Luego de que se confirmaran los dos primeros casos de viruela del mono en la ciudad, las autoridades de salud aseguraron que el personal médico está listo para enfrentar un posible aumento en el número de contagiados con esta enfermedad.
Miyerlandi Torres, secretaría de Salud de Cali, declaró que “nosotros venimos preparándonos desde hace dos meses. El mensaje principal para la población es decirle cuáles son los síntomas y cómo se transmite la enfermedad, para evitar su propagación”.
Para la ruta de atención se implementó la línea de orientación 602 486 5555 (opción 1). También se recomienda acudir a la EPS, en caso de ser sospechoso de contagio. De ser confirmado, el personal médico analizará el estado de salud y se darán recomendaciones para el cuidado en casa, esto teniendo en cuenta que la mayoría de reportes de la viruela no son de gravedad.
“La letalidad de esta enfermedad es muy baja, está por debajo del 1 % o
0,5 %. Es importante mencionar que los casos graves son muy escasos, por lo cual el aislamiento se da dentro de la vivienda con unas recomendaciones específicas que damos según el caso”, dijo la Secretaria.
Las autoridades locales pidieron a los ciudadanos estar atentos a cualquier persona de su entorno, pues con los 129 casos confirmados en el país por el Instituto Nacional de Salud (INS), será más fácil la propagación. Además, cualquier persona podría tener la enfermedad sin presentar los síntomas, ya que el periodo de incubación es de 5 a 6 días, aproximadamente.
El otro llamado de la Secretaría de Salud es a no perder la calma, pues la preparación y el conocimiento que ya tienen sobre la enfermedad los especialistas garantizan una adecuada atención.
Lea además: Viruela del mono en Colombia: se han confirmado 129 casos
Ernesto Martínez, infectólogo del Hospital Universitario del Valle, sostuvo que se han venido haciendo capacitaciones en el centro médico y con otras instituciones para el tratamiento de la viruela.
“Hay mucha conciencia sobre lo que significa esta enfermedad. El cuerpo médico en general está preparado. Hay que entender que el riesgo para el tratamiento y la propagación es muchísimo menor que, por ejemplo, con el covid, según lo que se ha visto en la gran mayoría de casos en otros países del mundo”, agregó Martínez.
Por su parte, el también infectólogo José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, expuso que “esto no es covid, que se disemina por vía aérea. Aquí debe haber un contacto muy estrecho, casi íntimo, para contagiarse”.
El especialista recalcó que esta enfermedad se ha caracterizado por su concentración, es decir, no todos los grupos poblacionales tienen el mismo riesgo de contagiarse.
Primeros dos casos
La Secretaría de Salud de Cali confirmó ayer los dos primeros casos de la viruela del mono en la ciudad, siendo el primero de ellos el caso de un hombre, menor de 40 años, quien mantuvo contacto estrecho con una persona llegada del extranjero.
El paciente se encuentra en aislamiento en su vivienda y las autoridades locales están realizando el seguimiento epidemiológico.
En el caso del segundo contagio, este corresponde a un hombre, de 28 años, quien tuvo contacto con un extranjero y tiene antecedente de viaje nacional reciente. El paciente está cumpliendo satisfactoriamente el aislamiento referido por el grupo médico.
"El caso se encuentra en investigación y se comunicarán los avances en cuanto se produzcan. A la fecha se confirman dos casos en Cali para viruela símica y hay cuatro casos negativos investigados. No hay casos pendientes en investigación al momento", indicaron desde la Secretaría.
Le puede interesar: Video: El drama que viven las cien familias desalojadas del corredor de Navarro en Cali
La Secretaría de Salud recordó que, en caso de contagio, el aislamiento puede durar hasta tres semanas, dependiendo de la sintomatología.
Si alguien muy cercano es sospechoso de contagio, se sugiere usar tapabocas, pues es posible contagiarse por las vías respiratorias.
Además, “el brote puede iniciar como una erupción generalizada y avanzar hasta generarse pústulas, es decir, erupciones llenas de líquido, que pueden quedarse impregnadas en las sábanas y ser contagiosas”, comentó Miyerlandi Torres.
La viruela en el país
Un contagio en Cartago (Valle del Cauca), confirmado el pasado 29 de julio, era lo más cercano que había estado la viruela a Cali.
Sin embargo, en el país los casos han sido constantes desde el primer reporte el 23 de junio, cuando se confirmaron tres contagios, uno en Medellín y dos en Bogotá.
Lea también: ¿Nuevo Pico y placa en Cali ha sido efectivo? Esto piensan
los caleños
Actualmente, Colombia tiene 129 casos y las regiones con más positivos son: Bogotá (97), Antioquia (13), Tolima (4) y Risaralda (3). Otras regiones tienen dos o un reporte.
Por otro lado, a nivel internacional hay más de 31 mil contagios confirmados, pero solo se han presentado cinco muertes, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.