La Policía Metropolitana de Cali informó que a través del ‘Plan Cazador’, el pasado fin de semana se logró la recuperación de 5 vehículos, 5 motocicletas y la captura de una persona por receptación. “Esta es una estrategia de seguridad que consiste en ubicar y dar con la recuperación de vehículos y motocicletas hurtadas en la ciudad, todo se logra a través de inspecciones a los diferentes talleres mecánicos de zonas críticas de Cali. Hasta el momento se han realizado 57 registros a establecimientos de comercio de autopartes y repuestos, de los cuales fueron impuestos cuatro comparendos a talleres que no contaban con la documentación requerida para el desarrollo de esta actividad comercial”, aseguró el intendente César Augusto Riveros, jefe del área investigativa de hurto a automotores de Cali. Para este plan, la Policía ha dispuesto de aproximadamente 300 uniformados de todas las especialidades. Entre ellos hay personal de la Sijín, Policía Judicial, Fiscalía y técnicos en automotores, que articulados puedan generar unos mejores resultados.

De acuerdo con las autoridades, en lo corrido del año en la ciudad se han registrado cerca de 670 robos de motocicletas y 475 vehículos. “De estas cifras las motos más hurtadas son de marcas como Yamaha, NKD, Suzuki y Honda. En cuanto a los automóviles las marcas preferidas por los delincuentes son KIA, Chevrolet y Toyota”, puntualizó el intendente Riveros.

El plan de seguridad fue complementado con actividades de control en las calles de la ciudad, a través de la verificación de antecedentes.

Esta estrategia se está llevando a cabo en zonas como el barrio El Lido, San Fernando, Cañaveralejo, Valle de Lili, La Flora, Prados del Norte, Granada y San Vicente. También se espera realizarla en las próximas semanas en barrios como Meléndez, Alfonso López, El Troncal y San Nicolás. Lugares que a través de un censo se identificaron como zonas muy vulnerables ante el hurto de vehículos y motos. Asimismo, la Policía informó que para que estos hurtos a automotores se reduzcan, también se están realizando intervenciones cada 15 días en las que se desarrollan inspecciones de los repuestos que entran a los talleres del sector de la Calle 16, en el centro de la ciudad, para conocer de dónde proceden las autopartes, tratando de evitar la venta ilegal. “Aunque en muchas ocasiones no se captura a la persona que hurta los vehículos, esta estrategia nos ayuda a dar con el delincuente que lo transporta, o que lo va a vender por partes. Por lo tanto lo que se busca es impactar esa cadena criminal que afecta a tantos caleños”, afirmó el intendente Riveros. Con el fin de tener mejores resultados, la Policía aseguró que también se pretende instalar puestos de control en puntos estratégicos de la ciudad, evitando las salidas de los vehículos hurtados hacía otros municipios como Candelaria, Yumbo y Palmira.

La Policía recomienda a los ciudadanos dejar sus vehículos de transporte en parqueaderos formales por más mínimo que sea el tiempo.

El Jefe del área investigativa de hurto a automotores de Cali hizo un llamado a los caleños a comprar autopartes en lugares autorizados, como concesionarios, pues de lo contrario y al preferir menores precios en elementos de segunda mano se ayuda al fortalecimiento de la cadena criminal. “Sabemos que muchos ciudadanos conocen estos sitios donde están desarmando los vehículos y, por temor a represalias, no comunican la información a las autoridades. La invitación es a que denuncien este tipo de actos a través de la línea 123 o al número de teléfono 3214926460, donde se les garantiza total reserva de sus datos personales”, expresó Riveros. Otra situación que preocupa a las autoridades es que se ha evidenciado que muchos de los atracos que se están presentando en la ciudad no son con motocicletas legales, sino que se están utilizando las que han sido hurtadas. Frente a esto, el uniformado recomendó que “si usted es víctima de hurto de un carro o una moto, lo primero que se debe hacer es realizar la respectiva denuncia ante las autoridades a través de la línea 122, o al correo denunciaanonima@fiscalia.gov.co, para evitar inconvenientes legales al momento de que una persona cometa delitos luego de robar su vehículo de transporte”.