La Policía Metropolitana de Cali anunció la inauguración de un nuevo frente de seguridad en el barrio El Ingenio, con este ya se han conformado 750 frentes en la capital vallecaucana. Este nuevo frente de seguridad, que cuenta con la participación de aproximadamente 40 personas, lo que busca es frenar el impacto de la criminalidad, generando cultura en la seguridad ciudadana.

“El frente de seguridad del barrio El Ingenio inaugurado el pasado domingo, tiene como objetivo ubicar una estrategia entre los ciudadanos del sector y la Policía para solucionar los problemas de seguridad que se presentan. Allí hay mal uso de las zonas verdes que se encuentran en el sector, pues son utilizadas para el consumo de sustancias psicoactivas y hurtos”, aseguró el mayor Óscar Andrés Bernhard, jefe de prevención y educación ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali.


La conformación de estas asociaciones tardó de 6 meses a 1 año. “El proceso es un poco demorado porque se tiene que recoger el dinero para las cámaras de seguridad, para la elaboración de los pendones metálicos y para la alarma comunitaria”, precisó Constanza Bedoya, coordinadora del frente de seguridad de El Ingenio 3.

Este sector ya cuenta con 5 cámaras, 1 alarma comunitaria, 6 vallas de Policía en las que se le da visibilidad al frente de seguridad y un grupo de WhatsApp en donde los ciudadanos, que hacen parte del frente, pueden denunciar cualquier acto que pueda perturbar la tranquilidad e inmediatamente la patrulla se movilizará hasta el lugar para hacer la correspondiente revisión.

La Policía Nacional ha dispuesto la línea de emergencia 123 o 156 de la red de cooperantes, para que los ciudadanos puedan realizar las denuncias de manera oportuna.

Lea además: Exportadores aún pueden inscribirse en la gran macrorrueda de negocios que se hará en Cali

Estos frentes de seguridad, que han sido una de las estrategias más utilizadas en los últimos años, además de brindar tranquilidad a diferentes comunas, son la principal fuente de información que permite ayudar a dar captura a los responsables de hechos delictivos que se presentan en la ciudad, además de que se afianza la confianza entre las autoridades, líderes y ciudadanos.

En Cali las comunas que cuentan con mayor número de frentes de seguridad, son las 2, 3, 6, 8 y 9 con un aproximado de 17 frentes por comuna.

“Este modelo en el cual la ciudadanía decide vincularse voluntariamente es un espacio de comunicación y participación, en el que se hacen unas capacitaciones y unos planes de seguridad que permiten volver a generar tranquilidad a los ciudadanos”, aseguró Antony Parra, edil del barrio El Ingenio.

Adicionalmente, estos frentes se van renovando año tras año, dependiendo de las situaciones de seguridad en los sectores y del cambio de territorio de los ciudadanos. Lo que contribuye a fortalecer la comunicación, por ende a mejorar la reacción de las autoridades frente a hechos que afectan el diario vivir de las personas en esos sectores o cuadras.

El barrio El Ingenio actualmente cuenta con 9 frentes de seguridad, cada uno conformado de diferente manera, unos lo integran el sector de los comerciantes, otro es el académico, que está conformado por sedes educativas tanto públicas como privadas que estén en un mismo entorno, y otros están constituidos por ciudadanos de un mismo barrio o que viven en una misma calle.

“La idea es que toda la ciudad cuente con frentes de seguridad que nos permita restablecer el control en todos los sectores, blindando los barrios e integrando todos los frentes contra la delincuencia”, enfatizó Constanza Bedoya.

Además, aseguró que la acogida por parte de las personas ha sido muy positiva por que la comunidad ha visto que con esto se puede sentir más segura y tranquila al salir a la calle con sus familias.

Frente de seguridad para los tenderos

Otro de los frentes de seguridad recientemente inaugurado es el del barrio Floralia que tendrá el apoyo de 80 tenderos articulados con la Policía Nacional. Este frente, que en la actualidad solo cubre Floralia, se busca expandir por toda la comuna 6, ubicada en el norte de la ciudad.

“Este nuevo frente de seguridad se inauguró por un análisis que se realizó con Comfenalco en donde se evidenció que la mayor cantidad de tiendas de Cali se encuentra en esta comuna, y se ve la oportunidad para que los tenderos, de la mano de la Policía, puedan brindar información que ayude a prevenir los hurtos y contribuya a la reactivación económica”, aseguró el mayor Óscar Andrés Bernhard, jefe de prevención y educación ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali.

Los tenderos cuentan con un grupo de WhatsApp, y se articulan con los otros frentes de seguridad barriales del sector que cuentan con 80 cámaras de seguridad, de esta manera se crea una comunicación constante con la Policía.

“La acogida de este frente de seguridad ha sido muy buena, tanto así que la comuna 14 también quiere vincularse a esta estrategia para mejorar la seguridad”, puntualizó Bernhard.

Con el fin de que la ciudadanía pueda dar información que ayude a disminuir los flagelos de la delincuencia, las autoridades han habilitado la línea celular 3116253670