La confrontación legal entre el Concurso Nacional de Belleza, CNB,
en cabeza de Raimundo Angulo, y la organización de Miss Universe Colombia, liderada por la exreina colombiana Natalie Ackerman, está como para alquilar balcón. El 10 de noviembre deberán conciliar.

“No pueden excluir al CNB de Miss Universo”

l presidente del Concurso Nacional de la Belleza, Raimundo Angulo, quien hasta hace dos años elegía a la representante colombiana que iba a Miss Universo Internacional, interpuso dos demandas, una ante la Fiscalía y otra ante la Superintendencia de Industria y Comercio, contra Natalie Ackermann, dueña del Miss Universe Colombia, por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial.

La denuncia la presenta Angulo, dos semanas después de que Miss Universe Colombia eligiera, el 18 de octubre, a la cartagenera Valeria Ayos Bossa como representante del país en Miss Universo, a realizarse en Eilat, Israel, el próximo 13 de diciembre.

Por su parte, el Concurso Nacional de Belleza ya se encuentra a toda marcha para elegir del 8 al 14 de noviembre, en Cartagena —como es tradicional desde hace 87 años—, a la Señorita Colombia 2021, quien reemplazará a María Fernanda Aristizábal.

Si bien la nueva soberana colombiana elegida en el CNB no irá a Miss Universo, este tiene varias franquicias internacionales a las que serán enviadas la ganadora y las cuatro finalistas del tradicional reinado, como son: Miss International, Miss Supranational, Miss Grand International, entre otros. Todos estos hacen parte de los llamados “grand slam” de los reinados a nivel mundial.

Los abogados Rafael Pacheco y Manuel Pretelt, quienes representan a Raimundo Angulo en este proceso judicial que el presidente del CNB anunció en rueda de prensa recientemente, dicen, refiriéndose a Ackermann: “No es posible entender que una persona utilizando simplemente el dinero quiera excluir al Concurso de un reinado tan importante como son los reinados internacionales (…) Se han realizado maniobras engañosas en beneficio de orden exclusivamente económico”.

Lea además: Abba estrena su álbum 'Voyage', primer disco después de casi 40 años: escúchelo aquí

De acuerdo con Pacheco, la denuncia presentada busca “proteger a Cartagena” y la institucionalidad “histórica” del Concurso Nacional de Belleza.

Mientras que el abogado Manuel Pretelt detalla que en Colombia hay una Ley de la República, la 31 de 1985, “que dictaminó que solamente el CNB tendrá la representación del país en certámenes internacionales”, como Miss Universo.

“No cualquiera puede representar el país como le dé la gana, ese no es el procedimiento, y muchísimo menos afectando un patrimonio nacional como lo es el CNB (…) Esta no es una simple usurpación de una marca porque sí, están usurpando el nombre de Colombia y la utilización del país en cosas indebidas de manera irregular”, acusa Pretelt.

El jurista agrega que “es imperdonable que un grupo de personas, que además han participado en el concurso de belleza aquí en Cartagena —refiriéndose a Natalie Ackermann, quien participó en el CNB como Señorita Atlántico en 2000—, aprovechen “los mismos mecanismos del concurso y monten un sistema paralelo para hacer una demostración fehaciente de cómo se cogen una marca”.

Raimundo Angulo, por su parte, aclara que “el CNB nunca ha tenido la franquicia de Miss Universo como tal, pero todos aquellos que la conseguían respetaban la ley y llegaban a un acuerdo con el CNB, porque las reinas elegidas en Cartagena representarían en distintos concursos internacionales a Colombia”.

Los abogados del CNB advierten que no se han tenido diálogos porque “ante estas ofensas tan graves, el diálogo lo vamos a tener ante la Cámara de Comercio”.

Se conoció, además, que el próximo 10 de noviembre habrá una diligencia de conciliación en Barranquilla entre ambos concursos, sin embargo, las posibilidades de llegar a un acuerdo parecen lejanas.

De aprobarse la demanda, la dueña de la franquicia de Miss Universe Colombia, la empresaria, actriz y presentadora Natalie Ackermann podría enfrentarse a una pena de hasta cuatro años de cárcel y tendría que entregar una millonaria indemnización al Concurso Nacional de la Belleza.

“El tiempo de Raimundo Angulo y su reinado pasó”

"Raimundo Angulo se resiste a entender que ya su tiempo pasó y que el reinado nacional de belleza no es lo que fue en algún momento. Hoy Miss Universe Colombia es la franquicia que maneja el concurso de belleza más importante y exitoso del país y eso el señor Angulo parece no aceptarlo, por eso recurre a leguleyadas sin ningún sustento jurídico, para tratar de intimidar a Natalie Ackermann".

Dicho pronunciamiento lo hace Abelardo De la Espriella, director general de la firma De La Espriella Lawyers Enterprise® Consultorías y Servicios Legales Especializados, que asumió la defensa de Nathalie Ackermann y la organización Miss Universe Colombia, en las eventuales acciones legales, anunciadas en los diferentes medios de comunicación por los representantes del Concurso Nacional de Belleza, CNB.

Y agrega De la Espriella: “que entienda el señor Angulo que así como le he ganado otros procesos en el pasado, vamos a derrotarlo en este. Natalie Ackermann no está sola”.

El abogado Abelardo De la Espriella es el encargado del tema penal, mientras que sobre la supuesta infracción de derechos de propiedad industrial de terceros está a cargo el departamento de Propiedad Intelectual, Entretenimiento y Tecnología, encabezado por el abogado Mauricio Maestre.

Consultados por El País, voceros de la firma de abogados aseguran que “a la fecha no se ha recibido notificación formal que vincule o convoque a nuestros representados a un trámite conciliatorio, proceso penal y/o acción por la supuesta infracción de derechos de propiedad industrial de terceros”.

Aclaran además que “Natalie Ackermann adquirió la franquicia del concurso Miss Universe para Colombia, lo que le da derecho a elegir la mujer que representa a este país en dicho evento. Y que le fue otorgada por la organización Miss Universe, luego de un acuerdo entre las partes”.

La empresaria barranquillera —nació en Düsseldorf, Alemania, y es hija de una colombiana y un alemán—, ha dicho siempre que Miss Universo le cedió la franquicia y con esa autorización ha organizado dos ediciones para elegir a la representante del país en el certamen internacional: Laura Olascuaga la primera, en 2020, y Valeria Ayos Bossa, este año.

Lea también: ¡Qué 'Encanto', ve! Las macetas caleñas dejaron huella en el estreno de la película de Disney

Sus abogados reafirman que, como lo dijo Angulo en rueda de prensa sobre el tema a finales del pasado octubre, “el Concurso Nacional de Belleza nunca ha tenido la franquicia de Miss Universe”, y que había confirmado antes, en junio de 2020, al noticiero CM&, “que él nunca tuvo una licencia directa con dicho certamen internacional de belleza, sino que a través de convenios con empresas y personas enviaba a la candidata nacional al mismo”.

Agregan que, “tal y como lo han difundido diferentes medios de comunicación, el Concurso Nacional de Belleza perdió los derechos de la franquicia y es ahora Miss Universe Colombia la organización que elige a la reina que llega hasta el importante encuentro de belleza internacional”.

Niegan que exista, como lo afirma Angulo, “usurpación de derechos de propiedad industrial. Miss Universe Colombia es la titular y/o licenciataria autorizada de todos y cada uno de los derechos de propiedad industrial que giran en torno a su actividad comercial y al certamen de belleza”.

Respecto a la Ley 31 de 1985, que según Manuel Pretelt, abogado de Angulo, señala que “solamente el Concurso Nacional de Belleza tendrá la representación del país en certámenes internacionales”, los abogados de Ackermann argumentan que “esta ley no se refiere a ningún concurso específico”.

Tampoco consideran que exista afectación al patrimonio nacional ni a la institucionalidad histórica, “el CNB es una iniciativa privada que, debido a la libre autonomía de la voluntad privada, ha perdido injerencia en la selección de la representante de Colombia para este importante encuentro de belleza internacional”.