Los vecinos del barrio Valle del Lili, en el sur de Cali, no se imaginaron que el mismo edificio donde reportaron una gran fiesta el domingo pasado, sería el martes el escenario de un rescate de un joven que estaba secuestrado.
De acuerdo con la Policía, en el operativo el Gaula logró la liberación de un joven de 18 años que había sido secuestrado el 6 de junio pasado en el barrio El Lido de la capital del Valle. Asimismo, en el allanamiento a uno de los apartamentos del edificio, las autoridades capturaron a cinco personas que estarían relacionadas con el hecho.
“En menos de diez días, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional logró el rescate de un joven de 18 años de edad que había sido secuestrado en el sur de la ciudad por un grupo de delincuencia común organizado. La red utilizó dos vehículos, una camioneta y un automóvil, para llevar a la víctima al lugar donde el Gaula logró el rescate”, manifestó Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
El joven fue hallado solo en una habitación y en la parte de abajo de un camarote. Cuando ingresaron los agentes y le dieron la bienvenida a la libertad, el muchacho, confundido, solo atinó a decir gracias. En el inmueble estaban tres hombres y dos mujeres que custodiaban a la víctima.
Puede leer: Policía libera a un joven de 18 años que había sido secuestrado en el barrio El Lido
Uno de los captores se lanzó de un cuarto piso para evitar su captura, por lo que tanto él como la víctima, que presentaba señales de tortura, fueron trasladados a un centro asistencial.
“El joven fue quemado en sus brazos, agredido con arma blanca, y varias veces era amenazado con arma de fuego”, narró el Comandante de la Policía de la ciudad.
La Policía conoció del caso luego de que un familiar del secuestrado denunciara su plagio, por el que se exigían $80 millones para su liberación. El grupo Antiextorsión y Antisecuestro del Gaula, en coordinación con la Fiscalía, adelantó la investigación del caso y dio con la ubicación del joven en el menor tiempo posible.
Al parecer, los capturados harían parte de un grupo de delincuencia común y se les imputará el delito de secuestro extorsivo. En el operativo también fueron incautados varios celulares y un vehículo hallado en el lugar.
Entre las líneas de investigación que abrieron las autoridades, no se descarta que la fiesta denunciada, que habría empezado desdel el sábado a eso de las 9:00 p.m. y terminado el domingo a las 9:00 a.m., tuviera relación con el plagio del joven.
Las autoridades recordaron los canales de comunicación para denunciar cualquier eventualidad: está la línea de emergencia 123 y la línea 165 del Gaula para reportar secuestros y extorsiones.
“En la terraza del edificio se realizó una fiesta, en época de cuarentena, y en la que había unas 30 personas. no es la primera vez que se reportan este tipo de celebraciones en ese lugar. Ahora lo que se está indagando es si varias de las personas que estuvieron en esa reunión tendrían que ver con la banda delincuencial encargada del secuestro del joven”, indicó una fuente cercana a la investigación.
“La Policía Metropolitana de Cali seguirá luchando contra el flagelo del secuestro y los delitos que atenten contra la integridad personal y patrimonial. Invitamos a la ciudadanía a hacer parte de la Red de Participación Cívica trabajando coordinadamente en contra de la criminalidad, como lo hicieron los allegados al joven plagiado, que aplicaron nuestra frase: ‘yo no pago, yo denuncio’ a línea 165 del Gaula”, acotó el general Vásquez.
Tras este episodio, los habitantes del barrio Valle del Lili y de la misma Comuna 17, se mostraron preocupados por los recientes casos de delincuencia que se han presentado en el sector: secuestro, extorsiones, homicidios, hurtos a personas y a residencias, e incluso la captura de un hombre acusado de delitos informáticos. Además, reclamaron más atención de la Policía, pues dicen que se ha perdido el trabajo conjunto que se traía meses atrás.
En Valle del Lili
Al reciente caso de secuestro y extorsión en Valle del Lili se le sumaron varias denuncias de la ciudadanía en este mismo sector del sur de Cali.
Y es que la semana pasada un hombre fue asesinado en este barrio. días atrás hubo un intento de hurto a una unidad residencial. También se presentó la captura de un hombre acusado de delitos informáticos.