La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó que el 5 de agosto será la fecha de adjudicación de la doble calzada Buga - Buenaventura. La obra cuenta con recursos de alrededor de $4 billones e intervendrá 126 kilómetros, además de contemplar 21 unidades funcionales en su recorrido.

Esta importante vía, indispensable para facilitar el transporte al principal puerto del Pacífico, hace parte del programa de Concesiones del Bicentenario de Quinta Generación (5G).

Manuel Reina, coordinador de proyectos de ProPacífico, dijo que con esta obra “cerca de 7.900 vehículos que transitan a diario por este corredor se beneficiarán, pues van a gozar de una reducción en costos de transporte y tiempos de recorrido”.

Recalcó que además se generarán alrededor de 60.000 empleos entre directos e indirectos, un progreso para las comunidades, el turismo y la transitabilidad del departamento.

La noticia se dio a conocer en la mesa técnica de seguimiento a los proyectos de infraestructura del Valle del Cauca, citada por la Gobernación del Valle, en la que se expusieron los avances y pendientes de proyectos de infraestructura estratégicos para el departamento como: el proyecto Vías del Samán, la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca de los accesos Cali y Palmira, el dragado del canal de Buenaventura, la vía Mulaló – Loboguerrero, los aeropuertos del Suroccidente, el ferrocarril de carga del Pacífico y el Tren de Cercanías.
A la mesa asistieron la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Occidente, CCI, el bloque parlamentario del Valle, entidades del orden Nacional como la ANI, el Invías, la Anla, Findeter, entre otras, y agremiaciones del sector productivo del Valle.

En lo que se refiere a Vías del Samán, la gerencia del proyecto habló sobre los avances y aseguró que en el mes de agosto se contará con los recursos para financiar el patrimonio autónomo y avanzar en los procesos para las primeras obras de este proyecto, que saldrán a licitación en septiembre por un valor de $810.000 millones.

Le puede interesar: ¿Está o no descapitalizado el Banco Agrario?, esto explican los expertos

Otro proyecto que forma parte de las concesiones 5G es el que corresponde a la nueva malla vial del Valle del Cauca – accesos Cali y Palmira. Sobre este, se informó que aún deben surtirse consultas previas con cuatro comunidades que no se habían considerado en los desarrollos iniciales y en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental en la Unidad Funcional 4, que comprende las obras entre Jamundí (Valle) y Villa Rica (Cauca).

Según la CCI seccional Occidente, lo anterior juega en contra del desarrollo del proyecto, sin embargo, se están realizando las gestiones en conjunto con el Ministerio del Interior para lograr radicar la documentación en el mes de octubre.

José Fernando Amezquita, director ejecutivo de la CCI Occidente, aseguró que “se debe hacer acompañamiento y apoyar la gestión para que la obra inicie en el menor tiempo posible, principalmente para avanzar en la consulta previa con las comunidades y licenciamiento ambiental, ya que esta es la primera obra 5G adjudicada en la región e involucra una inversión de $1,2 billones con sus correspondientes efectos en la generación de empleo y atracción económica que beneficiará al sector de la infraestructura y sus conexos”.

En cuanto a la Asociación Público-Privada de iniciativa privada (APP) para el dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura, empresarios, gremios y congresistas del Valle confían en que la ANI reconsidere su decisión de declararla fallida.

En ese sentido, el abogado de las empresas que conforman la APP del dragado explicó que los argumentos de la ANI no son correctos y que las 17 observaciones que hizo la entidad fueron aclaradas y en esencia no había razón para fallar en contra de la factibilidad del proyecto.
Al respecto, Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI, dijo que el Gobierno Nacional está dispuesto a estudiar la reposición y si, en efecto, la APP tiene razón, se podrá revisar la decisión.

¿Qué ha pasado con Mulaló - Loboguerrero?

Frente a la concesión Mulaló – Loboguerrero, hasta el momento la ANI y el concesionario no han llegado a un acuerdo para el inicio de las obras, las cuales están en preconstrucción hace mas de 6 años. Los inconvenientes empezaron, inicialmente, por falta de licencia ambiental, la cual fue otorgada en noviembre del 2021.

No obstante, de acuerdo con la CCI, hubo un quiebre en el equilibrio económico del contrato por factores como el sobrecosto de los insumos para el proceso constructivo, la depreciación del tipo de cambio y demás factores inherentes al mismo, para lo cual se buscará llegar a un acuerdo que incluya los ajustes, los cuales ascienden a cerca de $700.000 millones.

Los gremios del Valle piden celeridad en el proceso y que se concreten los ajustes, pues es el único proyecto de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) que no ha sido viabilizado, y según estos, en términos de tiempo y costo resulta más favorable la compensación que iniciar nuevamente el proceso, de lo contrario, habría que esperar hasta 2026 o 2027 para contar con la vía.

Lea además: Reforma Tributaria del gobierno Petro: estos son los nuevos 'ingredientes' que generan expectativa

Cabe recordar que esta obra fue concebida por la necesidad de conectar a Buenaventura de forma eficiente con el suroccidente colombiano y reducir la distancia en 50 kilómetros.

Para las Cámaras de Comercio, las agremiaciones y el sector privado del Valle, este proyecto es estratégico para la competitividad y desarrollo económico de la región.

Más obras...

Sobre el proyecto de los aeropuertos del Suroccidente, la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón no se proyecta sino hasta mayo de 2023 para que el empalme con la Aerocivil – que entraría a administrar y operar la terminal – resulte óptimo; ya se han desarrollado mesas de trabajo frente al tema con el apoyo de la ANI.

En cuanto a lo que respecta al ferrocarril de carga del Pacífico, la ANI informó que, hasta el momento, se ha avanzado en la consecución de los recursos y fue un tema relevante en la comisión de empalme de transporte. Desde la ANI se precisó que la comisión propuso cambiar el trazado, por lo que será una tarea a avanzar en el próximo gobierno.

Por último, con relación al tren de cercanías, la Financiera de Desarrollo Nacional señaló que en mayo se contaría con el estudio de factibilidad completo para, posteriormente, avanzar en las autorizaciones y aprobaciones que darían inicio al proceso de selección.