Los precios de los alimentos para esta Navidad presentan un balance positivo, en la medida en que hay una buena oferta.
En el primer mercado de la semana, en la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, ingresaron 4.348 toneladas, 25% más de lo que se estaba esperando.
Esto hizo que los precios de los alimentos, en general, tuvieran un descenso entre 7% y 29%. En especial, los de mejor comportamiento fueron los productos perecederos, por ejemplo, el costo de las verduras y hortalizas varió -0,4% frente al mercado anterior, el de los plátanos, -5,8% y los tubérculos, -2,1%, según el reporte de Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa.
Otro productos con tendencia a la baja en sus costos fueron: choclo dulce, tomate cherry, papa amarilla, jengibre, limón, mango, cebolla larga y pimentón.
Sin embargo, explicó Medina que hay algunos alimentos en escasez que han generado alzas, por ejemplo, en el grupo de las frutas.
Adicionalmente, platos tradicionales de Navidad como pollo, cerdo y las uvas importadas presentan precios con tendencia alza.
Lea también: ¿Qué cambios tributarios se implementarían en Cali?
Esto lo confirman las amas de casa. Según la caleña Milena García, “la carne de cerdo está muy cara, la libra pasó de $8200 a $9800. El huevo también subió, un panal de $8.200 ahora está entre $10.000 y $11000”, comentó.
De acuerdo con Óliver Medina, en la época más fuerte de aislamiento la demanda por pollo y huevo bajó y también los costos, ahora que los hogares volvieron a comprar, la producción de estos no ha repuntado igual.
En el primer mercado de esta semana entraron a Cavasa 6 toneladas de pollo y en la jornada anterior habían sido 8,5 toneladas (ver gráfico).
Sobre la carne de cerdo, Andrés Montaño, administrador del punto de venta de Cervalle en Alameda, comentó que sí se ha notado una tendencia al alza, porque hay escasez y por la temporada.
“Se han hecho dos incrementos en los valores por la alta demanda y poca oferta, también influye que los insumos de la industria son importados y el dólar sigue alto”, comentó.
El incremento, afirmó, es muy variable y depende del tipo de carne, “las pulpas son las que más cambios tienen en los precios”.
Le puede interesar: Búnker de la Fiscalía en Cali estaría listo en tres años
Se espera que la oferta de alimentos siga por encima de lo esperado y que en el día de mercado de hoy en Cavasa entren más de 3000 toneladas para abastecer las necesidades de Navidad.
A propósito
Según el Sistema de Información de Precios del Dane, el precio de la guayaba aumentó 12,50% ayer en Santa Helena y se transó el kilo a $1.125, por el poco el poco ingresó desde Padilla (Cauca) y también el cierre de algunos ciclos de cosecha desde la Unión y Trujillo (Valle del Cauca).
Asimismo, reporta la entidad que la carne de cerdo, lomo sin hueso, se vendía ayer entre $15.500 y $16.500 el kilogramo en esta plaza de mercado, mientras que el pollo se comercializaba a $3750 la libra de pechuga.