Bajo consulta popular, el próximo mes de octubre, los ciudadanos podrán definir si quieren o no que Cali se una al Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia (Amso), que inicialmente estaría integrada por Yumbo, Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua, Cali, Puerto Tejada y Villa Rica.

De hecho, ayer se firmó el documento que oficializa el deseo de los mandatarios de los territorios anteriormente mencionados de ser parte del Área Metropolitana, y ahora deberá ser estudiado por parte del Congreso de la República.

“Esperamos que más o menos en un mes el Congreso de la República nos esté dando el concepto positivo de este iniciativa, para después radicarlo ante la Registraduría y hacer un proceso pedagógico para que los habitantes de esta Área Metropolitana participen decidan en las próximas elecciones locales si quieren o no que esto se dé”, comentó Ricardo Castro, director de Planeación de Cali.

Lea además: ¿A qué se debe el exorbitante aumento de los avalúos catastrales en el Valle?

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, esta iniciativa lleva consolidándose desde hace 50 años, por lo que es un avance el poder contar con la radicación ante el Congreso para poder tener el aval.

“No se trata de que Cali absorba los demás municipios, no queremos que pase como ocurrió en los años 60 en Bogotá cuando este absorbió a municipios Usaquén y Suba, en este caso lo que queremos es que cada uno de los municipios consolide su autonomía e independencia pero que afinemos relaciones”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Además, el Mandatario dijo que los hechos de un Área Metropolitana ya se están realizando entre algunos de estos municipios, pero que es importante que se oficialice.

“No cabe duda que Villa Rica, Puerto Tejada, Jamundí, Palmira, Cali y Candelaria tienen una vida cotidiana muy estrecha, la educación, la salud, el transporte, los empleos, los desarrollos deportivos hoy ya se realizan como zona metropolitana, pero no tenemos un aparato gestor que posibilite que esos desarrollos se adelanten con suficiencia y responsabilidad”, dijo Ospina.

Lea también: "Parece secuestrada": fuertes críticas del Concejo a la Alcaldía por estado de la Plaza de Cayzedo

Al respecto, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, manifestó que uno de los aspectos que más debe trabajar el Área Metropolitana es la movilidad, además del cuidado por los recursos hídricos.

“Acá en la región nos hace falta esa gestión conjunta, hay siete Áreas Metropolitanas en Colombia y somos la única región de esta importancia que nos tiene ese ejercicio. Debemos seguir apostando por proyectos como el Tren de Cercanías, el cual ya tiene la autoridad regional de transporte y también en un ordenamiento alrededor del agua”, comentó Escobar.

De hacerse realidad la consolidación del Amso, esta tendría 3.138.767 habitantes, siendo Cali y Palmira las que más personas tendrían, con 2.28.522 y 358.895 respectivamente (ver tabla).

Asimismo, Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev), manifestó que esto no se había dado con anterioridad por la falta de voluntad de los gobernantes, pero que ahora ya se cuenta con un documento técnico que soporta las bondades de esta iniciativa.

“También se debería de aunar esfuerzos con el tema de que se pueda extender el MÍO, incluso con los temas del transporte de carga, ya que la movilidad es un tema básico porque es de los que más ve reflejado la comunidad”, agregó Maldonado.

Así las cosas, los cinco ejes en los que se esforzarán todos estos entes territoriales son: los recursos hídricos, gestión del hábitat, movilidad, desarrollo económico y seguridad.

Le puede interesar: Muertes por caída de rayo en el Cauca prenden las alarmas: relámpagos cobran 24.000 vidas cada año en el mundo

No obstante, aunque algunas personalidades calificaron como positiva la iniciativa, otras hicieron algunos reparos.

“La ausencia de Buenaventura en esta Área Metropolitana es muy delicada, no se mencionó por ningún lado y se debe tener en cuenta que es el puerto de Cali y de toda la región. La presencia de ese territorio en este esfuerzo traería beneficios económicos y culturales, ya que es por aquí que se mueven gran parte de los productos que se importan y exportan”, resaltó Fernando Urrea, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle.

El docente aclaró que es entendible que no puedan ser incluidos muchos territorios en este primer esfuerzo, pero que de acuerdo a estudios y documentos hay 28 municipios que deberían pertenecer a Amso, teniendo en cuenta su influencia en las dinámicas sociales y económicas.