La historia comenzó en 1932, durante los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles, Estados Unidos. Daniel Esteban Mosquera López, representante del Comité Olímpico Internacional en América, propuso celebrar cada cuatro años un evento deportivo que reuniera a los mejores deportistas del continente: los Juegos Panamericanos.
La idea fue bien acogida, pero diferentes motivos, entre ellos la Segunda Guerra Mundial, impidieron la celebración de las justas durante casi una década. Hasta que por fin, en 1951, se realizaron los primeros Juegos Panamericanos, cuya sede fue Buenos Aires. Un caleño nacido en Lima por esos accidentes de la vida hizo historia: el atleta Jaime Aparicio ganó la primera medalla de oro para Colombia y además, con su marca de 53.4 segundos, impuso un récord suramericano.
Los segundos Juegos Panamericanos se realizarían en Ciudad de México, en 1955 y después en Chicago, Estados Unidos, en 1959; Sao Paulo, Brasil, en 1963; Winnipeg, Canadá, en 1967 y en Cali, en 1971, cuando la historia de la ciudad, gracias al evento, se partió en dos.
Pues bien, 50 años después, Cali vuelve a ser sede, esta vez de los primeros Juegos Panamericanos Junior (participan deportistas menores de 21 años), que arrancan el próximo 25 de noviembre y finalizan el 5 de diciembre.
La competición está inspirada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, y la ciudad compitió con San José de Costa Rica, Santa Ana, en el Salvador, y Monterrey, en México, para realizarla.
Aunque se debe recordar que además de la capital del Valle y Barranquilla, los Panamericanos Junior tendrán como subsedes a Palmira, Buga, Jamundí, Yumbo y Calima El Darién, que ya se alistan para recibir a 3500 atletas que competirán en 29 disciplinas, con lo que se espera consolidar la reactivación económica del departamento tras la pandemia.
Bioseguridad
Todos los atletas y delegaciones deberán estar vacunados contra el Covid-19 antes de llegar a nuestro país. Y cada tres días en los 40 hoteles donde se hospedarán los deportistas en Cali y en otras subsedes, se van a estar tomando muestras rápidas para evitar que se presente el contagio de la enfermedad, indicó el director de los Juegos Panamericanos Junior, José Luis Echeverry.
El funcionario agregó que con el ánimo de preservar la salud e integridad de los atletas, estos solo saldrán del hotel hacia los escenarios deportivos. Las comitivas sí podrán salir a otros destinos de la ciudad.
Agregó el directivo que el aforo en los escenarios deportivos será del 50 % y se les exigirá a quienes asistan a estos el uso del tapaboca y la presentación del carné de vacunación, “ojalá completo, pero también se acepta al menos con la primera dosis de vacunas”. Los que no estén vacunados no pueden ingresar, advierte Echeverry.
Se ha venido trabajando fuertemente, además, para que los voluntarios, empleados de hoteles (y su entorno familiar) y todo el personal de la organización y de logística que estará en contacto con los atletas también estén vacunados antes del certamen.
Según Óscar Guzmán, gerente de CotelValle, con la Secretaría de Salud de Cali se ha llevado el proceso de inmunización de los empleados en los propios hoteles. Y además, se les capacitará nuevamente para que recuerden todas las medidas del protocolo de bioseguridad.
Seguridad
Para garantizar la seguridad de Cali durante estas justas, se contará con 1976 uniformados provenientes del personal de oficinas del Comando de la Policía de la capital del Valle y otro que llegará de apoyo desde Bogotá.
Así lo dio a conocer el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, quien aclaró que estos son adicionales a los 1827 policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que prestan el servicio en los sectores de Cali.
Voluntariado
De 7000 inscritos, finalmente serán 3000 los vallecaucanos que participen como voluntarios en los Juegos Panamericanos Junior. De acuerdo con Carolina Núñez, directora del Voluntariado, ellos se desempeñarán en 27 áreas de la organización y realizarán actividades relacionadas con acomodación, traducción, protocolo, acompañantes de delegaciones, de dignatarios, servicios a la prensa, mercadeo, apoyo a oficiales técnicos nacionales e internacionales. “Un 60 % de los voluntarios será bilingüe, en idiomas como el inglés, el portugués y el francés, dado los países que nos van a visitar de toda la región de las Américas”.
La estudiante de administración de empresas Laura Salazar será voluntaria y tiene claro su objetivo y el de todos sus compañeros: “logar que con nuestro apoyo los juegos salgan adelante con éxito y dejen una huella positiva para la ciudad y también para nuestro país”.
Los 3000 voluntarios serán asignados a escenarios en Cali y las subsedes de Yumbo, Jamundí, Palmira, Buga y Calima El Darién.