayor de 18 años.
Lea también: Gestantes, a vacunarse ya contra el covid-19
En mismo sentido, desde la Secretaría de Salud se adelantaron jornadas extensivas de vacunación en los diferentes megacentros de la ciudad, además de jornadas de nocturnas en los sitios de la ciudad en donde más afluencia de personas se presenta.
“Durante este fin de semana la Secretaría de Salud continuó con las Empresas Sociales del Estado y las diferentes IPS vacunadoras realizando jornadas en espacios diferentes a los megacentros, durante las jornadas nocturnas el fin de semana estuvimos en el Parque del Perro, Granada, Ciudad Jardín y la 66 con Pasoancho, de acuerdo con el directorio que se ha establecido. también el domingo estuvimos en sitios como la Ciclovida, Zoológico, y en el barrio Compartir para que la gente accediera a la vacuna”, dijo Miyerlandi Torres.
Samuel Acosta es uno de los tantos niños que acudieron a los megacentros habilitados en la ciudad, el cual expresó su alegría por poder tener su primera dosis, contribuyendo no solo a la conservación de su salud sino también a la de su familia.
“Me siento muy bien porque ya estábamos esperando poder estar vacunado para poder hacer nuevas actividades, poder compartir más, estar con personas y no estar preocupado sino estar más tranquilo. Me cuido yo y cuido a mi familia”, respondió Acosta.
Vea también: Los 10 municipios del Valle que están por alcanzar inmunidad de rebaño ante el covid-19
Otra de las razones por las que los niños se vacunan es debido a su regreso a clases, ya que es un elemento importante para poder tener un porcentaje más de seguridad en su retorno a la presencialidad. Este es el caso de Cristian Cepeda, un niño de 14 años estudiante de la Institución Educativa José Manuel Saavedra Galindo, quién regresó a clases hace más o menos dos semanas atrás.
“Decidí vacunarme porque ya estoy entrando a clases presenciales, hay que aprovechar que de todos modos ya está la oportunidad que están dando las vacunas para los niños menores y por eso decidí venir”, aseveró Cepeda.
Cabe resaltar que desde la Secretaria de Salud Municipal informó que el hecho de estar vacunados no significa que se deba desistir de los cuidados frente al covid-19, por lo que insisten en seguir teniendo las respectivas medidas de bioseguridad como el lavado de manos y el distanciamiento social.
360.107 personas menores de 60 años se encuentran vacunados actualmente en la ciudad, según cifras de la Secretaria de Salud Municipal, al 4 de septiembre.
Inmunización para mayores de 50 años
Sigue la preocupación por la poca asistencia de mayores de 50 años y personas con comorbilidades a inmunizarse, por lo que al termino de su recorrido por los megacentros de la ciudad, la secretaria Miyerlandi Torres extendió una invitación a esta población, explicando que deben tener en cuenta que son los ciudadanos que tienen una mayor posibilidad de caer en una UCI en caso de no inmunizarse.
“Quiero hacer una invitación especial y un llamado a los adultos mayores de 50 años quienes ya tienen disponible la segunda dosis de Sinovac que por favor se acerquen a los diferentes puntos de vacunación para que accedan a esta dosis que estaban esperando, igual las personas con comorbilidades que recibieron su primera dosis de Sinovac y aún no han llegado a vacunarse. Hemos visto una disminución en la llegada de estas personas y es necesario que cumplamos nuestros esquemas de vacunación en la población de alto riesgo”, puntualizó Torres.
Actualmente en la ciudad hay disponibilidad de la vacuna Sinovac para los mayores de 50 años y se encuentran distribuidas en los diferentes megacentros, de igual manera para primeras dosis de todas las etapas hay disponibilidad de biológicos Pfizer.
Puede leer: Dengue, la otra preocupación: van 5600 casos en el Valle
Cifras de vacunación
Según datos de la Secretaría de Salud Municipal, hasta el momento en la ciudad se han aplicado más de 1.843.237 dosis en la ciudad, lo que quiere decir que alrededor del 53% de la población se ha vacunado.
Actualmente alrededor de 714.242 personas cuentan con su esquema de vacunación completo (1 dosis de Janssen y 2 dosis de las demás vacunas), lo que equivale al 31,5% de la población vacunada hasta el momento en Cali. Cabe recordar que la población a vacunar en la ciudad es de 1.920.848 personas.